MICAELA FERNÁNDEZ

La artista muleña Irene Orcajada Ramírez se ha unido a la causa de ayudar al comercio local ilustrando billetes, obra iniciada por la agencia creativa donostiarra llamada Dimensión con la campaña de #BilletesDeAquí.

Irene, pionera en la Región de unirse a la causa, ha decidido añadirle valor a las ilustraciones y ser precursora de toda la campaña en plasmar las imágenes más representativas y simbólicas de su localidad enfocándose en la cultura.

A través de sus ilustraciones y con el objetivo de colaborar con los establecimientos muleños, ha iniciado un juego de intercambio entre comercios y clientes dibujando con motivos característicos de Mula los billetes con los que realiza sus compras, a la espera de que puedan llegar a otros clientes cuando realicen sus propias compras en las tiendas..

¿Cómo surgió la iniciativa?

Yo, como artista polifacética he decidido participar en esta causa sin ánimo de lucro, ya que aparte de unirme a ellos y apoyar a los comercios locales, si veo un trozo de papel ya estoy dibujando algún garabato o boceto rápido. En este caso, con las restricciones y el confinamiento del Covid-19 pensé en la necesidad de mantener la cultura despierta por lo que decidí plasmar la diversidad cultural, social e histórica que tenemos en la Comarca del Río Mula. Es un proyecto artístico personal y pionera en la Región la de unirme a la causa y de ilustrar el paso del tiempo en los billetes.

¿Pensaste que tendría tanto éxito?

Jamás pensé que tendría tanto éxito. Realmente comencé a pintar uno por participar y solidarizarme con la localidad. Decidí ponerlo en redes sociales como anécdota y vi tal respuesta positiva de la gente que me animó a seguir en el trayecto de ilustraciones representativas de Mula en billetes. ¿ Por qué no? Ahora la gente me los pide incluso por encargo pero no quiero que se rompa el gesto de intercambiar billetes ilustrados entre comercios y clientes ya que es la razón principal del movimiento social.

¿Cómo decidiste utilizar diversos aspectos emblemáticos de Mula para ilustrar los billetes?

De una manera o de otra siempre estoy aprendiendo y empapándome de cultura. Hace unos años, el historiador muleño D. Juan González Castaño, hijo predilecto de la ciudad, me transmitió el gusto por la historia mediante seminarios y conferencias. Desde ahí, me encanta leer historia y saber algo más cada día. Leer sus publicaciones me ayudan a entender la historia local y apreciarla. También creo que mi vocación como docente me impulsa a aprender constantemente para luego transmitírselo a los alumnos.

¿Te gustaría saber que han llegado a otros clientes?

Siempre estoy intrigada en quién tendrá el billete. Es algo que no puedo remediar. Es curioso pensar que esas piezas ilustradas están siendo rotadas por la localidad de monedero en monedero y de casa en casa. No lo puedo incluir en el arte efímero, pienso más bien en que es arte de dueños temporales. Interesante asunto.

¿Cómo puede en este caso contribuir el arte al fomento de las compras en el comercio local?

No estoy segura si el arte en este caso podrá fomentar las compras en comercios, lo que si estoy segura es de haber dado por mi parte un apoyo y solidaridad a los comerciantes pequeños por las dificultades económicas que está trayendo el virus, pero lo más reconfortante para mí es recibir una sonrisa de ellos cada vez que les pago con un billete ilustrado al realizar mis compras.

Contamos con un rico patrimonio… tienes motivos para decorar muchos muchos billetes…, ¿cuáles estás preparando en este momento?

Hay una infinidad de ideas para ilustrar que rondan en mi mente, siempre llevo dos o tres billetes ilustrándolos a la vez ya que aprovecho y dibujo uno mientras el otro se está secando. Los últimos realizados son las pinturas rupestres que hallaron hace poco tiempo en El abrigo del Milano y un pequeño homenaje al arqueólogo D. Emeterio Cuadrado Díaz, pionero de la arqueología española.

¿Has establecido tu residencia en Mula o seguirás formándote por el mundo?

Creo que estoy aprendiendo a ser un poco más espontánea conmigo misma. Por ahora estaré en mi tierra natal una temporada hasta que la situación mejore. De todas formas nunca dejo mi formación en pausa, siempre estoy involucrada en estudios universitarios.