Ya en la calle el nº 1043

El arte como forma de sanación

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

JAIME PARRA

”El enorme cambio que ha supuesto la reciente pandemia en nuestras vidas ha incrementado los casos de personas con enfermedades psicológicas y dejando una gran sensación de desesperanza. ¿En qué lugar quedaba el arte en medio de esta situación de tanto sufrimiento? Con este proyecto confirmamos que el arte, no solo tiene fines estéticos, sino que existe una terapia artística, arteterapia, una vía de acceso hacia el desarrollo de una mejor gestión emocional y del autoconocimiento para así poder conseguir ser personas resilientes en medio de la adversidad”.

El arte como forma de sanación
Exponiendo su trabajo

Así resumen las estudiantes Ana Corrales y Ana Guerrero el proyecto, con una parte teórica y otra práctica, que han titulado “El rol del arte en tiempos de pandemia” y que han expuesto tanto en Caravaca de la Cruz como en un Congreso de Investigación Júnior celebrado en Espinardo.

¿Qué es la arteterapia?

Es realizar terapias con métodos artísticos, sin importar la rama, te tiene que guiar un arteterapeuta y no se fuerza a la persona a algo que no quiera hacer, pero como en terapia no se puede obligar sin esa persona querer hacerlo. Conforme te van guiando y vas sacando conclusiones te ayuda mucho a conocerte a ti mismo.

Arteterapia en tiempos del Covid. ¿Se ha utilizado en algún contexto parecido?

Es Adrian Hill, quien le pone nombre a las aportaciones que el arte provoca en nuestra salud tanto mental como física, nombrándolo Arteterapia. Adrian Hill, fue destinado a impartir clases de pintura y dibujo a los soldados que venían psicológicamente heridos de la 2 Guerra Mundial, allí se dio cuenta del poder sanador que tenía el arte.

El afirmaba que “La guerra no sólo era físicamente destructiva, sino que también dañaba mentes, cuerpos y esperanzas, y que la necesidad de curación psicológica era aún más importante que la mera reparación física de “propiedad y patrimonio”.

¿Cuáles fueron los primeros pasos de vuestro proyecto?

En el mes de Marzo de 2021 realizamos una encuesta, la difundimos por redes sociales y obtuvimos un total de 315 respuestas. En ella incluimos una serie de preguntas cuyo fin era tener constancia del conocimiento de las personas acerca de la arteterapia, así como sus beneficios y aplicaciones. Además de preguntas relacionadas con su estado anímico en el tiempo de pandemia de la Covid 19, hecho que nos motivó a realizar este proyecto.

De vuestro proyecto se destacó en el Congreso de Investigación su parte práctica.

A finales de 2021, tras la investigación en terapias artísticas (sobre todo en las votadas de la encuesta), aplicamos dos de ellas en los alumnos de 1 de Bachillerato de Investigación del I.E.S San Juan De la Cruz.

En primer lugar, pusimos en práctica una terapia grupal de artes plásticas, consistía en realizar un mundo o isla ideal, en base a los resultados vimos cómo sin necesidad de palabras fueron capaces de manifestar sus preocupaciones, reivindicaciones y anhelos, crear lo imposible. Y por otro lado, una terapia individual de escritura, conocida como la carta de amor a uno mismo.

Según las respuestas, hemos confirmado la necesidad que tenían estos alumnos de aprender a conocerse para gestionar sus sentimientos, hacer esa parada para dedicar tiempo a su salud mental y no dejar esta en segundo plano.

Además, la mayoría de ellos afirman que la práctica de este tipo de actividades debería ser algo que se realizará de manera continua.

¿Puede utilizarse en el día a día de una persona que en principio no tenga problemas de salud mental?

Actualmente no solo se aplican en pacientes con graves problemas psicológicos, sino que también es una vía hacia el autoconocimiento y gestión emocional.

¿Cuál sería la conclusión de vuestro proyecto?

Descubrimos que nuestro bienestar depende de lo que hacemos con lo que tenemos y no de la situación que nos acecha, por ello centrémonos en lo que podemos controlar; nuestra mente. Dejando un hueco en nuestra rutina al cuidado de la salud mental utilizando la arteterapia para conseguir ser personas resilientes capaces de sobreponerse a tiempos difíciles.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.