CARM

El área de Salud del Noroeste ha sido acreditada en la segunda fase de la Iniciativa para la humanización asistencial en el nacimiento y la lactancia (IHAN), gracias a la implicación y el trabajo desarrollado por los pediatras y el personal de enfermería de los equipos de Atención Primaria que han participado en esta iniciativa, con la coordinación del Servicio Materno-Infantil y la Comisión de Lactancia del hospital Comarcal del Noroeste.

Esta distinción, otorgada por la Asociación de Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia, acredita que se cumplen los requisitos establecidos en la iniciativa, de carácter nacional, diseñada para garantizar que los centros sanitarios dispongan de una normativa de lactancia y planifica la formación del personal y otras actividades para poder aplicarla.

Unicef lanzó en 1992 la Iniciativa Hospital Amigo de los Niños, que ahora se denomina ‘Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia’, para distinguir a los centros con buenas prácticas en promoción de la lactancia. De este modo, la acreditación IHAN se aplica de forma escalonada en cuatro fases: la 1D (Descubrimiento), la 2D (Desarrollo), la 3D (Difusión) y la 4D (Designación).

Así, los centros de Atención Primaria de Barranda, Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín y Moratalla han sido acreditados en la segunda fase, lo que supone un importante avance en la formación de los profesionales que acompañan y manejan las dificultades más comunes que las madres y familias presentan y colaboran en la difusión de la lactancia materna entre la población.

Según este informe, los centros de salud mencionados están comprometidos con la humanización y mejora de sus prácticas de atención a la lactancia y la salud materno infantil. De forma que se certifica el cumplimiento de los indicadores de lactancia establecidos, de la normativa de lactancia, del plan de formación específica del personal de los centros, si se cumple con los requisitos de información y formación a las embarazadas y el funcionamiento de los grupos de apoyo y talleres de lactancia, entre otros aspectos.

La acreditación IHAN España es un proceso complejo, que forma parte del proyecto internacional de OMS-Unicef ‘Baby Friendly Hospital Initiative’, que exige un importante esfuerzo de los profesionales implicados y de la Administración, articulado en un programa de cuatro fases con una duración aproximada de uno a dos años para cada una de ellas.

Alto grado de satisfacción

Este reconocimiento evidencia el esfuerzo que están realizando los profesionales del área de salud para mejorar la calidad y la humanización de la asistencia a madres y lactantes y la satisfacción de usuarios y trabajadores. Así se reconoce en la última encuesta de calidad percibida, publicada por el Servicio Murciano de Salud, referente al primer semestre del año, en la que el cien por cien de los encuestados valoraban como muy bueno o bueno el servicio de enfermería obstétrica y más de un 93 por ciento consideraba como muy bueno o bueno el trato recibido por los pediatras en el área de Salud del Noroeste.

Por otra parte, todos los hospitales de la Región con maternidad y los centros de salud disponen desde inicios de este año de un decálogo para el fomento de la lactancia materna, desarrollado por profesionales del SMS.

Este conjunto de consejos se basa en los ‘10 pasos hacia una lactancia materna feliz’ que promueve también la IHAN de la OMS y Unicef para animar a los servicios de salud y, en particular, a las salas de maternidad, a adoptar las prácticas que promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento. También, toma como referencia el código internacional de comercialización de sucedáneos de leche materna y la estrategia para el parto normal.

Se trata de una normativa escrita de lactancia materna para favorecer esta práctica y propiciar que los profesionales se capaciten para llevarla a cabo.