AYUNTAMIENTO DE MULA

Las concejalías de Cultura y Tecnologías de la Información y la Comunicación, conjuntamente con el coordinador del Archivo Municipal, Antonio Gabarrón, y el responsable de informática y redes del Ayuntamiento de Mula, José María Botí, han presentado este jueves el nuevo canal de YouTube del Archivo Municipal de Mula donde los muleños y cualquier persona interesada pueden ya disfrutar de una parte del material audiovisual que José Luís Piñero produjo para la televisión por cable y donó al Archivo para su catalogación, conservación y difusión con material gráfico de gran relevancia de los últimos 26 años de la vida del municipio.

Dichas grabaciones se comenzaron a realizar para las emisiones de la televisión local en 1987. En 1999, debido al interés del comunicador para que las imágenes no se perdieran, fueron donadas al Archivo, donaciones que se prolongaron hasta 2013 y donde se registraron un conjunto de 1.678 unidades de cintas VHS y 398 DVDs.

Actualmente se han digitalizado más de 900 cintas VHS, cuyo contenido se irá subiendo poco a poco en el canal de YouTube del Archivo Municipal que ya cuenta con las primeras 200 cintas publicadas y a disposición de toda aquella persona que quiera visualizarlas.

Durante el acto, además, la familia de José Gutiérrez Moya ‘Joselón’, ha hecho entrega al Archivo de material de un destacado archivo audiovisual que recoge algunos de los momentos más importantes, fiestas, actividades deportivas, vistas de Mula y la comarca, en total una colección de 216 cintas VHS que comprenden desde los años 1991 al 2008 y que también serán digitalizadas y serán complementarias al archivo existente.

Todo este material gráfico forma ya parte del patrimonio visual de la historia de Mula, el mismo que disfrutarán las generaciones futuras.

El concejal de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Pedro Aurelio Llamas, ha querido mostrar un enorme agradecimiento tanto a José Luis Piñero como a la familia de José Gutiérrez por la cesión del archivo así como animar a quienes posean este tipo de materiales en que confíen en el Archivo como lugar más seguro para su conservación y protección.

El concejal de Cultura, Diego Boluda, ha agradecido la labor invisible y laboriosa de los técnicos municipales para que este proyecto sea posible, destacando que el objetivo es poner a disposición de toda la ciudadanía este tipo de material, ya que resulta muy interesante para la población. Desde ambas concejalías ya se trabaja conjuntamente en otros proyectos con el Archivo Municipal que verán su fruto en los próximos meses.