Según los datos recabados por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, el Año Teresiano se ha clausurado con un balance de 16.231 visitantes a la iglesia de San José y 5.503 participantes en los recorridos guiados ofertados por las dependencias del antiguo convento carmelita.

En cuanto a la procedencia de los turistas, hay que destacar que este espacio monumental, situado en la calle Mayor, ha sido visitado por personas de 33 municipios de la Región de Murcia; 53 provincias españolas y 41 países de los cinco continentes. «Las estadísticas demuestran el interés y el potencial del turismo religioso y, particularmente, la repercusión que ha tenido la conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús en las 17 ciudades vinculadas a la ruta turística y cultural Huellas», según ha destacado la concejal de Turismo, Gloria Gómez.

La mayor concentración de visitantes se registró en noviembre y diciembre de 2014, con 4.260 entradas a la iglesia de San José, y en abril de 2015, con 2.218. En cuanto a las visitas guiadas por el antiguo convento de clausura, el mayor número de visitantes se produjo en el mes de noviembre de 2014, con cerca de 900 personas de público asistente.

Además de las visitas guiadas que permitían conocer de forma real y didáctica un espacio reservado a la clausura, el Año Teresiano ha estado arropado por numerosas actividades de tipo religioso, social y cultural, promovidas por el Ayuntamiento de Caravaca y la Comunidad de los Padres Carmelitas Descalzos de Caravaca. Estas actividades llegaban a su fin la pasada semana con la clausura del Jubilar por parte del obispo de la Diócesis de Cartagena; el concierto a cargo del quinteto «Ginés Pérez de la Parra» y la procesión con la imagen de Santa Teresa desde la iglesia del Carmen hasta la iglesia de San José.

A lo largo del último año, numerosas instituciones y colectivos se han sumado en toda España al V Centenario, como es el caso de la ONCE, que emitió cinco millones de cupones dedicados a Caravaca de la Cruz, o Radio Televisión Española, que ha producido la serie documental ‘También entre los pucheros anda el Señor’, sobre la vida, la personalidad y la obra de Teresa de Jesús, con especial atención a la oferta gastronómica.

Con motivo de la celebración del V Centenario del Nacimiento de La Santa, Caravaca de la Cruz recibió, junto a otras 16 ciudades españolas, el título de «Ciudad Teresiana» por parte de la Orden del Carmelo. Las «Ciudades hermanadas por Santa Teresa» son Ávila, Soria, Burgos, Palencia, Valladolid, Medina del Campo, Segovia, Salamanca, Alba de Tormes, Pastrana, Toledo, Malagón, Villanueva de la Jara, Beas, Caravaca de la Cruz, Sevilla y Granada. Dentro de este proyecto común, se puso en marcha la ruta turística, cultural y gastronómica «Huellas de Teresa».