JAIME PARRA

Con el Año Jubilar ya empezado y, a pocos días de que Caravaca viviera con sus Fiestas de Mayo su Semana Grande, un 29 de abril Fernando López Miras juró el cargo como presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. En un corto periodo de tiempo se implicó en el proyecto de los caravaqueños para que su Año Santo finalizará con éxito como con la visita de los Reyes de España y que además tuviera continuidad en el tiempo, por lo que la región recogerá el testigo de Caravaca con “Región de Murcia Sacra”, mostrando así su firme compromiso con Caravaca y la comarca del Noroeste: “Este Gobierno regional y yo, como presidente, seguiremos trabajando para que el esfuerzo de estos meses siga dando sus frutos”. como una Región única. Sin duda, Caravaca de la Cruz va a ser un pilar fundamental.

Fernando López Miras

Fernando López Miras

–              ¿Qué ha supuesto para la Región de Murcia el Año Santo de Caravaca?

El Año Jubilar 2017 de Caravaca de la Cruz ha supuesto la consolidación de la Región de Murcia como destino turístico religioso. Nos hemos convertido en un referente y el balance es muy positivo. La celebración del Año Santo ha marcado un antes y un después en el desarrollo turístico de la Región ya que hemos dado grandes pasos para lograr objetivos como la desestacionalización, la internacionalización del destino, la puesta en valor de nuestro patrimonio histórico cultural y, por supuesto, la dinamización de sectores como la hostelería, restauración y el pequeño comercio. Todo esto es el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz, pero hay mucho más. Tras él está el esfuerzo y la implicación de muchas personas, y la experiencia de todos aquellos que han peregrinado hasta esta ciudad santa.

–              Para este Año Santo se creó una Fundación, Camino de la Cruz, ¿qué balance hace de esta Fundación? ¿Ha cumplido sus objetivos?

El trabajo de los patronos de la Fundación Camino de la Cruz ha sido fundamental para el éxito del Año Jubilar de Caravaca. Su colaboración ha hecho posible que organicemos más de cien actividades a lo largo de este año como la exposición ‘Signum. La Gloria del Renacimiento’ o ‘Las Cocinas del Jubileo’ donde hemos podido disfrutar de la mejor gastronomía de la Región. Además de eso, Caravaca de la Cruz fue punto de partida de una de las etapas de la Vuelta Ciclista a España y ha estado muy presente también en el III Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías celebrado en Murcia el pasado mes de noviembre. Son solo algunos ejemplos de lo que se puede conseguir cuando se unen fuerzas, cuando se trabaja en la misma dirección y cuando existe una estrecha colaboración entre empresas, entidades y administraciones. El Año Jubilar de Caravaca de la Cruz ha sido un hito y eso es gracias al trabajo de la Fundación.

–              ¿Es fundamental la colaboración entre empresa y administraciones públicas para el éxito de estos acontecimientos?

Con el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz se ha demostrado que el binomio empresa – Administración puede dar muy buenos resultados. Tanto los patronos como el Gobierno regional nos hemos volcado para que todo saliera bien, a través de una colaboración público privada de la que, a día de hoy, podemos decir que estamos satisfechos gracias a los resultados obtenidos.

–              ¿Qué cifras turísticas manejan desde el Gobierno regional? ¿Qué tipo de turista viene a Caravaca?

El Año Jubilar de Caravaca de la Cruz ha sido el principal revulsivo y el eje central de la estrategia de promoción turística del Gobierno regional en el año 2017. Pero, además de eso, ha servido para generar puestos de trabajo, para dinamizar la economía del municipio y, por tanto, la de la Región de Murcia. A través de peregrinaciones, o asistiendo a los diferentes eventos deportivos, culturales y gastronómicos organizados, los visitantes han consolidado el Año Santo como un proyecto de transformación económica, turística y social para nuestra Región. En general, el nivel de satisfacción de los turistas que han visitado Caravaca de la Cruz este año es bastante alto, diría que sobresaliente. Principalmente llegan desde Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía y Castilla la Mancha, y en cuanto al turista extranjero, la mayoría de los que nos han visitado son británicos y franceses.

–              ¿Se dará continuidad desde el Gobierno regional a las iniciativas de turismo religioso entre años jubilares?

Por supuesto. El Año Santo de Caravaca de la Cruz 2017 ha sido solo el punto de partida. El éxito obtenido debe servirnos como impulso para continuar trabajando en esta línea porque tenemos mucho que ofrecer a los turistas y queremos posicionar a la Región como uno de los destinos líderes en turismo religioso a nivel nacional e internacional. En 2018 pondremos en marcha ‘Región de Murcia Sacra’, un proyecto que unirá 16 municipios a través de rutas y experiencias basadas en la espiritualidad y el patrimonio cultural y religioso. En ese recorrido estará incluido, por ejemplo, Mula con su Real Convento de Nuestra Señora de la Encarnación donde se venera la Santa Espina de Cristo, una de las reliquias más importantes de la Región, pero también del monasterio de Santa Ana del Monte en Jumilla, el santuario de Santa Eulalia en Totana y, por supuesto, Caravaca de la Cruz. ‘Región de Murcia Sacra’ nos permitirá vincular Caravaca al destino Costa Cálida-Región de Murcia, pero nuestro compromiso no acaba ahí. Seguimos trabajando en nuevos productos y actividades, por ejemplo, en torno al Año Santo Teresiano, ya que Caravaca es, también, ciudad teresiana y cuenta con los padres Carmelitas Descalzos como impulsores en la Región.

–              ¿Qué puede ofrecer tanto Caravaca como la comarca del Noroeste al turista?

Caravaca de la Cruz, todo el Noroeste y toda la Región tiene aún mucha capacidad de crecimiento turístico frente a otros destinos saturados. Concretamente, Caravaca es una de las cinco ciudades santas del mundo junto a Roma, Jerusalén, Santo Toribio de Liébana y Santiago de Compostela. Es, desde mi punto de vista, uno de los lugares más emblemáticos de toda España. Pasear por su casco antiguo tiene un encanto especial. La visita a la Basílica y a la Vera Cruz es imprescindible pero esta meta no es solo para peregrinos sino también para viajeros y curiosos que acuden atraídos por una ciudad diferente y, sobre todo, apta para el disfrute de toda la familia con opciones como el paraje natural de las Fuentes del Marqués o la casa-museo de los Caballos del Vino. Todo esto acompañado de una gastronomía única, típica de esta zona, que hace que la experiencia para el turista sea de lo más completa.

–              Además de la celebración de su Año Santo, Caravaca lleva un tiempo tratando de que la Fiesta de sus Caballos del Vino se conviertan en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2024, ¿es prioritario también para la Comunidad Autónoma?

El apoyo del Gobierno regional a estas fiestas ha sido continuo y entre todos hemos logrado que ya haya dado los pasos fundamentales para que la propuesta sea debatida por la Unesco. El Reino de España sólo puede presentar una candidatura cada año y los Caballos del Vino será una de las próximas en presentarse. Lo importante es que el trabajo fundamental está hecho y la candidatura está preparada para acudir con las máximas garantías de éxito. Mientras tanto, desde el Gobierno regional seguiremos promocionando estas maravillosas fiestas a nivel nacional e internacional.

–              Para usted personalmente, ¿qué significado ha tenido este Año Santo caravaqueño? ¿Y ser nombrado Cofrade de la Vera Cruz?

Ha sido un Año Jubilar muy intenso, con muchas actividades programadas y muchos retos por alcanzar. No podría quedarme con solo uno de los momentos que he vivido en Caravaca este año pero, sin duda, el día en que fui nombrado Hermano Cofrade de la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz fue muy especial y, desde aquí, quiero agradecer a la cofradía este reconocimiento que para mí supone, sin duda, un honor. También me gustaría destacar la visita de Sus Majestades los Reyes el pasado mes de noviembre. Fue un compromiso cumplido por parte del rey Don Felipe y en el que hemos trabajado mucho desde el Gobierno regional. Fue un día muy importante para todos los caravaqueños y, por tanto, también lo fue para la Región de Murcia.

–              ¿Tuvo la oportunidad de peregrinar en 2010?

Así es. Estuve en 2010 y en otras muchas ocasiones junto a familia y amigos. Caravaca de la Cruz es un destino imprescindible en la Región de Murcia y, por eso, he disfrutado de todo lo que ofrece al visitante en muchas ocasiones. Con la organización de este Año Jubilar 2017 en Caravaca de la Cruz se ha realizado una magnífica labor de la que todos debemos sentirnos muy orgullosos. Este Gobierno regional y yo, como presidente, seguiremos trabajando para que el esfuerzo de estos meses siga dando sus frutos.