Ya en la calle el nº 1052

El amor en los tiempos de crispación política

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Lolo García y David Madrid, pareja y concejales del PP en Cehegín y del PSOE en Bullas

Lolo García es concejal de Política Social y Familia, Juventud, Transparencia y Festejos en Cehegín, y David Madrid es concejal de Fiestas, Juventud, Adolescencia e Infancia en Bullas. Se conocieron en 2015 y desde 2016 son pareja. Pese a que ostentan cargos casi idénticos, lo hacen en partidos diferentes, Lolo García con el Partido Popular y David Madrid con el Partido Socialista. 

Se conocieron fuera del ámbito político y se dieron cuenta de sus diferencias más tarde. Reconocen que la política al principio no fue un problema.

“Yo estaba metido en las Nuevas Generaciones del Partido Popular. David siempre ha tenido más ideología de izquierdas, pero no estaba en ningún partido”, comenta el concejal de Cehegín. Él mismo explica que hoy en día, al trabajar los dos en política, aunque sea local, está más presente en sus vidas y puede generar algún pequeño conflicto. “Depende como venga el día, unos días te enfadas y otros dices: “me callo y no sigo, que hable”, así es”, explica David, concejal del PSOE en Bullas.

Ambos tienen el mismo cargo en sus respectivos ayuntamientos, lo cual les da pie a numerosas anécdotas y reconocen que es curioso. Por ejemplo, Lolo cuenta que la semana pasada le llamaron de un proyecto, “me dijeron: estamos hablando con el concejal de Bullas, no sé si lo conoces. Dije que era mi marido y dice “ostras menos mal que no he dicho nada malo de él””. 

El amor en los tiempos de crispación política
Lolo en un acto del Ayuntamiento de Cehegín

David también comenta que, cuando tienen que contratar grupos para conciertos, puede darse la situación en la que coincidan, “ese lo voy a traer; no, pues lo voy a traer yo; no, yo; siempre puede haber un poco de pique, pero ya está, nada grave”. 

En este sentido, el concejal ceheginero expresa que las necesidades de ambos municipios están bien diferenciadas. “Hay conciertos que le digo, esto puede estar bien para Bullas, y al revés”, añade.

El amor en los tiempos de crispación política
David presenta el cartel de fiestas de San Marcos de Bullas

El socialista reconoce que un espectáculo reciente que quería poner fue gracias a su marido, porque no le había llegado la oferta a él. “Te da la posibilidad de conocer más recursos, porque él habla con una gente, yo hablo con otra”, comenta el popular. Todo ello desde la cotidianidad del día, como cualquier otra pareja que en casa habla de temas relacionados con el trabajo.

Creen que la clave para convivir con una pareja de signo ideológico distinto es que esto no sea lo primero que se tenga en cuenta. David, aún así, entiende que en su caso puede ser más llevadero porque no tienen ideologías extremas. Piensa que si Lolo tuviera un pensamiento más radical no podría. 

“Hay que respetar, cada uno tiene que pensar y hacer lo que vea. Dentro de un respeto y un orden, no creo que tenga que ir más allá la ideología en lo que es una relación de pareja”, continúa el ceheginero.

No conocen ningún caso en la política local cercano en el que se dé esta situación. Sin embargo, en la vida de a pie David reconoce que entre sus padres sí se ha dado ese caso siempre, y amigas tienen ideologías diferentes a sus parejas.

Uno de los puntos en común, que creen importante, es el servicio desde su cargo político a sus vecinos. “Somos dos personas que tampoco vamos a hacer de la política nuestro medio de vida. A nosotros nos gustan nuestros pueblos, nos gusta ayudar a nuestra gente y al final también es lo que te mueve”, explica Lolo. 

Entiende que si está en un partido es porque cree en sus valores, en sus políticas y son las que defiende, pero que no tienen que ser unas convicciones intransigentes hasta el último momento. 

“Si tenemos que organizar las fiestas patronales, las fiestas son fiestas, no son de ningún color. Las actividades tienen que gustar a la gente y tienen que ser variadas, es lo mismo para uno que para otro”, explica David.

Lolo considera que a raíz de ser concejal David es más político. Él lo corrobora, pero cree que es porque tiene más información sobre las cosas que suceden y la perspectiva le ha cambiado desde que lo vive de dentro. Al principio, el concejal bullero no estaba afiliado a ningún partido. “A raíz de que me avisaron para ir por primera vez en la lista electoral, el número once, fui el último en salir. No pertenecía a ningún partido y a la siguiente me afilié”, cuenta.

Consideran que, en la actualidad, la situación política nacional está polarizada, aunque de alguna forma también se puede vivir así de manera local. Según David lo que llega a todos es cuando se da ese enfrentamiento ante las cámaras, pero entiende que, cuando se apagan, todos se saludan con normalidad y existe un trato cordial. En pueblos como Cehegín o Bullas sucede lo mismo, porque tu adversario político puede ser un vecino de tu misma calle o un amigo de toda la vida.

Lolo cree que esta sensación de crispación cada vez es mayor porque hay un sector en la política al que le conviene. “Que nos enfrentemos pareja o familia, pero nosotros también tenemos que estar por encima, ser críticos y tener una opinión personal, no dejarnos llevar”, reflexiona. 

David opina que las declaraciones que en ocasiones se hacen están de más. “Se puede rebajar el tono, hacerlo de manera educada y sutil”, agrega. 

El concejal de Cehegín repite, “diálogo y respeto es lo que te lleva a poder tener un acuerdo”, aunque identifica que en ocasiones el problema está en intentar convencer al otro. Admiten que es algo que suele generarles conflicto a ellos cuando conversan sobre política.

Estas diferencias, que pudieran parecer difíciles de gestionar en una pareja que se dedica al ejercicio de la política local, las suplen puntos en común como, por ejemplo, su preocupación por los jóvenes de sus pueblos. Subrayan que no es lo mismo la política nacional que la local, esta última es más cercana, los vecinos pueden hacer peticiones en la calle y tienen que dar respuesta a esas necesidades que plantean.

Aunque aseguran que es una discusión recurrente, no es tan fuerte como pudiera parecer, “a los dos nos gusta mucho nuestro municipio y a veces hemos discutido por cuál es mejor”, comenta David mientras ambos se ríen.

El amor en los tiempos de crispación política
El amor en los tiempos de crispación política

TEST DE PROUST

Un día perfecto para ti.

Lolo: Un día perfecto para mí es cualquier día en el que puedo estar con mi familia y amigos.

David:  Hacer lo que te apetezca a cada momento. Dejarte llevar sin tener horario.

Cualidad que valoras más en los demás.

L: El respeto es la cualidad que más valoro.

D: El sentido del humor.

Lugar al que te gustaría viajar.

L: Me gustaría hacer un viaje de acción social, es una asignatura pendiente en mi vida.

D: Noruega. Me encantaría ver las auroras boreales.

Persona a la que más admiras.

L: Admiro profundamente a aquellos que han enfrentado o se enfrentan a grandes obstáculos en la vida, como una enfermedad y lo hacen con actitud positiva.

D: A mi madre y a mi padre.

Músico favorito.

L:  Arde Bogotá y Viva Suecia. Últimamente, también he estado escuchando mucho a Carmesí.

D: Si hablamos de músico clásico me quedo con Tchaikovsky y de músico actual, Fangoria.

Cuál es tu recuerdo más feliz.

L: El día de mi boda, reunimos a todas las personas que más nos querían.

D: Por suerte muchos pero por elegir uno, mi concierto de graduación.

Algo que siempre lleves contigo.

L: Siempre llevo mi teléfono móvil. No me gusta esta dependencia, es algo que tenemos muy normalizado.

D: El despiste.

Persona de la historia con la que te gustaría hablar.

L: Gloria Fuertes. Una mujer adelantada a su tiempo.

D: Federico García Lorca.

Qué talento te hubiera gustado tener.

L: El talento para tocar un instrumento musical o cantar.

D: Ser emprendedor.

Qué te gusta hacer en tu tiempo libre.

L: Disfruto mucho haciendo planes diversos: desde visitar exposiciones culturales hasta ir al cine, conciertos o salir a comer.

D: Pintar.

Algo que disfrutes hacer en soledad.

L: Disfruto mucho de pasar tiempo solo escuchando música que más me gusta y disfrutando de la lectura. Estos momentos en soledad son para mí una forma de recargar pilas.

D: Cocinar

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Sonrisa Saharaui
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco