AYUNTAMIENTO DE CEHEGÍN

Esta mañana José Rafa Rocamora, ha registrado una moción, de apoyo al Hospital de la Real Piedad, que pretende plantear soluciones que garanticen la sostenibilidad económica de esta institución.

El Alcalde ha contextualizado esta iniciativa, “por todos es conocida la difícil situación financiera por la que pasa el Hospital de la Real Piedad. Si bien es cierto que ésta institución es privada, no lo es menos que realiza una labor social importantísima en nuestro municipio desde hace más de cien años. El Hospital de la Real Piedad es el lugar de cuidado y residencia de 80 personas mayores, muchos de ellos vecinos de este pueblo y de más de 50 trabajadores, familias cuyo sustento pende de ahí”

“Conocedores de la situación, de los importantes esfuerzos que está realizando el patronato y los trabajadores del Hospital, creemos que no podemos mirar para otro lado” ha manifestado el Alcalde.

El Hospital de la Real Piedad, en pro de conseguir liquidez económica, ha puesto en venta el inmueble que posee en la calle Cuesta del Parador, el antiguo Hogar del Pensionista.

La moción que presenta Rocamora a pleno, propone que “llegado el momento de riesgo para la sostenibilidad del Hospital, y siempre previo acuerdo y petición por parte del Hospital de la Real Piedad, que el Pleno de la Corporación a propuesta del Equipo de Gobierno, apruebe la utilización del dinero municipal consignado en el “Fondo de Contingencia” para la compra del inmueble sito en la Cuesta del Parador, toda vez que el citado local por su ubicación y características sería de utilidad para el pueblo de Cehegín, estando más que justificada esta operación desde el punto de vista del “interés general”.

El Ayuntamiento haría esta adquisición con cargo al Fondo de Contingencia, una partida creada por primera vez en 2017, y que pretende responder a necesidades sobrevenidas y de urgente necesidad.

Para llevar a cabo esta operación y poder disponer de este dinero es necesaria la aprobación del Pleno Municipal. Ha declarado el Alcalde, que “ante una situación así espera contar con el apoyo de la oposición”.

Rocamora ha querido aclarar que “con una operación así ganamos todos, el Hospital garantiza su viabilidad, la continuidad del servicio y de los empleos; y el Ayuntamiento adquiere un edificio enclavado a las puertas del Casco Antiguo y con multitud de posibilidades.

“Creemos que la primera vía que debe explotar el Hospital es la venta a un comprador privado, pero llegada una situación de riesgo financiero y el inmueble siga sin venderse, debemos compra de este inmueble, aunque esto no soluciona todos los problemas del Hospital, pero si que desaparecería el riesgo de cierre o de despido de trabajadores.” ha manifestado José Rafael Rocamora.

En la propuesta realizada por el Alcalde, se insta  al Patronato a que complete con la mayor brevedad posible la  auditoría de cuentas externa que esclarezca lo ocurrido y la magnitud del problema.