AYUNTAMIENTO DE CARAVACA

Tras casi un mes de cierre del sector de la hostelería dentro de las medidas acordadas por los expertos del Comité Covid de la Región de Murcia, Caravaca de la Cruz ha entrado en el proceso de desescalada dentro de la Fase II de Riesgo Asistencial, lo que permite la apertura de las terrazas de bares, restaurantes y cafeterías.

Tras cerca de un mes de periodo de cierre de la hostelería, la concejal Ana Belén Martínez ha informado de la normativa dictada por la Región de Murcia para la apertura de los locales, que se inicia hoy con la apertura de terrazas

Tras cerca de un mes de periodo de cierre de la hostelería, la concejal Ana Belén Martínez ha informado de la normativa dictada por la Región de Murcia para la apertura de los locales, que se inicia hoy con la apertura de terrazas

La incidencia acumulada por cada cien mil habitantes y la presión asistencial sanitaria son los dos criterios fundamentales que guían los baremos de Salud Pública y Epidemiología para determinar en cada municipio las fases del proceso de desescalada.

La efectividad de las medidas puestas en marcha y el esfuerzo colectivo ha merecido la pena y no podemos echarlo por tierra. La bajada drástica de los casos debe ser nuestra motivación para continuar en la senda de la contención y la responsabilidad”, ha subrayado el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, acompañado por la concejal de Comercio y Hostelería, Ana Belén Martínez.

Datos de la incidencia de la pandemia en el municipio

Según las últimas estadísticas del Área IV de Salud del Noroeste, en la actualidad el municipio cuenta con 95 casos positivos, de los cuales 8 son vecinos de pedanías, frente a los 451 casos que se registraron a mediados de noviembre. En el Hospital Comarcal del Noroeste hay un total de 7 ingresados por coronavirus, de los cuales 2 son vecinos de Caravaca de la Cruz.

Caravaca de la Cruz ha apostado por una estrategia sustentada en cuatro pilares básicos: equipos propios de rastreo locales con trabajadores municipales, coordinados por el Servicio Murciano de Salud; la realización de cribados o pruebas selectivas rápidas a determinados sectores de población para frenar posibles brotes; dispositivos especiales de la Policía Local para velar por el cumplimiento de las normativas y el incremento de la colaboración y concienciación ciudadana.

Medidas de la Fase II de Riesgo Asistencial

En cuanto a las principales medidas en vigor, cabe destacar el cierre perimetral de la Región de Murcia y de todos sus municipios hasta el 9 de diciembre, y también el toque de queda hasta esa misma fecha.

En Caravaca se permite la apertura de terrazas, siempre que tengan dos laterales o frontales descubiertos y al 75 por ciento de su aforo. Está permitida la presencia de un máximo de 6 clientes por mesa, con una distancia de seguridad de 1,5m entre sillas de diferentes mesas, al igual que se puede continuar realizando el reparto a domicilio y recogida en local.

Se limita el horario de apertura al público hasta las 23:00 horas en los establecimientos con servicio no esencial.

En cines, teatros, bibliotecas y espacios similares, así como locales para actos y espectáculos culturales, habrá un aforo máximo al 50 por cien, siempre que se pueda mantener un asiento de distancia en la misma fila en caso de asientos fijos o 1,5 metros de separación si no hay asientos fijos, entre los distintos grupos de convivencia.

En los comercios estará permitido el cincuenta por ciento de su aforo. En los velatorios y podrá haber máximo 15 personas en espacios cerrados y 25 en abiertos. Las celebraciones nupciales, religiosas o civiles cincuenta por ciento aforo, con máximo 30 personas sentadas y el titular del establecimiento designará a un responsable del cumplimiento de las normas, registrará los datos de trabajadores y participantes.

Respecto a la movilidad, se recomendará a la población salir del domicilio solo lo necesario, evitando los espacios cerrados en los que se desarrollan actividades incompatibles con el uso de mascarillas y concurren muchas personas. También se limitarán al máximo los contactos sociales, con reuniones hasta un máximo de 6 personas. Se deben mantener las medidas de distanciamiento e higiene y prevención y la recomendación de permanecer en el domicilio.

Campaña local de apoyo al comercio y la hostelería ‘Latimos contigo’

La concejal de Comercio y Hostelería ha querido agradecer la respuesta tanto por parte del sector como de los vecinos a la campaña de apoyo al sector del comercio y la hostelería ‘Latimos contigo’, lanzada por el Ayuntamiento de Caravaca. Es una campaña de continuidad que comenzó con acciones de comunicación, la puesta en marcha de un portal web, la convocatoria de ayudas a los negocios para la adaptación de los mismos a las medidas de seguridad y con los vales de descuentos directos ‘Bonolatidos’ para incentivar el consumo local.

“Estas Navidades, que serán muy distintas pero que las afrontaremos con esperanza e ilusión en el futuro, veremos una decoración especial en los comercios y música o espectáculos itinerantes por las calles dentro de la programación especial que se está ultimando desde de las distintas concejalías”, ha avanzado la edil Ana Belén Martínez.

El triple objetivo de la campaña municipal ‘Latimos contigo’ es potenciar la marca ‘Comercio y Hostelería de Caravaca’, mejorar y unificar su presencia digital y poner en marcha ayudas para colaborar con el sector ante la crisis provocada por la COVID-19.