JAIME PARRA

El caravaqueño Manuel Aroca, de siete años y perteneciente a la Escuela Municipal de Ajedrez Caravaca, representó a la Región de Murcia en el Campeonato de España Sub/8 2019, que se celebró en Salobreña, junto a un centenar de participantes de todas las comunidades autónomas. Le acompañó en su andadura su entrenador Juan Reina.

A pesar de tener un año menos que la mayoría de sus adversarios, logró tres victorias en sus nueve partidas, quedando en el puesto 82 (11 entre los menores de 7 años).

Juan Reina señala: “hay que destacar que hace apenas nueve meses no se conocía el reglamente, por tanto, ha pasado de no saber mover las fichas a disputar un campeonato de España. Ha sido una gran experiencia, le ha pillado un poco por sorpresa, y conociéndolo sé que no quedó satisfecho, pero ha sido un gran logro”.

Juan define su estilo de juego: “Es impulsivo y nervioso en la vida, lo que se refleja en el tablero también, le gusta llevar la iniciativa y la voz cantante. Hace partidas muy buenas de ataque, capaz de ganar a cualquiera, recuerdo a finales de mayo en un torneo en Guardamar del Segura, allí hizo tablas con el quinto clasificado de este campeonato. El otro por experiencia se libró, pero Manuel si te muerde es muy raro que te suelte. Tiene que mejorar en defensa”.

Hablamos con Manuel Aroca a su vuelta de Salobreña.

¿Quién te enseñó a jugar al ajedrez?

Primero mi padre y luego me llevó a clase de Juan Reina en la Escuela Municipal de Ajedrez.

Yo iba a tenis con Juan, vi un cartel de ajedrez en el Poli en el que salía el hijo del monitor, que es mi amigo, y me gustó. Empecé en enero o febrero.

¿Qué días entrenas?

Miércoles y viernes.

Tu padre te enseñó a jugar, pero quién gana a quién.

Al principio él, pero ya casi todas las veces yo.

¿Qué es lo que más te gusta del ajedrez?

Lo más chulo del ajedrez es pensar.

¿Cuál es tu ficha preferida?

El Rey, si no lo tuviera perdería la partida.

Además de ajedrez, ¿practicas algún otro deporte?

Tenis también. ¿Me gusta el pádel, el ping pong y el fútbol.

La Escuela Municipal de Ajedrez

La Escuela Municipal de Ajedrez, dirigida por Juan Reina, se puso en marcha hace cuatro cursos y en este periodo de tiempo ha pasado a ser una de las escuelas a nivel regional con mayor presencia en los diferentes torneos del circuito regional.

Cuenta con dos grupos: Iniciación (para niños y niñas con edades a partir de los cinco años) y Perfeccionamiento y competición.

La Escuela Municipal de Ajedrez forma parte del programa de fomento del deporte de base Escuelas Deportivas Municipales, compuesto este curso 2018-2019 por un total de 16 disciplinas, con más de 1.600 matriculados.

Este curso la Escuela Municipal de Ajedrez de Caravaca ha estrenado un aula donde desarrollar sus sesiones semanales, que se encuentra situada en dependencias municipales junto a la Plaza del Arco.

En el curso 2018/2019 han formado parte de la Escuela Municipal de Caravaca una treintena de alumnos.

El ajedrez es un deporte que aumenta la memoria, la concentración, la creatividad y la lógica… por lo que es especialmente indicado para niños.