CARM

La Consejería de Educación y Cultura, a través de la Dirección General de Planificación Educativa y Recursos Humanos, se ha reunido hoy con los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Educación para negociar la puesta en marcha de una serie de servicios esenciales para la atención de los ciudadanos.

El objetivo de la resolución en la que trabaja la Consejería y ahora negocia con los sindicatos es el dictar instrucciones para la recuperación gradual de la actividad presencial para la prestación de servicios administrativos y de coordinación en los centros educativos, garantizando la seguridad y salud de toda la comunidad educativa.

Lo que se pretende es “poder reactivar los centros educativos para poder garantizar una serie de servicios básicos como, por ejemplo, el proceso de admisión de alumnos, ya que se debe establecer una serie de días para que éste se pueda hacer de manera presencial en los centros”, según destaca el director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Víctor Marín.

La Consejería y los sindicatos negocian hoy todos aquellos pasos necesarios para un buen funcionamiento en los centros, garantizando las condiciones de seguridad sanitaria, así como para adaptar el plan de reincorporación de los funcionarios puesto en marcha por la Consejería de Presidencia y Hacienda.

Marín aclaró que “en ningún caso está prevista en esta resolución la reincorporación del personal docente para atender a los alumnos presencialmente, ya que los profesores los están atendiendo mediante el teletrabajo”. Aun así, “debemos poner las bases para poder tener los centros educativos preparados para poner en marcha algunos procedimientos administrativos como pueden ser la admisión de alumnos o la selección de directores”, añadió.

Por otro lado, la Consejería ya ha informado a los centros educativos de la Región de Murcia que a partir de este lunes se va a comenzar la entrega de los medios de protección individual establecidos con motivo de la crisis del Covid-19. En concreto, los centros recibirán en este primer envío mascarillas tipo quirúrgicas, mascarillas tipo FFP2 y botes de hidrogel de 500 ml.

Esta es una de las primeras medidas de protección que se deberá adaptar en los centros, con carácter previo a la apertura de los mismos para la realización de tareas administrativas y de coordinación.

Asimismo, en la resolución que se está negociando se establece que los equipos directivos planificarán una serie de medidas organizativas, tales como la instalación de la señalización necesaria para definir los itinerarios de deambulación en el centro; el diseño de mecanismos de organización de los espacios de trabajo, las tareas de atención al público y la coordinación del personal; o la priorización de las tareas y procedimientos a realizar en las oficinas de los centros para el correcto cierre del presente curso y puesta en marcha del siguiente, entre otras.