JAIME PARRA

Tan exitosas han resultado las anteriores ediciones de las Jornadas sobre Innovación Educativa que sus organizadores, EducAcción, se plantean si las que se celebren el 20 de octubre no serán las últimas.

El objetivo que se plantearon fue el de dar a conocer las innovaciones que se producián en el campo de la educación, como inteligencia o educación emocional, de las que apenas se hablaba o si se hacía era con recelo y que cada vez son más corrientes de escuchar, tanto entre los educadores (aunque las resistencias son mayores en Secundaria que en Primaria) como entre los los padres(si bien ven que entre estos falta aún interés por la educación de los hijos).

Además de difundir, de sembrar esa semilla que llevara a otros a saber cómot transmitir la información, cómo funcional el cerebro de un niño, qué hacer para captar su atención, estaba otro motivo más cotidiano: entre sus compañeros veían el desaliento; “cada ministro les parecía peor, cada propuesta de reforma educativa aún más”, así que se propusieron realizar unas jornadas para “ponerse las pilas, para pasarlo bien, para volver el lunes con las energías recargadas”.

El año pasado fueron ochocientas las personas que se quedaron sin entrada para las Jornadas de Innovación Educativa, este año, con el plaza ya abierto, son decenas los educadores, pero también padres y madres, tanto de la comarca como del resto de la región que ya han solicitado la inscripción.

En estos cuatro años además las del Noroeste han servido como modelo a otras dos Jornadas en la Región de Murcia (Lorca y Cartagena) y a otra internacional donde representantes de EducAcción fueron invitados para contar su exitosa experiencia.

Tras las primeras jornadas en las que trataban de conocimientos más generales; las segundas, en las que se centraron en casos prácticos o las terceras, con el argumento de la transformación; las cuartas se centrarán en la comunicación.

Programación de las IV Jornadas sobre INNOVACIÓN EDUCATIVA del Noroeste Murciano

Sábado 20 de octubre En Sala Cámelot (Cehegín)

8:30 Recepción de participantes.

9:30 Saludo y presentación de las jornadas.

10:00 “Transforma tu realidad”. Miriam Fernández. Cantante, actriz y conferenciante motivacional. Los médicos le diagnosticaron que jamás podría caminar ni razonar por una parálisis cerebral.

10:50 “Aprender, enseñar y vivir dibujando”. Fernando de Pablo. Licenciado en Bellas Artes, artista gráfico, fundador y director creativo de Dibujario.com. Experto en Visual Thinking. Desarrolla nuevas metodologías para la formación del profesorado. Formador y ponente en congresos.

11:35 P A U S A

12:15 “Una forma diferente de entender la comunicación”. Javier Cebreiros. Doctor en Comunicación, Graduado en dirección de empresas y Máster en dirección por IESIDE. Asesor de comunicación, colaborador en medios de comunicación y bloguero del Huffington Post.

13:05 “Experiencias en Lisboa”. María Caldeíra. Licenciada en Educación Visual y Tecnológica, Maestra, Posgraduada en Administración Escolar. Constante Silva. Técnico Social, coordinador de proyectos de intervención comunitaria y emprendimiento social.

13:30 “Educación, percusión y pasión.” Juan Manuel Hermosilla. Licenciado en musicología por la Universidad de La Rioja y titulado superior en la especialidad de percusión por el conservatorio del Liceo de Barcelona. Talleres y conferencias en la Región de Murcia, Alicante, Sevilla…

14:00 C O M I D A

16:45 “Docentes”. Carmen Pellicer. Presidenta fundadora de la Fundación Trilema. Teóloga, pedagoga y escritora. Ashoka Felloow 2016. Profesora en IES de Valencia y Baleares; y en el Fitzharry’s School de Oxford entre otros.

17:30 “Desenterrando la primavera”. Magdalena Sánchez Blesa. Estudió en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia. Actriz y poeta.

17:45 “Cómo ayudar a la generación más cualificada y a la vez menos preparada para el futuro (para la vida real)”. Noelia López-Cheda. Ingeniera Industrial, experta en lenguaje DISC, Habilidades, Innovación Educativa, Motivación, Inteligencia Emocional.

18:30 Cierre

19:00 FIN DE LA JORNADA

Colaboradores IES “Alquipir” – CEIP “Ciudad de Begastri” – CEIP “Conde de Campillos” CEIP “El Salvador” – ASOCIACIÓN “ANIMAY” Librería “Librillos” – Taller de Teatro “Fernando Ripoll”

Organización EducAcción – Exmo. Ayuntamiento de Cehegín