(Virginia Sánchez López, miembro organizador de EducAcción)
El equipo de EducAcción sigue trabajando para que las Jornadas sobre Innovación Educativa tan multitudinarias que llevan ya dos ediciones, sigan realizándose en el Noroeste de la Región de Murcia. Esta actividad acoge a 1300 personas y cuenta con una representación de profesores, padres y diferentes asociaciones y profesionales relacionados con el campo educativo.

Como anunció en la anterior edición de este periódico mi amiga y compañera de EducAcción Juana María González Gómez, el próximo 21 de octubre tendrán lugar las III Jornadas sobre Innovación Educativa del Noroeste Murciano en la Sala Cámelot de Cehegín. Los docentes, madres, padres y resto de interesados podrán realizar sus inscripciones a través de sus centros educativos o asociaciones correspondientes hasta mitad de junio. Previamente, estos habrán recibido un correo con información sobre el programa, los ponentes invitados y la forma de realizar las solicitudes.
Esta tercera cita acogerá a nuevos profesionales con una larga trayectoria profesional que pondrán sus conocimientos sobre tendencias educativas actuales al servicio de padres, educadores y diferentes colectivos interesados en seguir aprendiendo para mejorar la educación.
La neurociencia estará muy presente en este evento educativo. Esta ciencia conecta el estudio del funcionamiento del cerebro con los procesos naturales de aprendizaje y una de las cosas que nos demuestra es que “se aprende lo que emociona”. Contaremos con grandes profesionales a nivel nacional e internacional como Rafael Bisquerra, Ana Isabel Peinado, Salvador Martínez Pérez, Jose María Toro Alé, José Ramón Gamo o Lorenzo Hernández Pallarés, entre otros.
Rafael Bisquerra, es profesor en la Universidad de Barcelona y también el mayor científico a nivel nacional en cuanto a Inteligencia Emocional se refiere. Poder contar con su presencia y su sabiduría emocional es una prueba más de que desde EducAcción seguimos cumpliendo sueños.
La Innovación necesita la Investigación como aval que aporte rigor a las múltiples propuestas educativas que encontramos en la actualidad. Resulta muy interesante tener a un gran investigador como es Salvador García Pérez, doctor en la Universidad de Elche que ha realizado diferentes ensayos en el campo de la neurociencia.
Otro de los ponentes será José Ramón Gamo, el cual se considera un revolucionario del sistema educativo, muy dedicado sobre todo a niños y adolescentes que presentan dificultades en el aprendizaje. Su enfoque supone una visión inclusiva sobre cómo enseñar y sobre cómo se aprende.
Familias y educadores coincidimos en afirmar que no existen recetas a la hora de educar, no existe una única forma de hacerlo, ya que cada hijo o alumno es un proyecto con entidad propia. De ello entiende muy bien Ana Isabel Peinado, presentadora en las anteriores ediciones, es Doctora en Inteligencia Emocional y este año participará por primera vez como ponente con una intervención que no dejará indiferente a nadie que se encuentre en la sala Cámelot.
Aprender no implica únicamente poner el cerebro a pensar y la frase de José María Toro Alé, un maestro de CO-razón, lo refleja muy bien: “¿de qué sirve que un niño pueda colocar Neptuno en el Universo si no sabe dónde poner su tristeza o su rabia?”. Todo el equipo organizador de estas Jornadas siempre pone el corazón y la razón a trabajar de manera conjunta y todo aquel que haya podido asistir coincide en afirmar que el resultado es pura magia. Como en las anteriores ediciones, las emociones serán las protagonistas de este evento educativo.
La magia es algo invisible, o como diría el Principito “lo esencial es invisible a los ojos” y alguien que sabe muy bien del contenido mágico y emocional que tienen los cuentos es el Orientador y cuentoterapeuta Lorenzo Hernández Pallarés otro gran ponente en las Jornadas.
Innovar en Educación es una decisión optimista que abre un camino lleno de oportunidades a alumnos, docentes, familias y resto de Comunidad. Numerosos docentes de nuestra Comunidad Autónoma hacen real esta idea y se encuentran desarrollando distintos proyectos y metodologías alternativas a la enseñanza tradicional. Descubriremos algunas de estas experiencias para demostrar que otro tipo de educación ya es posible.
Como conclusión y siguiendo a María Montessori, podríamos afirmar que el objetivo de estas Jornadas sobre Innovación Educativa consiste en “dar un rayo de luz y seguir con nuestro camino” porque queremos mostrar que tenemos a nuestro alcance nuevas formas de enseñar y muchas de aprender… ¿os animáis?