JAIME PARRA

La presentación y proyección del DocuEduardo Llorente durante la presentaciónmental «Maestros de Moratalla. Proyecto Academia» se hizo en el Salón de Actos del Ayuntamiento el 29 de Marzo de 2015 con dos pases (19:15 y 20:45).
Se trata del primer documental del cineasta local Eduardo Llorente.
Un documental elaborado a partir de imágenes de entrevistas, imágenes de la época, escenas ambientadas en la época, fotografías y fotomontajes con narración en off.
Los fotomontajes fueron muy necesarios en el documental debido a que no habían fotografías de la época como de la salida de D. Pedro de la cárcel, de los maestros dando clase, etc.
-¿Por qué decide hacer este documental?
-La educación es el motor de una sociedad. Los maestros y maestras del film, son profesionales que formaron a muchas personas. Ellos forjaron en gran parte la sociedad moratallera actual. Este trabajo es, sobre todo, un reconocimiento a todos ellos. Además, aún queda mucha gente de la época viva. Personas que ahora tienen entre 60 y 90 años. Si estas personas no estuvieran, para mí no tendría tanto sentido hacer el documental.
-¿Entre sus familiares o conocidos hubo a quienes les dieron clase estos maestros?
-Si. Mi madre fue la última alumna de D. Pedro García Aguilera. Mi padre y su hermana también fueron alumnos de la Academia de 2ª Enseñanza fundada por D. Pedro García Aguilera y D. Germán Teruel Escobar.
-¿Cómo ha estructurado el documental?
-«Maestros de Moratalla. Proyecto Academia» ha tenido varias etapas: investigación de los sucesos ocurridos, guión, rodaje, montaje y promoción. El documental comienza nombrando a varios maestros de la primera mitad del siglo XX. Después cuenta a la relación que tenían D. Pedro y D. Germán con ellos y , por último, porque decidieron crear la academia.
-¿Qué muestra el documental?
-A partir de escenas rodadas, fotomontajes, fotografías de la época y entrevistas muestra una realidad existente tanto antes como durante la Dictadura de Franco. Por ejemplo, antes de la Dictadura niños y niñas podían ir juntos a clase, después no. La Guerra Civil trajo hambre y pobreza a la sociedad. Además, profesores como D. Manuel Cámara, D. Ricardo García Laborda y D. Pedro tuvieron que pasar muy malos momentos en sus vidas por ser de ideologías contrarias al Régimen.
-¿Qué enseñanza nos queda de aquellos maestros? ¿Serían posibles hoy?
-Somos el resultado de nuestro pasado. Los medios no son los mismos, antes no había ni aseos en las escuelas, las ventilaciones eran casi inexistentes y las escuelas eran habitaciones, cocheras, etc. Sinceramente, sería mejor no pensar en si son posibles o no, hay que avanzar a una sociedad con una educación cada vez de mayor calidad.
-¿Hay alguna historia o personaje que no haya aparecido en el documental?
-Personajes como Doña Rafaela que fue la primera maestra de D. Germán Teruel También otros maestros que no se han mencionado por diversas razones. Una de ellas es porque tras visitar el archivo del Ayuntamiento me di cuenta que sería imposible nombrarlos a todos los de la época. Otra es porque ya estaba el documental casi terminado y era muy complicado meter más información.
-¿Qué tiene el documental que no tengan otros géneros cinematográficos?
Más que lo que tiene, lo que lo diferencia de otros géneros es la forma de contar las cosas. Es muy enriquecedor contar con personas de mi pueblo que conocen muy bien la historia de Moratalla. Sus explicaciones ayudan mucho a entender el film. También, la posibilidad de usar una voz en off que va narrando la historia facilita mucho que el espectador entienda lo que se pretende contar. Para mí, estos son dos aspectos bastantes interesantes para contar una película. Realmente, entender bien cómo funcionaba el mundo antes, es aprender porque somos así ahora.
-¿Qué tal fue la presentación y proyección del documental?
-La presentación se hizo en el lugar donde ocurrieron los hechos que cuenta, en Moratalla, mi pueblo. Fue el 29 de Marzo de 2015, por la tarde. Se hicieron dos pases y se llenaron. La gente me arropó a mí y a todo mi equipo. Estoy muy orgulloso de ver que mucha gente apoya películas de cine autor como la mía, eso te da fuerzas para continuar con ganas de hacer nuevos proyectos.
-¿Piensa ya en una segunda película?
-Mi cabeza no para de pensar en diversos proyectos, no sólo películas, un cómic, films de otro género, etc. Pero sí es cierto, que cuando grabé este documental también grabé material para una segunda parte de este proyecto. Ahora mi vida ha cambiado mucho, si saco tiempo y dispongo económicamente de dinero suficiente tarde o temprano sacaré otro proyecto más.
-¿Qué maestros destacarías de esta periodo de tiempo?
-Aparte de D. Pedro y D. Germán se podrían destacar los más mencionados por mis entrevistados como D. Esteban Muñoz Ruiz, que fue maestro de los 12 Apóstoles, pioneros como estudiantes y posteriormente como maestros en la educación de Moratalla, junto a Doña Rafaela Sola Loja, la que a su vez también fue la primera maestra que tuvo D. Germán. D. Esteban también dio clases a D. Pedro. D. Manuel Cámara gran amigo de D. Pedro y maestro de D. Germán. Otro maestro también mencionado es D. Ricardo García Laborda.

¿Quién es Eduardo LLorente?
Tengo 31 años. Soy Ingeniero de Edificación y un apasionado del cine de autor.
Mi director favorito es Alfred Hitchcok, adoro The Rope (La soga), grabada en un plano secuencia, ha sido del director con el que más he aprendido. Sin embargo, mi película favorita es la Lista de Schindler de Steven Spielberg. Adoro el cine clásico, por eso mis dos obras primas son, en gran parte, en blanco y negro. Me encantó el Documental las Maestras de la República y he aprendido mucho de los años Nodos emitidos por la 2 de TVE.