MICAELA FERNÁNDEZ

Visitantes de habla inglesa podrán conocer las principales características de los yacimientos argáricos de La Bastida y Tira del Lienzo en Totana y La Almoloya en Pliego tras la edición y publicación de la versión en inglés de la Guía arqueológica de la Ruta Argárica.

Los tres yacimientos, principales exponentes en la Región de Murcia de la Edad de Bronce y unos de los más importantes de todo el periodo del argar, siguen poniendo en marcha el proyecto programado de Ruta Argárica, una propuesta turística e histórica que pondrá en valor los municipios que la atraviesan.

Fue en 2015 cuando los arqueólogos e investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), responsables del proyecto de La Bastida (que abarca los tres yacimientos), Vicente Lull, Rafael Micó, Cristina Rihuete, Roberto Risch, Eva Celdrán, María Inés Fregeiro, Camila Oliart y Carlos Velasco, realizaran, con la colaboración de la UAB, las guías publicadas en castellano y teniendo una gran acogida por parte del público visitante a estos yacimientos, así como entre los investigadores y aficionados a la arqueología.

Ahora estas mismas guías se editan en inglés para seguir abriendo los yacimientos a todos los visitantes.

Esta actuación viene financiada con Ayudas FEADER de la medida 19 (LEADER) del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020 de la ESTRATEGIA de DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO DEL GRUPO DE ACCIÓN LOCAL INTEGRAL.

Desde esta primera publicación en español, la afluencia de visitantes a los tres yacimientos ha aumentado considerablemente, y ha sido el interés suscitado y la demanda de los colectivos extranjeros lo que ha estimado necesaria su traducción con el fin de internacionalizar los recursos divulgativos del territorio en el marco de una estrategia de promoción turística y cultural del territorio.

La distribución de estas guías es gratuita, solicitándolas en las oficinas de Integral en el Paraje de la Rafa de Bullas. También se pueden descargar en el apartado de publicaciones de la web www.integral.es