JAIME PARRA

El Club Voleibol Caravaca cuenta para esta temporada en curso con cerca de cien jugadores, entre las categorías inferiores y el primer EdvaldoCequipo que disputa la Primera División Nacional.
Esta consolidación del equipo y del voleibol en Caravaca de la Cruz va unida a la figura de Eddy Carvalho, que llegó a la ciudad hace nueve años y es el entrenador de los equipos de todas las categorías.
Eddy, que llegó a España desde Brasil, donde se encuentran los mejores jugadores y equipos, abandonará el club al finalizar el año para emprender una nueva aventura en Inglaterra.
-Cuándo empezaste a jugar al voleibol?
– Con 9 años. En Brasil es el segundo deporte más practicado, hay gran cantidad de niños y niñas y se empieza con edad muy temprana. Siempre he sabido que quería ser jugador y posteriormente entrenador. He viajado mucho, he conocido los mejores jugadores de la Selección Brasileña, he trabajado y aprendido con los mejores entrenadores brasileños.
-¿Qué le ha dado el voleibol?
-El voleibol me lo ha dado todo: hice mi carrera como profesor de educación física gracias al voleibol. Al ser jugador tuve una beca para estudiar. Me facilitó ganarme una independencia de manera muy temprana sin necesidad de ayuda financiera de la familia.
-¿Había afición en su casa?
-No, nada. Fui influenciado por amigos. En nuestra televisión da énfasis bastante grande a este deporte, en España no se ve por televisión. Aquí es considerado minoritario, donde no se trata como un espectáculo, como un producto de venta. En Brasil es muy comercial: muchos patrocinadores, siempre en la televisión… allí todas las escuelas se fomenta el voleibol, los campos, las calles siempre hay un cancha. De hecho brasil es considerado el país con mejor voleibol del mundo, tanto masculino como femenino.
-¿Qué diferencias encuentra con España?
-Muy, muy por encima de España: como se entrena, como se vivee… Jugadores con 14 o 15 años ya salen de casas para jugar de casa. Aquí no son impensables. Allí ya están cobrando. Casa, comida, beca para estudiar, ayuda, beca financiera
-¿Cómo era de jugador?
-Me considero un jugado remido, pero en ese periodo hice bien la parte que me correspondía como jugador. No fui de grandes clubes, nunca he estado en selección brasileña. Pero yo he aportado bastante a los clubes donde he estado. Allí como tenemos cultura de entrenar muchísimas horas, llegó un momento que también quería enseñar;: tenía una característica de líder muy fuere y me posibilitó entrar en el mundo de entrenadores y pasé a dedicar como entrenador.
-¿Deja Caravaca al final de temporada, qué nuevos retos tiene?
Lo único cierto es que la próxima temporada dejo Caravaca y me voy a Inglaterra a estudiar inglés y buscar nuevos proyectos. Creo que ya he cumplido un ciclo que vengan otros as eguri ese trabajo.
-¿Han encontrado ya sustituto?
-Estamos preparando personas de prácticas, pero es temprano. Pero creo que cualquiera que entre va a hacer bien. debe seguir con la misma dinámica: cuando se vaya Eddy se acaba voleibol. No. Nadie es imprescindible, eso he aprendido con el tiempo. Lo hará de manera distinta a como lo hago pero no hay que hacer comparaciones: cada uno tiene su equipo, su manera de enseñar, lo más importante que todo que siga n los niños con el nuevo entrenador. Si les gusta el vóley tiene que seguir. No creo que estén por mí. Que se practique porque le gusta, no por el entrenador.
-¿Se ha plantado la semilla para que el voleibol prospere en Caravaca?
Yo tengo claro que sí. Me vengo esforzando bastante para que suceda aquí: tenemos equipos plantados, unos subirán de categoría, otra de
-¿Qué tipo de voleibol le gusta?
Me gusta más un voleibol defensivo, pienso que el equipo que tiene esa característica defensiva, tiene más ventaja, se puede añadir al ataque. La mejor defensa puede ser su ataque. Me encanta ver niños tirándose al suelo a defender, haciendo defensas que pesamos imposibles recuperan, sigue juego…
-¿Cómo es cómo entrenador?
Como vengo de un país diferente, se da mucha caña en Brasil. Yo siendo brasileño sigo esta línea: son duros. Hay épocas para todo, pero en pretemporada apretamos bastante para una base a temporada. Pro con la disciplina soy exigente, y los valores que conlleva un deportista y en eso soy estricto.
-¿Cómo fue su fichaje por el Caravaca?
Vine a Caravaca a través de jesús Léon que preguntó a un jugador brasileño de antes de mi llegada para recomendar. eEta persona me indicó, estuvimos hablando aceptamos detalles. Vine para estar un año y ya llevo nueve años
-¿Conocía el idioma?
Casi nada. Pero fui aprendiendo los críos se esforzaban bastante en enseñar, yo era muy atento a qué significaba. Fui aprendiendo con el tiempo. Dificultad con la erre mno decimos «cachorro», roma esa erre tan fuerte que tienen en España. Mi mayor escuela fue la convivencia con mis jugaores: ellos sí fueron mis grandes profesores. Algunos se preguntaban más en enseñarme palabrotas que un español perfecto pero fui aprendiendo.
-¿Cóm0 ha sido su estancia en Caravaca?
-Me considero afortunado y privilegiado por haber hecho grandes amigos. Me sentí mi arropado, protegido por familias que me consideran como si fuese del familia. Va as ser difícil olvidar. Pretendo visitar siempre, independitnemtne. Siempre pasado vacaciones, eatr con los críos, se coge cariño, ahora mismo hay gente un poco triste, pero es el momento de dejar Caravaca y buscar nuevos proyectos. De la misma forma que ellos dejan par air a la universidad, tener que pensar en mí un poco: he dedicado mucho tiempo, porque he querido y porque me siento feliz, pero todo tiene inicio, medio y fin de un ciclo. A principio de temporada ya tenía muy claro, hablé con la directiva , con concejal de deportes y todos son conocedores d decisión. No me gustaría haber avisado último momento, sino con muchísima antelación. Incluso a los niños porque por ellos estoy aquí. Ellos son con quienes tuve la primera charla explicando. Ya son grandes y poco apoco lo tenemos: siento 9 años 12 que no enti3enden mucho. Son niños alevines benjamines Me gustaría aprovechar el espacio para agradecer a todos los comapeñores de trabajo, de la concejalía de deportes, a domingo Aranda, a jesús león, si no fuese por él no estaría aquí, a mis jugadores, a los que están a los que estuvieron, los mejores momentos que he tenido aquí en este país. Muy grato el trato que me han dado.