MICAELA FERNÁNDEZ

La cuarta edición del Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña ‘Ecos’ tendrá lugar durante los dos últimos fines de semana del mes de julio en localizaciones históricas y naturales de los municipios de Aledo, Alhama de Murcia, Totana, Librilla, Pliego y Mula, integrados en el Mancomunidad Turística de Sierra Espuña.

El pasado jueves día 21 tenía lugar en el Hotel Jardines de la Santa en Totana y coincidiendo con el día Europeo de la Música la presentación del festival. El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, acompañado de alcaldes y representantes de los municipios de la Mancomunidad de Sierra Espuña y el vicerrector de la Universidad de Murcia, presentaban los nombres de los grupos residentes ‘Ecos’ seleccionados para 2019, así como el cartel de su cuarta edición, que se celebrará los dos últimos fines de semana de julio en localizaciones emblemáticas de todo el territorio.

En su cuarto año de historia, ya consolidado, el festival ‘Ecos’ es para la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña uno de sus productos culturales más importantes por su importancia vertebradora del turismo en todo el entorno de la Sierra y una oportunidad única de ofrecer a los visitantes la posibilidad de conocer los diferentes municipios que integran la Mancomunidad y su riqueza cultural y natural.

El festival

El Estrecho de la Agualeja en Aledo, el Museo Los Baños en Alhama de Murcia, el Santuario de La Santa en Totana, la plaza San Francisco Gil Guillamón en Librilla, la sala de las Tinajas en Pliego y el Convento San Francisco de Mula son los escenarios elegidos para la celebración del festival que hará un recorrido histórico a través de la música antigua durante los fines de semana del 19 al 27 de julio.

‘Ecos’ 19, 20 y 21 de julio

En el primer fin de semana del festival, que tendrá lugar el viernes día 19, el sábado 20 y el domingo 21 de julio, Aledo, Alhama de Murcia y Totana serán los municipios protagonistas.

El concierto de inauguración se celebrará en el emblemático Estrecho de la Agualeja de Aledo. Será ofrecido por el cuarteto de cuerda polaco ‘Quartetto Nero’, grupo residente ‘Ecos’ de 2018, que interpretará obras de Haydn, Telemann y Vivaldi.

Destaca el concierto que ofrecerán Raquel Andueza y Jesús Fernández en el enclave del Museo de Los Baños de Alhama de Murcia, el próximo día 20, con música de Monteverdi, Merula y otros compositores italianos.

Cantoría y el Ensemble ECOS, dirigidos por Jorge Losana, serán los encargados de dar vida a las obras del Manuscrito de Totana, que será además presentado en el Congreso Med&Red de Basilea por el investigador y musicólogo del CSIC, Emilio Ros Fábregas.

En este concierto, que se celebrará en el Santuario de la Santa de Totana, se podrá escuchar una de las misas y motetes contenidos en el manuscrito de Alfonso Lobo y Francisco Guerrero.

‘Ecos’ 25, 26 y 27 de julio

La segunda semana dará paso a los conciertos infantiles del programa Early Music Kids, donde los alumnos de las escuelas de verano de los pueblos de Sierra Espuña podrán descubrir instrumentos como el traverso barroco, el órgano o la trompeta natural. Los conciertos serán ofrecidos por músicos jóvenes colaboradores de Early Music Project como Pablo FitzGerald, Ignacio López, David Gutiérrez o Marc de la Linde.

Los grupos residentes ECOS seleccionados para 2019, que ofrecerán conciertos en Pliego y Librilla, han sido L’Aquilegia, dúo italiano formado por Teodora Tommasi (voz y arpa medieval) y Feredico Rossignoli (laúd) con un programa en torno a Bartolomeo Tromboncino (1470/1535) y sus contemporáneos, y Serendipia, un dúo de flautas de pico nacido en la Escola Superior de Música e Artes do Espectáculo (ESMAE) de Oporto formado por Rita Rodríguez y Moisés Maroto, con un programa que explora las disminuciones y la teoría de los afectos en la música de van Eyck, Playford, Telemann y Uccellini.

Ecos Festival concluirá con el Early Music Night: una noche con micro-actuaciones de los músicos colaboradores del festival y los grupos residentes ECOS que llenarán de música histórica el emblemático Museo de San Francisco de la ciudad de Mula.

El festival completa así una oferta cultural y turística que incluye conciertos, programas de divulgación y formación, experiencias turísticas y actividades naturales en el Territorio Sierra Espuña.

Todos los conciertos del festival son gratuitos y tienen un aforo limitado por las características de los enclaves en los que tienen lugar, por lo que es necesario realizar reserva de entradas on line, que estarán disponibles a partir del día 27 de junio desde la página web del festival ecosfestival.com.

La presentación del cartel, que reunió, además, a expertos y amantes de la música, contó con la celebración de un concierto de música barroca para violín, trompeta natural y órgano en el Santuario de Santa Eulalia.

Ensemble ‘Ecos’ de Sierra Espuña

El Ensemble ECOS de Sierra Espuña, dirigido por Jorge Losana, es una formación profesional centrada en la recuperación y puesta en valor del repertorio musical hispánico sacro y profano.

Está formado principalmente por cantantes especializados en música antigua, aunque también colabora con instrumentistas especializados en la interpretación históricamente informada para la realización de sus programas.

El Ensemble ECOS se creó en el seno del Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña en el año 2017 y desde entonces realiza una intensa labor de divulgación del patrimonio musical del sureste Español.

Gracias al fruto de esta colaboración y del trabajo del equipo de Investigación e Innovación de Early Music Project, el Ensemble ECOS ha podido realizar programas de divulgación del patrimonio musical hispánico, en el que destaca la recuperación y estreno en tiempos modernos de las ‘Obras de Protocolo’ de Caravaca de la Cruz, sacadas a la luz por los investigadores Ignacio López y Miguel Martínez y la interpretación de dos programas con música guardada en el archivo de la Catedral de Murcia (“Misa Capitana” de Mateo Romero y “Missa Aeterna Christi Munera” de Palestrina).

Actualmente se está trabajando junto al investigador de la Universidad de Murcia, Antonio Pardo, para la puesta en valor de la música de Francisco Guerrero guardada en la Catedral de Orihuela.