Trabajadores Ecojardín
Ecojardín es una empresa dedicada a la jardinería perteneciente a la Asociación Apcom. Sus trabajadores somos personas con CAPACIDADES DIFERENTES.
Esta empresa se constituyó en 1998 y su actividad principal consiste en el cuidado y mantenimiento de jardines municipales de Caravaca de la Cruz y de pedaníaeco-jardinns. También trabajamos en el hospital comarcal, los institutos y los colegios públicos de Caravaca.
Además tenemos un vivero en el que se cultivan plantas y un terreno con palmeras.
En total somos 16 trabajadores los que nos dedicamos a esta actividad.
Este es mi día a día y el de mis compañeros:
Yo ahora mismo estoy en las pedanías y antes he estado con las cuadrillas en los jardines de Caravaca. Mi trabajo es quitar hierba, recoger papeles, recoger ramas de poda y podar moreras. Estas son las tareas de algunos de mis compañeros:
JAVI: «Hace una semana que estoy en el vivero. Por las mañanas cuando llego enchufo la bomba de riego y abro el umbráculo. Riego las plantas del vivero, cambio las bolsas de las papeleras y riego el centro. Ayer limpié las flores que caen de los árboles.
FELIPE: «En el centro especial de empleo hago todas las tareas, ayudo a Isaac y manejo maquinaria, todas menos la motosierra que le tengo un poco de «respeto». Lo más importante para mí es estar entretenido y que se te pase el tiempo pronto».
PEDRO: «Yo riego en el jardín de la casa de oficios, en el jardín de la Yesera y en Los Andenes. Quito hierba, corto el césped, recojo papeles. También voy al colegio Basilio Saez. Allí quito hierba, riego y podo los rosales. Lo que más me gusta de mi trabajo es regar y lo que menos es trabajar con la azada».
RAMIRO: «Vivo en el piso tutelado de la Asociación, todos los días me levanto a las 6.30 de la mañana y me voy al trabajo. Mi encargado me dice lo que tengo que hacer. Lo que más me gusta en el trabajo es regar en las fuentes, recoger papeles y quitar hierba. La tarea que se hacer mejor es la de regar».
JUAN JESUS: «Me levanto todos los días a las 6.00 de la mañana, desayuno, me preparo el almuerzo y me voy a coger el autobús. Mi encargado me recoge en el hospital y me lleva con mis compañeros. Ayer estuve quitando hierba en el parque de los bomberos, recogiendo papeles, serrando ramas y cortando pinos. Las tareas que más me gustan son recoger los papeles, regar con la manguera, quitar hierba, barrer y usar la escobilla. La mejor tarea que se hacer es barrer».
ANTONIO SANCHEZ: «Me levanto a las 6.30, desayuno y me voy a trabajar con una vecina que me trae a Caravaca, yo soy de Moratalla, me deja en el hospital y allí me recoge mi encargado, doy los buenos días, y voy a donde me diga mi encargado. Ayer por la mañana estuve regando en el colegio Cervantes, barriendo y reforzando las pozas para regar, también estuve en las fuentes recogiendo papeles y por la tarde estuve barriendo en el centro con otro compañero».
JUAN MANUEL: «Me levanto a las 8,30 y me arreglo, luego desayuno, y bajo a la puerta del bar para que me recoja mi encargado. Lo que más me gusta es hacer pellet, también me gusta recoger papeles, lo que no me gusta es que me manden con la azada. La tarea que mejor se me da es la de cortar leña.».
Para algunos el trabajo en Ecojardín ha sido su primer y único trabajo, pero todos hemos hecho muchas cosas antes de empezar a trabajar.
Yo empecé a trabajar en Ecojardín el 14 de julio de 2005. Antes estudié hasta 8º de EGB y tengo mi Graduado Escolar. Empecé a trabajar en la fábrica de conservas El Mensajero en las campañas de la alcachofa, el albaricoque, melocotón, tomate, … He estado en una empresa de albañilería de Bullas, estuve con una empresa constructora en el parque Terra Mítica recogiendo restos arqueológicos y también con una empresa de vallados. Todos estos trabajos eran esporádicos y algunos duraban muy poco tiempo.
Mis compañeros también han hecho otras cosas antes de su trabajo en Ecojardín:
JAVI: «Estoy trabajando en Ecojardín desde marzo de 1999. Antes de empezar a trabajar estuve en el taller de marroquinería haciendo monederos y luego hice un curso de jardinería del programa Horizon, allí aprendí a manejar la desbrozadora y a cortar los setos».
FELIPE: «Estuve trabajando en la empresa ABC Reciclados, allí me encargaba del reciclaje de papel, cartón, tóners, pilas, …Ibamos a recoger cosas a empresas de la región. De la noche a la mañana me quedé sin trabajo y la empresa cerró. Antes de esto hice dos cursos de jardinería en Apcom y enseguida me fui con uno de los preparadores laborales a trabajar en ABC Reciclados. Cuando me quedé sin trabajo en Apcom volvieron a contar conmigo y me hicieron un contrato en Ecojardín, y desde entonces aquí estoy».
PEDRO: «Ejerzo la profesión de jardinero desde el año 2003. Antes hice un programa de iniciación profesional de viveros y jardinería».
RAMIRO: «Empecé en el centro en el taller de marroquinería, unos meses después empecé a enseñarme en el invernadero y en el centro cuidando los jardines».
JUAN JESÚS: «Entré como jardinero en el 2002, antes estuve en el centro ayudando al encargado de mantenimiento a hacer sus tareas: pintar, arreglar cosas, llevarle cosas, etc. También participé en el Taller de Empleo de Jardinería en el que hicimos el jardín que hay en el Paseo de Santa Clara y en el que aprendí muchas cosas de jardinería».
ANTONIO SÁNCHEZ: «Antes de empezar a trabajar en los jardines estuve en la granja taller del centro recogiendo huevos, echando de comer a las gallinas, sacando la basura de las gallinas, repartiendo huevos, etc.. Luego hice el curso de jardinería del Horizon».
JUAN MANUEL: «Trabajo, desde hace 4 meses más o menos en los jardines, antes estaba en el taller de encuadernación, por las tardes sigo estando allí, solo trabajo por las mañanas».
Estamos aquí por diversos motivos, yo vine aquí por mis padres. Yo trabajo porque lo necesito para vivir, como todo ciudadano español pago mi hipoteca, el recibo de la luz, del teléfono, …
En un futuro, me gustaría trabajar en el Ayuntamiento de Calasparra de jardinero, o de lo que sea, porque es allí donde yo tengo mi casa y donde yo estoy ya afincado.
Hace dos años, a través de Apcom, oposité para un puesto de trabajo en la Administración Pública y aunque saqué muy buena nota (solo fallé una pregunta en el examen) no conseguí la plaza. ¡Podrían hacer más exámenes de este tipo!.