Jesús Amo ha sido alcalde socialista durante los dos últimos años de la legislatura. En esta espera revalidar la alcaldía.

¿Por qué decide presentarse a la reelección como candidato socialista?

En primer lugar porque mis compañeros de la Agrupación Socialista de Moratalla depositaron en mí de forma unánime su confianza para representarles como candidato a la Alcaldía. Pero, principalmente, porque debemos culminar este proyecto que empezamos en Junio de 2017. En dos años hemos comenzado a sentar las bases de una forma diferente de gestionar y gobernar, pero es evidente que con el poco tiempo transcurrido no se han podido poner en marcha todos los proyectos previstos. Por eso, para poder continuar con este trabajo y conseguir la mejora sustancial del Ayuntamiento de Moratalla, es por lo que decidí en su momento seguir hacia delante  y encabezar la candidatura.

¿Qué balance hace de estos dos últimos años de legislatura?

Yo creo que el balance tiene que ser positivo. Pero no porque lo diga yo o lo digan mis compañeros y compañeras de gobierno, sino porque así nos lo transmite la gente. Hemos traído al Ayuntamiento estabilidad y tranquilidad, pese a asumir el riesgo de gobernar en minoría. En su momento hubo que tomar decisiones respecto al pacto con el que iniciamos la legislatura, pero con el paso del tiempo hemos visto que esas decisiones han sido acertadas. En los últimos dos años desde el Equipo de Gobierno se ha trabajado mucho, principalmente para ordenar y estructurar la situación económica del Ayuntamiento. Se han sentado las bases para el futuro desarrollo del municipio y, ahora, en la siguiente legislatura, es cuando tenemos que dar el impulso definitivo para seguir avanzando.

¿Cuáles son las líneas más importantes de su programa electoral?

Desde el PSOE de Moratalla hemos presentado un programa electoral bastante completo, que pueda dar respuesta a todas las necesidades del municipio. Pero, a la vez, es un programa electoral realista, adaptado a nuestra situación y que se pueda cumplir y que los ciudadanos vean que se está cumpliendo. Evidentemente el primer eje de nuestra futura gestión será el económico. Durante estos dos años hemos sentado las bases para la recuperación económica, ahora en la siguiente legislatura toca seguir avanzando en la resolución de este problema. La segunda línea es la relativa al polígono industrial, que es el gran problema que tiene el Ayuntamiento. Vamos a trabajar conjuntamente con el Gobierno de España para resolver la situación del Polígono. El camino es ese, implicar al Gobierno de Pedro Sánchez, ahora que ha renovado la confianza de los ciudadanos el pasado 28 de Abril, para que, a través del SEPES, podamos poner en marcha este polígono.  En tercer lugar debemos llevar a cabo la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para permitir el desarrollo de Moratalla y sus pedanías.  Y también situaremos en el centro de nuestra gestión las infraestructuras, el empleo y las políticas sociales así como actuaciones encaminadas a la juventud.

¿Qué ha valorado en el equipo que le acompaña?

La verdad es que estoy muy contento con el equipo que me acompaña. Hemos sido capaces de implicar a los jóvenes en este proyecto y eso es garantía de renovación y una nueva visión de la política. En los siete primeros puestos de la candidatura van cuatro candidatos y candidatas que no superan los treinta años. Y, a la vez, los puestos dos y tres los ocupan concejales del actual Equipo de Gobierno. Con ello aunamos experiencia y juventud en un proyecto de futuro. Además, nos presentamos con una candidatura que yo creo que representa toda la realidad social del municipio de Moratalla, con su diversidad pero unidos por los valores y principios del Partido Socialista y el compromiso de trabajo por esta tierra.

En caso de revalidar la alcaldía, ¿qué será lo primero que pida al próximo presidente de la Comunidad Autónoma?

Evidentemente, el tema de la carretera de Benizar. La Comunidad Autónoma debe implicarse ya en este tema, que hasta ahora no lo ha hecho. Los gobiernos del PP en la Región no han movido ni un dedo para dar pasos encaminados a solucionar este problema tan largo en el tiempo. Confío en que Diego Conesa sea el próximo presidente de la Comunidad y eso es garantía de que se va a implicar porque ya lo ha demostrado tanto en intervenciones públicas como con su trabajo como Delegado del Gobierno.

¿Por qué deberían volver a confiar en usted los moratalleros?

Por muchas razones. Porque hemos demostrado en estos dos años como con esfuerzo y compromiso se pueden conseguir muchas cosas, pese a estar en minoría. Porque hemos traído al municipio y al Ayuntamiento estabilidad y tranquilidad frente a continuos titulares de prensa negativos que trajeron otros gobernantes. Porque tenemos ideas, equipo y programa. Porque hemos dado los primeros pasos para la recuperación económica y tenemos que seguir avanzando. Porque somos gente honesta y trabajadora, una candidatura joven con nuevas ideas y mucho empuje. Porque tenemos que aprovechar la circunstancia que se nos abre con Pedro Sánchez en Madrid y Diego Conesa en Murcia. Y en definitiva, porque somos la única opción que habla de futuro y no de pasado, que habla en positivo y que no viene a estas elecciones a resolver cuestiones personales, sino que viene a trabajar por todos y todas los que vivimos en esta tierra.