Pedro Antonio Hurtado García

Supimos de su trabajo cinematográfico más destacado a través de una conexión común, pero no les conocíamos a ellas. Y fue un placer sentarnos frente a las dos directoras del arte del celuloide, porque nos encontramos con dos personas sencillas, muy agradables, rigurosas, sensatas, enamoradas de su profesión, trabajadoras incansables, tenaces y luchadoras por conseguir sus metas en ese nada sencillo terreno de la gran pantalla. Escucharles es aprender técnicas, trucos, atajos, montajes, adentrarnos en el tratamiento de la iluminación, el sonido, la imagen, la fotografía y todas esas materias esenciales que dan como resultado, después de mucho trabajo, imaginación, estudio, creatividad y entrega, una película como “Nikolina”, producción cinematográfica, rodada íntegramente en Murcia, de estas dos directoras murcianas, con un elenco artístico casi totalmente compuesto, también, por murcianos.

Nuria (izquierda) y Eva Libertad - Foto 'El Noroeste'

Nuria (izquierda) y Eva Libertad – Foto ‘El Noroeste’

Atrapados por “Nikolina”

“Nikolina” es un film que te entretiene, te motiva y acaba atrapándote. Incluso, puede llegar a ser esa película que empiezas a verla pensando que va a resultar un producto de noveles y acabas dándote cuenta de que, ahí, hay mucha profesionalidad, imaginación, creatividad y buen gusto, a pesar de estar hecha con escasez de medios, con presupuesto reducidísimo y exteriores casi inexistentes, pero se percibe un trabajo muy profesional, bien elaborado y concebido con enorme autenticidad, ganas, entusiasmo, ilusión y mucho empeño.

“Queremos hacer cine”

Son sus directoras Eva Libertad García López (07-10-1978, Molina de Segura) y Nuria Muñoz Ortín (26-01-1975, barrio de Ronda Norte-Murcia), dos personas que se complementan en perfecta sincronía y crecientes sueños comunes. La inquieta molinense, volvió de México en 2014 y, tras 20 años fuera de Murcia, conoció a Nuria y supo de la existencia de “Nexus – Creatividad audiovisual”, la productora que, 15 años antes, había fundado la de Ronda Norte con un socio. Conectaron perfectamente Nuria y Eva Libertad, hablaron, comentaron las muchas cosas que podían hacer juntas y, en la actualidad, la mencionada productora es propiedad, exclusivamente y a partes iguales, de las dos directoras con quienes mantenemos este encuentro informativo. Tanto es así que, como el espacio no nos permite detallar lo mucho, seductor y atractivo que hacen en la mencionada productora, recomendamos a nuestros lectores que se asomen a la “web” siguiente: www.nexusproducciones.com porque encontrarán una variedad, amplitud y diversidad de trabajos verdaderamente impresionantes: documentales, vídeos corporativos y promocionales, spots publicitarios, vídeos musicales y todo lo creativo que imaginarse pueda. Pero, por encima de todo y sin descuidar la productora, lógicamente, proclaman al unísono, “lo que nosotras queremos es hacer cine”.

Soñando despiertas

El encuentro discurre salteando y sorteando los temas, frente a un café de primera hora de la tarde, porque es mucho e importante lo que afrontan estas dos mujeres tan involucradas e identificadas con un sueño del que hace tiempo que despertaron para instalarse en un objetivo de futuro tan claro como cierto. Lógicamente, la conversación la desarrollamos provistos, los tres intervinientes, de las obligadas mascarillas, así como guardando las distancias recomendadas por las autoridades sanitarias.

Primeros contactos

Anteriormente, Eva Libertad había hecho un corto titulado “La última gota”, sobre violencia de género. Se estrenó en Murcia, en 2014, en las instalaciones de “La Azotea”. Allí, precisamente, fue donde apareció Nuria y se produjo la primera y muy certera conexión entre ellas, tanto que ya dibujaron proyectos, ideas, descubrieron, recíprocamente, su intenso espíritu creativo y convirtieron el momento en el inicio de un fructífero vínculo tendente al trabajo en equipo, relación que vino a consolidarse en un taller de teatro que impartía Eva Libertad, quien comenzó trabajos al margen de la productora, pero como la colaboración resultaba tan intensa como fructífera, la molinense se incorporó, en 2015, a “Nexus – Creatividad audiovisual”.

Inicios profesionales juntas

En los comienzos, afrontaron un programa de humor crítico, con la compañía teatral “Zoo Cabaret”, bajo el título de “Ensalá de bichos”, para la “7 TV-Región de Murcia”, que dio como resultado que les contrataran un especial de Navidad, para la citada televisión pública regional, con el elenco artístico de “Zoo Cabaret”.

La apasionante historia del rodaje de “Nikolina”

Y, ahora sí, nos centramos en “Nikolina”, película que tiene historia en numerosos y muy diversos aspectos. Se rodó en 2016 como consecuencia de una subvención oficial que se concedió en 2010, pero que vino a percibirse en 2015, por lo que, ya en 2016, el rodaje se hacía inevitable para no perder la referida subvención percibida. Y había que justificar el trabajo cinematográfico que, además, era condición indispensable que fuera sobre cine fantástico. Y esa es la razón, que antes comentábamos, por la que se afrontó el rodaje con medios mínimos, prácticamente en el mismo local y con movimientos exteriores muy escasos, pero, sobre todo, con descarada insuficiencia de tiempo, “algo que fue sustituído con mucho empeño”, apostillan las directoras. “Llegamos, incluso, a plantearnos devolver la subvención, pero nos asistió la valentía y ahí estuvimos. Se rodó en 11 días, tras tres meses de preproducción. El local de rodaje, que hubo que buscar a la desesperada, es, exactamente, el de “La Oveja Negra”, bar de copas y café-concierto localizado en la calle Santa Quiteria, de Murcia. Había que contar con espacios diferentes, desmontar todo lo existente y que nuestra directora de arte colocara lo mucho necesario para ambientar la película”, nos aclaran.

Una subvención que se escapaba

El equipo técnico y artístico era murciano en un 90%, tal como ellas deseaban, “para fomentar la profesionalización y el trabajo cinematográfico en nuestra tierra, porque queríamos aprender nosotras, lanzarnos, dar cabida a gente de murcia, amén de resistirnos a devolver la subvención y a riesgo de no conseguir lo que queríamos, pero decidimos afrontarlo. Y resultó ser una apuesta de futuro. Faltó dinero, pero conseguimos ajustar los pagos, que todos los participantes cobraran y que quedaran satisfechos artistas, técnicos y todo el mundo. Sin embargo, luego, fue la ‘7 TV-Región de Murcia’ la que adquirió los derechos de emisión para Murcia, suerte con la que pudimos afrontar la postproducción”, sentencian.

Estreno, ¡¡¡por fin!!!, en el “IX Festival de Cine Fantástico Europeo”

Nos comentan, también, que, gracias a todo ese ilusionado ejercicio y al respeto que les suponía el trabajo de los participantes, aprovecharon el confinamiento dictado por la pandemia para darle unos últimos retoques a la cinta y, ahora, como ha ocurrido, estrenarla, definitivamente, en el marco del “IX Festival de Cine Fantástico Europeo”, que tiene como sede a la capital del Segura y como escenario la conocida “Filmoteca Regional”, donde compareció la muy trabajada “Nikolina”, consiguiendo mención especial a la mejor actriz, la protagonista Marta Megías, persona a la que felicitamos muy sinceramente, porque, desde luego, nos dejó un gran sabor de boca cuando vimos la película.

Jornadas interminables de trabajo

Volviendo al arduo trabajo de la cinta, nos comenta Eva Libertad que, normalmente, en un rodaje ordinario, se suelen grabar tres páginas diarias de metraje, mientras que “nosotras grabábamos de diez a doce cada día, porque la premura así lo imponía, lo que nos hacía interminables las jornadas de trabajo”, extremo que corrobora Nuria.

El desglose del “tándem”

Al preguntarles sobre cómo se distribuyen el trabajo dos directoras que, aparentemente, deben hacer lo mismo, responde Nuria aclarando que “como Eva Libertad es actriz y viene del mundo de las artes escénicas, se ocupa de la dirección de actores y el guión, mientras que yo afronto la realización y los aspectos más técnicos. No obstante, las decisiones importantes de todo proyecto las consensuamos y tomamos, siempre, conjuntamente”.

En “Los Goya” con “Leo y Alex en pleno siglo XXI”

Pero, ellas, no paran. Ahora, acaban de presentarse a “Los Goya”, con “Leo y Alex en pleno siglo XXI”. Nos comentan que “con este corto llevamos 50 selecciones y participaciones intercontinentales, habiendo cosechado tres premios. Nos mantenemos, todavía, en periodo de distribución, con lo que seguimos aspirando a posibles y nuevos reconocimientos”. Añaden que “los temas que abordamos actualmente, no obstante, van en la línea de contar historias protagonizadas por mujeres que afrontan la realidad de nuestro tiempo y, como cineastas, son las historias sociales que más nos movilizan e inquietan, además de que, ahora, ya hemos reflexionado en conjunto como creadoras. Como mujeres cineastas, no olvidamos que, del cine que se produce en España, solamente el 20% está dirigido por mujeres. Y los presupuestos que se manejan suponen, como media general y por película, 1.273.979.- €uros menos que las cintas dirigidas por hombres”, concluyen.

“Sorda”, un trabajo especial y muy exitoso

Preguntadas por otros de sus muchos trabajos, nos relacionan “Sorda”, un corto sobre maternidad y sordera protagonizado por Miriam Garlo, nombre artístico de la hermana de Eva Libertad, actriz profesional que, además, convive con verdadera sordera. También nos hablan de “Ángela en el mundo”, largometraje sobre las dificultades vitales y laborales de una artista con severos problemas auditivos, como ampliación de “Sorda” y por las expectativas despertadas por el corto, con el ánimo de extender sus contenidos, profundizar en los mismos y, cómo no, a la espera, cuando menos, de un éxito similar al de su germen.

Abuso sexual

No se olvidan de “Mentiste Amanda”, historia de amistad de dos niñas que sufren una situación de abuso sexual, trabajo para el que quedó comprometida la financiación por parte de la “7 TV-Región de Murcia”, a cuyo cargo correrá ese económico aspecto.

Un auténtico lujo y un verdadero prestigio para Murcia

Y, así, sin espacios perdidos y con argumentos que se agolpaban en la conversación, discurrió nuestro encuentro con estas dos cineastas que, igual que el cine llena de testimonios, historias, argumentos y valores las grandes pantallas, ellas visten el firmamento cinematográfico murciano de luminosidad repleta de creatividad, lo colman de esa gloria de buen cine que, ahora, con ellas, nos quedará más cercano, así como con películas que recorren otros territorios nacionales, que traspasan sus proyecciones a otros continentes y que, gracias a estas dos mujeres, dejan el nombre de Murcia a un nivel verdaderamente atractivo y relevante. Porque el trabajo bien hecho da sus frutos y, ellas, los cosechan por toneladas. No se pierdan “Nikolina” y, seguro, se convertirán en apasionados e irrenunciables seguidores de la extraordinaria obra cinematográfica de la molinense y la murciana. Además, se lo merecen, se lo aseguramos. Buenos días.