El recientemente elegido coordinador autonómico de Podemos Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, presidió anoche la primera reunión del nuevo Consejo Ciudadano del partido, en la que se aprobó la composición del Consejo de Coordinación (órgano de dirección ejecutiva) y el reparto de responsabilidades. El Consejo de Coordinación estará formado, además de por el propio Sánchez Serna, por la diputada autonómica María Marín, quien será portavoz regional y secretaria de feminismos, Ángel Luis Hernández, quien asume la secretaría de Organización y extensión territorial, mientras que la portavoz en el Ayuntamiento de Cartagena, Leli García, se ocupará de la secretaria de acción institucional. Antonio Urbina será el encargado de poner en marcha la secretaría de economía, medioambiente y modelo de Región y Luigi Carinci llevará la secretaria de Sociedad Civil. Por último, Elvira Medina se pondrá al frente de la secretaría de Derechos Sociales y programa.

Francisco Martínez Salcedo

Además del reparto de responsabilidades, el Consejo Ciudadano celebrado ayer también sirvió para aprobar el recurso que Podemos llevará al Tribunal Constitucional exigiendo la paralización y derogación de los decretos ley 3 y 5 de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Estos decretos, aprobados utilizando como excusa la pandemia del coronavirus, suponen una desregulación sin precedentes a la hora de otorgar licencias urbanísticas, permiten mayores emisiones contaminantes y, en opinión de Podemos, incumplen leyes estatales, lo que ha motivado el recurso a los tribunales.

Además, el consejo ciudadano autonómico también fijó como grandes retos para el nuevo periodo la extensión territorial a los municipios de la región en los que aún no se cuenta con estructura local y el impulso de un tejido social alternativo, democrático y de carácter popular. Todo ello, según Sánchez Serna, es necesario para construir «un proyecto político autónomo sin hipotecas con los poderes económicos de la región y sus mayordomos políticos». «Solo desde esta independencia podremos señalar a los responsables del expolio», concluyó el coordinador autonómico de Podemos Región de Murcia.

CONSEJO DE COORDINACIÓN

Javier Sánchez: Coordinador autonómico
María Marín: Portavoz del partido y secretaria de feminismos
Ángel L. Hernández: Secretario de Organización
Leli García: Secretaria de Acción Institucional
Antonio Urbina: Secretario de Economía, Medio Ambiente y modelo de Región Luigi Carinci: Secretario de Sociedad Civil
Elvira Medina: Secretaria de Derechos Sociales y Programa

CCA

Belén Fernández: Responsable de Bienestar Animal

Víctor Egío: Responsable de análisis político y formación

Fernando Miñana: Responsable de comunicación
Elia Olgoso: Responsable de Educación
Pedro Jesús Martínez: Responsable de municipalismo

MaJosé Durán: Responsable de Memoria Democrática

Bruno Moral: Responsable de Juventud
Piedad Abellán: Responsable de pensiones
Consuelo Campillo: Adjunta municipalismo
Matías Cantabella: Responsable de Derechos LGTBI

Tania Rojo: Responsable de políticas sanitarias
Mariabe Reina: Responsable de Mundo Rural
Francisco Martínez Salcedo: Responsable de cultura

Aury Ferrer: Responsable de vivienda.