MICAELA FERNÁNDEZ

Hace unas semanas tuvo lugar, en el Salón de Actos del Archivo Municipal de Mula, a partir de las 20.00 horas, la presentación del cuarto libro de la colección ‘Relátame’ que edita DobleCé Ediciones. Andrés Boluda Nicolás es el escritor a quien la editorial muleña dedica la letra Á de esta colección bajo el título ‘La caverna cuántica’.

Hablamos con Andrés Boluda sobre este nuevo libro

.- Le ha tocado ser la letra Á de la colección.

.- Este sería el cuarto volumen de esta edición de DobleCé Ediciones, la Á. Se trata de una colección de libros de cuentos. El mío es una miscelánea. Tengo una primera parte que son cuentos y una segunda parte que son textos relacionados con la pandemia.

El libro tiene un título general que se llama ‘La caverna cuántica’ que engloba todo el volumen y luego la segunda parte tiene otro título para diferenciar esa parte. El título de ‘La caverna cuántica’ es una idea que surge para tratar de interpretar la realidad. Hemos llevado dos años duros de pandemia y, de alguna manera, ese aislamiento se ha notado en la forma de ser y de comportarnos con los demás. Ha sido el momento en el que más conectados hemos estado, pero también el que más aislados, más solitarios.

‘La caverna cuántica’ tenía que ver en principio con el ‘Mito de la Caverna’ de Platón donde esos esclavos que están encerrados en una caverna sólo divisan las sombras de las apariencias de algo que ellos creen que forman parte de la realidad, pero no es así y también sobre la Física Cuántica, 24 siglos después se refiere también a la realidad, que lo que vemos realmente no es una realidad objetiva sino que ésta se va construyendo a través de nuestras observaciones.

.- ¿Son cuentos inéditos o ha recuperado alguno?

.- Son cuentos inéditos. La primera parte tiene cinco cuentos que están relacionados también con la situación de la pandemia, no todos, pero sí algunos de ellos y sí, son inéditos. La segunda parte son siete textos más cortos y sobre este mismo tema.

.- ¿Podemos ver algún aspecto personal en esos cuentos de cómo ha vivido la pandemia?

.- Claro que sí. Hay que partir de la base de que en un cuento intervienen las lecturas que uno ha tenido, lo que te rodea, lo que está pasando y un componente que es tu propia vida, tu propia experiencia y, cuando juntas todo eso creas un panorama ficcional pero que tiene ese componente biográfico que es inevitable. Ese componente se da mucho más en esa segunda parte que son textos relacionados con la pandemia y que tienen un título diferenciado que se llama ‘Cuaderno de Bitácora desde la Morgue’. El cuaderno de bitácora es ese diario marinero donde se apuntan todas las incidencias de un viaje como es la vida y se van apuntando los cambios de rumbo, los accidentes que surgen, todo eso. Porqué desde la morgue, porque realmente nuestras casas se transformaron en depósitos de cadáveres durante la pandemia. Uno estaba comiendo tan tranquilo y, de repente, el televisor vomitaba muertos, cadáveres por todos sitios y pasaron a ser una mera cifra. Estos textos recogen esa situación a modo de diario, de cuaderno de bitácora

.- ¿Cómo fue su pandemia?

.- Lectura, escritura, comunicaciones vía wasap y el perro que tenemos nos ha servido de excusa para salir y dar alguna vuelta que otra más bien corta.

-. Hábleme de la iniciativa de DobleCé y esta serie de cuentos.

.- ‘Relátame’ es la propuesta inicial de DobleCé Ediciones. Cada letra responde a un autor. La primera, la R, fue la de Pedro Castillo, la segunda, la E, fue la de Pencho Caballero, él no es de Mula, pero está muy unido a esta tierra, y la anterior, la L, fue de Manolo Susarte y la Á que es la mía, pero quedan otros cuatro volúmenes más. Creo que la iniciativa está muy bien porque recoge ocho visiones distintas de, no sé si de una misma realidad, pero sí ocho visiones distintas, maneras y estilos de escribir diferentes y creo que esa conjunción da una vista como un caleidoscopio, tiene caras distintas, colores diferentes. Es muy interesante.

.- F parte de ese grupo ha tenido que ser muy agradable.

.- Desde luego, yo me siento alagado de formar parte de ese grupo. Aporto mi grano de arena como han aportado los demás y sobre todo es interesante porque no es la lectura sobre algo, sobre un mismo estilo que te puede gustar o cansar mucho, sino que hay mucha variedad y en la variedad está el gusto

.- ¿Está escribiendo en este momento?

.- Sí, el que escribe siempre tiene ese gusanillo que es necesario para que te estimula. Los cuentos los escribí durante la pandemia y después he seguido escribiendo y tengo otras cosas que tiene que ver con ese mundo.

Para acabar me gustaría utilizar las palabras de Lope de Vega en un soneto que tiene dedicado al amor en el que concluye ‘Quién lo probó, lo sabe’ y esa coletilla de quién lo probó, lo sabe está presente en todo. Quién ha probado leer, lo sabe.