Ya en la calle el nº 1037

DobleCé Ediciones es una editorial novel que arranca con grandes proyectos

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

JAIME PARRA

Pedro Castillo Caballero es librero, es editor, escritor y es un apasionado de la literatura. Regenta desde hace 26 años una librería que poco a poco ha sabido ir transformando en un espacio para las letras y los libros y transmitir esa pasión a todos los que cruzan la puerta de su establecimiento.

DobleCé Ediciones es una editorial novel que arranca con grandes proyectos
Relátame

Hace no tanto tiempo se embarcaba en una aventura que había sido parte de un sueño y un sueño que había sido siempre una aventura, la puesta en marcha de su propia editorial, DobleCé Ediciones. Hasta la fecha ya cuenta con cinco libros publicados, una novela, un cuento ilustrado infantil y tres libros de una colección que bajo el título ‘Relátame’ aglutinará ocho libros de cuentos y relatos cortos.

Hablamos con Pedro Castillo sobre el mundo editorial y cómo ha llegado a convertirse en editor.

Librería, editorial… ¿de dónde viene su amor por la literatura?

Hace 26 años cuando abrí, junto a mi hermano y mi madre, por primera vez las puertas de la librería éramos más bien una papelería, copistería, con venta de prensa y revistas…

Dos años después cambiamos de local a uno mucho más amplio y modificamos también el concepto de la tienda. Nos dimos cuenta que lo que más nos gustaba (y yo ahora continuo igual) era vender libros, así que dedicamos una amplia zona a la sección de librería.  La gente que me conoce sabe que, si por mí fuera, cambiaría el letrero de Librería-Papelería y me dedicaría exclusivamente a los libros pero, desgraciadamente, es un sueño utópico y más siendo un comercio de una ciudad pequeña como Mula.

¿Por qué decide fundar DobleCé Ediciones?

En ese intento de ser más librería que papelería, en el año 2008 creamos el Club de Lectura Caballero y poco después comenzamos a organizar un concurso de relatos que, al principio, era algo muy familiar, solo para miembros del Club. En las nueve ediciones que llevamos del mismo publicamos un librito con los diez relatos más votados por las personas que componen el Club, que son el jurado del concurso. Además en las últimas ediciones el premio ha consistido en la publicación de una novela corta o un conjunto de relatos del ganador/a. Si haces un cálculo han sido varias las publicaciones que han salido de la librería y Doblecé Ediciones ha llegado simplemente a dotarlas de un “apellido”.

Y una vez en marcha por qué no hacer uso de ella para otras publicaciones que no necesariamente hayan partido del Club de Lectura.

¿Qué libros ha publicado hasta la fecha?

Bajo el sello de Doblecé Ediciones el primer título que vio la luz fue “Atropia”, de Manuel Susarte Román, el ganador de la última edición del concurso y que, casualmente, es también el autor del último de los títulos que he publicado y que presentamos el pasado 30 de septiembre, “Literatura Mínima”. Es el tercer volumen de ocho títulos de diferente autoría que compondrán la colección “Relátame”. Además ha salido una edición conmemorativa por el décimo aniversario de una de las novelas más vendidas en mi librería: “La caja de membrillo” del autor calasparreño Fulgencio Caballero, que es una de las personas más activas en nuestro Club de Lectura y autor del segundo de los títulos de la citada colección con un compendio de sus mejores relatos bajo el título “Obsesiones”. El libro que abrió la serie fue el mío, “En pocas palabras” y, en este caso, se trata de una selección de varios cuentos que han obtenido algún premio o mención en diferentes certámenes de relatos cortos.

Fuera de la colección y del ámbito del Club de Lectura, se publicó “Mis conversaciones con D. Ramón María” del moratallero Francisco Martínez y un libro infantil, quizá el más bonito que hayamos publicado hasta la fecha, escrito e ilustrado por Jaime Castillo, de diez años de edad.

¿Qué tipo de libros tienen cabida en la Colección Relátame?

Como te he comentado antes, se trata de una colección de ocho títulos de distintas personas y, en concordancia con el nombre de la misma, todos son de relatos cortos o cuentos. Hasta la fecha se han publicado tres de los ocho y la pretensión es que para abril del año próximo hayan visto la luz el resto. Ya está cerrada y conocemos a los autores/as que serán, aparte de los que he nombrado anteriormente: Andrés Boluda (Trece cuentos canallas, R&S Ediciones, 2018), María Dolores Alcaraz (La niña de mis ojos, Premio Club de Lectura, 2018), Cristina González (Mención de honor Certamen Nacional de Cuentos Ciudad de Mula), Jesús Boluda (Minuto 116, Premio Club de Lectura 2019) y el último escrito al alimón entre mis hermanos Ángeles y Antonio Castillo.

¿Cómo afronta el tener que decir “no” a algún manuscrito que le envían?

Somos una editorial muy pequeña y de nueva creación. Precisamente “Relátame” está pensada para darnos a conocer. Quiero decir con esto que aún no me he visto en esa tesitura. No obstante, dentro de Doblecé Ediciones hay una sección dedicada a la autoedición. Cualquier persona que desee publicar su libro puede hacerlo a través de nuestra editorial y nosotros le gestionamos todo: maquetación, depósito legal e Isbn, impresión, diseño de portada, corrección…, quizá  este último servicio sea al que más importancia le dé como editor, sería incapaz de publicar algo sin que pasase ese filtro.

¿Qué valor tienen para usted como editor elementos como la portada, tipografía, el papel…?

Para mí es fundamental la primera impresión del libro. A lo largo de mis años como librero me he podido dar cuenta de que, en muchas ocasiones, el lector elige lo que compra porque le ha llamado la atención la portada. Si además, cuando abres el libro compruebas que la encuadernación, la calidad del papel y la impresión han sido cuidadas con cariño, seguro que ganas enteros.

¿Qué parte es la más difícil en la publicación de un libro?

Hay que dedicarle mucho tiempo a cada publicación para que el resultado final sea lo que tú quieres. Quizá en lo que más tiempo emplee yo personalmente sea en la corrección del texto, pero te diría que es prácticamente imposible que no se escape algún error tipográfico que después, cuando ya tienes los ejemplares en tu mano y lo ves, hace que sientas que no has hecho bien tu trabajo. Sirve de consuelo el comprobar que pasa en todas las editoriales, incluso en las más grandes.

Por otro lado la distribución es otro de los quebraderos de cabeza de las editoriales pequeñas. Nosotros trabajamos con un proveedor nacional que llega a más de 8000 librerías de toda España y contamos con nuestro propio portal de venta online para autores independientes, compramilibro.com.

¿En el mundo de la edición tiene usted algún referente?

No me atrevería a llamarlos referentes pero sí que hay algunas editoriales que me gusta el trato que le dan a sus publicaciones, como por ejemplo Alma u otra más pequeñita e independiente y que sé de primera mano que pone mucho cariño en lo que publica, Newcastle Ediciones.

Sin los libreros, muchos libros de editoriales pequeñas no se conocerían, ¿qué tiene que tener un libro para que usted lo recomiende?

A menudo los libreros tenemos que usar a nuestros clientes como “recomendadores”. Ojalá pudiéramos leer todo lo que pasa por nuestras manos, pero como eso es imposible, sí que utilizamos la cercanía que nos ofrece el trato directo con el lector y, básicamente, servimos de nexo de unión entre ellos. Y luego tenemos nuestros títulos comodín con los que sabemos que no vamos a fallar cuando alguien te pide una recomendación. No siempre se acierta pero es gratificante cuando, al tiempo, te agradecen que lo hicieras.

¿Cómo se puede contactar con Doblecé Ediciones?

A través del teléfono de Librería Caballero 968 66 29 96, por WhatsApp en el mismo número o en el correo electrónico [email protected].

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.