PEDRO ANTONIO HURTADO GARCÍA

Highland “Dobby” Dobson (05-07-1942, KingstonJamaica/21-07-2020, Florida-EE.UU.), cantante de reggae y productor discográfico, conocido artísticamente como Dobby Dobson y apodado “El mendigo amoroso”, como consecuencia de una de sus canciones más triunfadoras. Comenzó a cantar cuando era estudiante en la Escuela Central Branch, en Kingston y en el Kingston College. Su lanzamiento cristalizó por el éxito logrado en un prestigioso concurso.

Incansable.- Comenzó a grabar como miembro de “Chuck y Dobby”. También triunfaban “The Deltas”, junto a Howard Barrett, quienes, más tarde y unidos, crearon “The Paragons”, grupo que grabó determinadas canciones para Lindon y Sonia Pottinger, con “Cry a little cry” capitaneando esos temas. Se separan muy pronto y Dobson continúa grabando para Pottinger. Posteriormente, trabajaría con Coxsone Dodd y Duke Reid. A pesar de su notable éxito musical, Dobson mantuvo su trabajo como vendedor y corrector de pruebas para el rotativo “The Jamaican Gleaner”. “That wonderful sound” es la canción que grabó, en 1971, para Rupie Edwards, vendiéndose más de 40.000 copias en el Caribe. Corrió idéntica suerte de éxito “Endlessly”. Un nuevo álbum posterior, arrojó decepcionantes ventas, por lo que, en 1979, Dobson emigró a Nueva York, donde trabajó en el sector inmobiliario, sin olvidarse de visitar, muy ocasionalmente, el estudio de grabación, el “Reggae Sunsplash” y los festivales de “Reggae Sumfest”. Hasta su fallecimiento, causado por el coronavirus, continuaba lanzando discos.

Rango oficial.- Entre sus múltiples distinciones, destaquemos el acontecimiento celebrado el 6 de agosto de 2011: 49º aniversario de la independencia del país, lo que se aprovechó para que el Gobernador General de Jamaica confiriera la “Orden de Distinción”, en el rango de oficial, a Dobson, por su notable contribución y defensa de la música reggae y la cultura jamaicana.