MICAELA FERNÁNDEZ

La Comarca del Río Mula atraviesa una situación hídrica compleja por la extrema sequía que afecta al caudal ecológico del río Mula desde su nacimiento en Bullas hasta Campos del Río atravesando todos los municipios de la comarca, la falta de agua del trasvase Tajo-Segura, que probablemente no llegará hasta diciembre, y que deja sin recursos para abastecer los campos de Yéchar, así como la falta de control en los pozos de extracción que se encuentran cercanos al manantial de Los Baños de Mula que cada año hidrológico está viendo como disminuye su caudal de agua son los puntos que más preocupan a los regidores locales.


Todos estos factores han llevado a los representantes de la comarca a pedir en incontables ocasiones que se ejecuten medidas ante esta escasez. En este sentido durante la jornada, los diputados regionales José Soria, por el Partido Popular, Jesús García, por el PSOE, y María Jiménez de Podemos acompañaban a los alcaldes de Mula y Campos del Río, Juan Jesús Moreno y María José Pérez, respectivamente, y a representantes de los regantes de Los Baños de Mula y Campos, para visitar algunas de las zonas donde más problemas está ocasionando la falta de agua.
Tras visitar el paraje de La Alquibla, donde la pasada semana se denunciaba un pozo con licencia de Confederación Hidrográfica del Segura para la extracción de agua en una zona cercana a la protección especial del manantial de Los Baños, esta delegación se desplazó hasta Campos del Río donde el río y su fauna y flora están viéndose afectados por la falta de caudal ecológico.
Tanto los diputados regionales que visitaban ayer la zona como los alcaldes solicitaban ayer a Confederación un control exhaustivo sobre los pozos legales de la comarca e información sobre los mismos para que los ayuntamientos pudieran contribuir al control de los mismos para que los recursos hídricos no se vieran mermados, así como una transparencia para los ayuntamientos afectados desde la CHS.
El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, solicitaba nuevamente, “tal y como hice con el Comisario de Aguas junto a los regantes de Yéchar, que se abra de emergencia el pozo de Corral de Comba que se encuentra sellado por sentencia judicial pero con el inciso de que se puede abrir en una situación de extrema sequía al igual que se han abierto los pozos del Sinclinal”.
El pozo de La Alquibla que ponía en alerta a los regantes de Los Baños se encuentra sellado. A pesar de que en un principio Confederación no ha informado sobre si se ha sellado el pozo por algún motivo o permanece activo, los representantes políticos que se personaban ayer en Mula se preguntaban por qué se siguen concediendo estas licencias, la falta de contadores que regulen la extracción de agua o el hecho de que no se sepa qué cantidad de agua pueden extraer en cada caso.
Los representantes políticos se mostraron unidos en la causa y afirmaron que defenderán los intereses de los vecinos de esta comarca porque la falta de recursos hídricos no sólo afecta al campo sino también al aspecto turístico como es el caso de las aguas termales de Los Baños o el hecho de que el río no presente agua a su paso por los municipios de la comarca.