AYUNTAMIENTO DE CARAVACA

El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, y el concejal de Emergencias, Seguridad y Tráfico, Pedro Antonio Muñoz, han mantenido una reunión con los responsables de los servicios que intervinieron en el dispositivo especial desplegado por el temporal de nieve, que durante la pasada semana afectó a todo el término municipal.

Tras la reunión, el alcalde ha hecho público un agradecimiento a todas personas que durante cinco días trabajaron para aminorar los efectos de la ola de nieve y frío, que provocó el corte de carreteras y caminos, dejando incomunicados a muchos vecinos, especialmente a los residentes en las pedanías altas. Igualmente, ha agradecido la compresión de los vecinos y colaboración de particulares que colaboraron con sus propios medios.

“Quiero reconocer expresamente la labor de todos los que han formado parte de este dispositivo, con el que se ha hecho frente a la nevada más importante de los últimos 35 años, realizando labores de retirada de nieve en aproximadamente nueve millones de metros cuadrados”, ha expresado José Moreno, quien se ha referido al Centro de Conservación de Carreteras del Noroeste, Policía Local, Guardia Civil, el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento, Protección Civil y servicios municipales de mantenimiento. “Han sido unas circunstancias totalmente excepcionales, tanto por la intensidad como por la extensión que abarcó el temporal”, ha expresado.

Por su parte, el edil Pedro Antonio Muñoz ha repasado los medios técnicos y humanos con los que contó el municipio desde la jornada del miércoles hasta la del domingo, cuando estuvieron operativas cinco máquinas quitanieves (tres de la Dirección General de Carreteras, una del Consorcio de Bomberos y una de Protección Civil), reforzadas por dos máquinas más durante la jornada del pasado jueves. Además también formó parte del dispositivo un total de 10 vehículos pesados, que depositaron sal, salmuera y acompañaron a las quitanieves, así una ambulancia para traslados de Protección Civil. “Afortunadamente, a pesar de la intensidad del temporal, no hay que lamentar ningún daño personal, ni incidente gravedad”, ha aclarado el concejal de Emergencias.

Desde el Centro de Mantenimiento de Carreteras del Noroeste se depositaron en las distintas vías de comunicación que discurren por el municipio un total 100 toneladas de sal y 120.000 litros de salmuera. Por su parte, el servicio de mantenimiento del Ayuntamiento repartió ocho toneladas de sal por los núcleos urbanos.