Pedro Antonio Hurtado García

Nuestra sección de obituarios artísticos no se había visto nunca tan “apiñada”. Resulta exagerado lo que nos está propinando el odioso coronavirus: de diez artistas fallecidos, nueve los ha provocado el dichoso “bichito”. Ojalá, pronto, tengamos la medicina o vacuna para combatirle y que, así, desaparezca de nuestras vidas para siempre, porque menudo trastorno nos ha creado este indeseable.

Adam Schlesinger

Adam Schlesinger un imprescindible e inquieto de la música y su creatividad

Adam Schlesinger (31-10-1967, Manhattan-Nueva York-EE.UU./01-04-2020,Poughkeepsie-Nueva York-EE.UU.), compositor, productor discográfico y contrabajista de bandas como “Tinted Windows”, “Ivy” (cofundador) y “Fountains of Wayne”, de la que, además, fue fundador, siendo muy popular esta formación gracias a su sencillo “Stacy’s mom”, nominado a los Grammys en 2003. Era dueño, igualmente, de la discográfica “Scratchie Records”, así como del estudio de grabación neoyorkino “Stratosphere Sound”. A finales de marzo pasado, tuvo que ser internado en un centro hospitalario de Nueva York, como consecuencia de detectársele coronavirus, enfermedad que le ha provocado la muerte, a los 52 años de edad. Pasó sus primeros años en Manhattan y Montclair-Nueva Jersey. Casado con Katherine Michel, tuvo dos hijas: Sadie y Claire.​ Querido, admirado y muy valorado por una amplia legión de seguidores.

Bill Withers

Talento y dedicación traducidos en éxito para Bill Withers

William Harrison Withers, Jr. (04-07-1938, Slab Fork-Virginia Occidental-EE.UU./30-03-2020, Los Ángeles-California-EE.UU.) era artísticamente conocido como Bill Withers, músico y cantautor de reconocida fama, especialmente en las décadas de los ’70 y los ’80 del pasado siglo XX. “Grandma’s hands”, “Use me”, “Lean on me”, “Lovely day”, “Ain’t no sunshine” o “Just the two of us”, son algunas de sus canciones más exitosas. Era el menor de seis hermanos y quedó huérfano de padre cuando contaba con trece años, pero, cinco años después, se alistó en la Armada de los Estados Unidos, donde prolongó su permanencia durante nueve años, tiempo que aprovechó para interesarse por la interpretación y por el oficio de escribir canciones. Fue en 1965 cuando abandonó la Armada y se instaló en Los Ángeles animado a afrontar decididamente su carrera musical. Sus proyectos fueron muy bien acogidos en todo momento y su trayectoria musical no conoció grandes obstáculos por su talento y su clara y muy afanada dedicación. Su fallecimiento se ha producido por complicaciones cardiacas, a los 81 años.

John Prine

John Prine, cantautor de country apodado Bob Dylan y, también, Bruce Springsteen

John Prine (10-10-1946, Maywood-Illinois-EE.UU./07-04-2020, Nashville-Tennessee-EE.UU.), cantautor de country y folk que cosechó un reconocido éxito, lo que fue extensivo en el campo de la crítica y mucho más en el del público, triunfos que cosechó al comienzo de la década de los ’70 y que se fue incrementando continuamente. La afición le vino por dinastía, incluso su abuelo fue guitarrista de éxito, acompañante del fantástico americano, de Kentuchy, Merle Travis, también músico de country y, muy probablemente, del que Prine obtuvo sus mejores influencias. Trabajar como cartero durante cinco años y cumplir con el servicio militar antes de comenzar su carrera musical, en Chicago, le sirvió a Prine para llegar al escenario más forjado en experiencias y con conocimiento más sólido de lo que ocurría en la calle y en la vida. Su primer “plástico”, con el que logró un clamoroso éxito, llevaba por título “John Prine”, su propio nombre, álbum que ofrece temas muy del corte del artista: “Illegal smile”, “Hello in there”, “Sam Stone” o “Paradise”, un clásico del newgrass, pero, también, una canción sobre el envejecimiento que, luego, grabarían diferentes y muy considerados artistas, como Bonnie Raitt. Tal éxito le sirvió para ser considerado como “El nuevo Bob Dylan”. Y, eso, posibilitó que el propio Dylan, de forma tan inesperada como insospechada, subiera al escenario, tocando la armónica, para acompañar a John Prine en una de las primeras y más clamorosas actuaciones, del de Illinois, en Nueva York. También su vida artística está repleta de éxitos que se van sumando año tras año y que no podemos detallar por esta “presión” de fallecimientos que nos obliga a ser telegráficos. Igualmente, mantuvo relación profesional con los más grandes del panorama musical estadounidense. Se le aplicó, adicionalmente, el cariñoso mote de “El Bruce Springsteen del country”.​ Su mánager era su propia esposa: Fiona Whelan Prine. Su muerte también ha sido causada por el maléfico Covid-19, a los 73 años. ​

Cristina

Cristina, una neoyorkina triunfadora en la propia ciudad de los rascacielos

Cristina Monet Zilkha (02-01-1959, Nueva York-EE.UU./31-03-2020, en el mismo lugar de nacimiento) era​ conocida durante su carrera artística con el nombre único de Cristina, cantante y escritora, considerablemente valorada por sus grabaciones de new wave, realizadas para “ZE Records”, cuando los años ’60 buscaban su final, pero también a lo largo de los ’70 e inicio de los ’80, gozando sus triunfos, muy especialmente, porque se producían en el mismo lugar que le vio nacer, la ciudad de los rascacielos. Contrajo matrimonio con Michael Zilkha, rico heredero del imperio minorista Mothercare, de Inglaterra, circunstancia que, lógicamente, fue un inmejorable sostén para su carrera, para cosechar éxitos y para mantener la popularidad al más alto nivel en aquellos años. Su triunfo discográfico “de culto” fue “Disco clone”, integrado en el baile pastichemás excéntrico, compuesto por Ronald Melrose, compañero de clase de la artista en Harvard, cuya grabación original produjo John Cale. Lanzó nuevos álbumes y siempre le sonrió el éxito y la fidelidad de sus seguidores. También contó con Robert Palmer como productor.​ Su fallecimiento, otra vez por el perverso Covid-19, se registra a sus 61 años de edad.

Joe Diffie

Joe Diffie, un gran maestro del country

Joe Logan Diffie (28-12-1958, Tulsa-Oklahoma-EE.UU./29-03-2020, Nashville-Tennessee-EE.UU.), cantante de música country conocido artísticamente como Joe Diffie. Registró 35 sencillos en la lista “Billboard hot country songs” y cinco de ellos se encaramaron al “número uno”. Siete álbumes de estudio y otro navideño. Pero no podemos extendernos más para poder dar cabida a lo que el “venenoso” coronavirus nos está proporcionando. Porque, en este caso, también la causa de su fallecimiento ha sido el Covid-19, cuando contaba con 61 años de edad.

Alan Merrill

Alan Merrill, multiinstrumentista neoyorkino que triunfó en Japón

Allan Preston Sachs (19-02-1951, El Bronx-Nueva York-EE.UU./29-03-2020, en el mismo lugar de nacimiento), vocalista, guitarrista y compositor que consiguió convertirse, cuando se iniciaba la década de los ’70, en el primer occidental que logró el estatus de estrella del pop, en Japón, luciendo siempre como nombre artístico el de Alan Merrill. Cantante principal y coautor de la primera versión, jamás lanzada, de la canción “I love rock ‘n roll”, de la banda inglesa de rock, fundada en Londres, en 1975, “The Arrows”. Además de cantante, manejaba, como multiinstrumentista, guitarra, teclado, bajo y armónica. Hijo de dos músicos de jazz, la gran intérprete Helen Merrill y el saxofonista/clarinetista Aaron Sachs. También disfrutó de una vida de éxitos, jalonados a lo largo de los años de su trayectoria artística. Se ha ocupado de poner fin a su vida, a los 69 años, el coronavirus.

Bhai Nirmal Singh Khalsa

Bhai Nirmal Singh Khalsa, líder y practicante del sijismo, o religión india, y músico

Bhai Nirmal Singh Khalsa (12-04-1952, Jandwala Bhimeshah-Punyab-India/02-04-2020, Amritsar-Punyab-India), sacerdote y músico indio del “Templo Dorado”, localizado en Punyab-India. Diplomado en música sij del “Shaheed sikh missionary college”, en Amritsar. Trabajó como profesor de música en el “Gurmat College”, así como en numerosos centros relevantes, siendo uno de los mejores ragis que tuvo conocimiento de los 31 Raags en Gurbani de “Dhan Sri Gurú Granth Sahib Ji”, el libro santo del sijismo. La pandemia del coronavirus, cuando le faltaban diez días para cumplir los 68 años, también ha sido la causante de su muerte.

Xudeydi

Xudeydi, un músico somalí con virtudes innatas

Ahmed Ismail Hussein, (15-04-1928, Somalia italiana-África/07-04-2020, Londres-Inglaterra), músico somalí pionero, impulsor y pieza clave en la creación de la música de su país, artísticamente conocido como Xudeydi. Tocaba el oud, un instrumento árabe que aprendió a manejar con Abdullahi Qarshe, quien recomendó a su padre que le comprara al niño un oud y un pico, en lugar de un bolígrafo y un libro. Por el contrario, otro gran maestro de Xudeydi le quiso orientar a la batería, como consecuencia de su constante tamborileo en el escritorio. El 3 de abril ingresó en un hospital londinense con síntomas de Covid-19, pero murió cuatro días después, con 91 años.

Hal Willner

Hal Willner, productor musical americano de muy relevante reputación

Hal Willner (06-04-1956, Filadelfia-Pensilvania-EE.UU./07-04-2020, Nueva York-EE.UU.), productor musical dedicado, también, a grabaciones, televisión, películas y eventos en directo.​Destacó su habilidad para reunir álbumes tributos de una gran amplitud de artistas, pero también eventos y estilos musicales eran objeto de su filosofía de vida (jazz, clásico, rock y el dominio de la música popular estadounidense). Como primer álbum tributo se registra “Amarcord Nino Rota”, en 1981. ​Trabajó con el productor discográfico Joel Dorn, acreditado en numerosos álbumes muy reputados. Willner falleció, también, víctima del coronavirus, con 64 años.

Dmitri Smirnov

Dmitri Smirnov, compositor ruso y británico, nacido en una familia de cantantes

Dmitri Nikoláievich Smirnov (02-11-1948, Minsk-Bielorrusia/09-04-2020, Watford-Hertfordshire-Inglaterra), también conocido por sus seudónimos Dmitri N. Smirnov y D. Smirnov-Sadovsky, pero siempre con el nombre artístico de Dmitri Smirnov, compositor ruso y británico, nacido en una familia de cantantes que le hizo verse en un ambiente musical que le condujo por esa vía, como profesión, afición y virtud. Smirnov abandonó la vida a los 71 años, en un hospital de Watford, tras contraer Covid-19 durante la pandemia del Reino Unido.

Descansen en paz todos ellos y a ver si nos abandona este traidor coronavirus que tanto daño está produciendo en todo el mundo. Buenos días.