MICAELA FERNÁNDEZ

Albudeite llega a FITUR con La Noche de las Luciérnagas, un gran evento en el que se unen deporte, ocio, patrimonio, cultura, naturaleza, convivencia y solidaridad.

Una actividad que ha reunido a más de 3.000 personas en su ruta nocturna bajo la luna llena.

¿Qué supone para Albudeite La Noche de las Luciérnagas?

Ha supuesto una auténtica revolución en todos los sentidos. Desde el primer momento, no olvidemos que la iniciativa surge de la ciudadanía, hemos ofrecido todo el apoyo del Ayuntamiento, en este caso desde la concejalía de Turismo.

Desde que se creara la asociación se ha creado todo un sentimiento en torno a La Noche de las Luciérnagas que mueve muchísima gente por todo lo que abarca. Es una iniciativa solidaria, que une ocio, cultura, deporte, solidaridad y el apoyo inmenso de la ciudadanía, de la gente que incluso de fuera de la Región ha venido a participar en el evento.

Desgraciadamente estos años que llevamos de pandemia el evento en sí no se ha podido realizar pero siempre La Noche de las Luciérnagas ha estado presente, dejando su sello, y siempre con una gran participación.

Es, sin lugar a dudas, el evento turístico más importante de Albudeite por todo lo que mueve siempre llevando el nombre de Albudeite por delante y eso para nosotros a nivel turístico es muy importante.

¿Cómo será la participación de Albudeite en FITUR?

Vamos a estar dentro del stand de la Región de Murcia con un video promocional -que ya está circulando por redes sociales para que pueda llegar a todos los rincones- y una presentación promocional en la que estarán miembros de la asociación y del Ayuntamiento para destacar este evento cultural.

También haremos referencia a otros aspectos turísticos que creemos que Albudeite puede ofrecer a quienes estén interesados en el turismo de interior.

¿Cómo se mostrarán esos otros recursos?

Poniendo en valor, destacando aquellas cosas que nos hacen diferentes como nuestra Quema de Judas en Semana Santa, nuestro patrimonio artístico con nuestra iglesia parroquial o nuestro entorno natural, todos esos recursos están incluidos dentro del video promocional de La Noche de las Luciérnagas al igual que nuestro esparto, nuestra gastronomía…

Hemos querido que el video sea un compendio de todo no sólo destacar las luciérnagas, aunque las luciérnagas son Albudeite y Albudeite es las luciérnagas y, si se separan se apagan. Aunque siempre quedará algo por contar, porque Albudeite es mucho más, son sus gentes, sus tradiciones, su forma de hablar, sus cosas que nos hacen peculiares y que también destacaremos en la Feria.

¿Qué actuaciones valora desde el Ayuntamiento como importantes para completar ese evento?

Desde el Ayuntamiento siempre, desde la primera edición siempre hemos puesto todo lo que estaba en nuestras manos para que los eventos, que cada vez estaban siendo más multitudinarios, contaran con todos los recursos posibles.

Evidentemente nuestras actuaciones son limitadas, nosotros nos hemos puesto a disposición de las personas que nos lo han solicitado, edificios públicos, alojamientos para que la gente pudiera pernoctar, y apostando porque nuestros establecimientos, al igual que todos los recursos de la Comarca, estén ligados a este evento por la cantidad de gente que congrega.

Queremos que Albudeite, sea destino turístico de interior para todo el año.

¿Cómo se está organizando La Noche de las Luciérnagas para esta edición 2022?

El evento se está organizando con cautela. La pandemia nos ha vuelto muy cambiantes y cuando parece que estamos saliendo, retrocedemos. Se está organizando por parte de la asociación de forma muy cautelosa y como colaboradores, desde el Ayuntamiento estaremos para todo aquello que nos pidan. Decidimos llevar La Noche de las Luciérnagas a FITUR para relanzar, después de dos años de ‘parón’ este evento. El evento se está preparando pero somos conscientes de la situación que nos rodea con la pandemia.

¿Qué la diferenciará del resto de ediciones?

La situación de pandemia que estamos viviendo es la que la va a diferenciar. En el último evento multitudinario tuvimos a más de 3.000 personas en un pueblo de 1.300 habitantes, es mucha gente, y el evento iba a más cada año. Somos conscientes de que va a costar más trabajo pero hay que ir con cautela y habrá que reforzar controles para garantizar la seguridad.

¿Cuáles destacaría como recursos turísticos de Albudeite que nadie debería perderse?

Recursos turísticos Albudeite tiene muchos a lo largo de todo el año. Eventos como la Romería de la Virgen del Monte o la Quema de Judas el Domingo de Resurrección.

En breve será una realidad, promovido por la concejalía de Turismo la creación de un Museo del Esparto y las Antigüedades donde poder disfrutar de las artesanías que con el esparto se hacen en Albudeite. También estamos trabajando en Punto de Información electrónicos para que la gente conozca Albudeite a través de códigos QR. Poner en valor el paraje de La Muela, la iglesia parroquial, nuestra gastronomía…

Estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para que la gente conozca el Albudeite que no está a la vista.