PSOE-RM

El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa ha reclamado una estrategia global al Gobierno regional para frenar el envejecimiento y la despoblación en los pequeños municipios de la Región, algo que no ha existido durante estos  23 años de gobiernos del PP.

“Tenemos un gran reto y son necesarias políticas activas para evitar la despoblación de los pequeños municipios de la Región y para mejorar la vida de las personas que viven en ellos. El Gobierno regional no puede seguir ignorando esta realidad y debe tener voluntad política y disponer partidas en los presupuestos regionales, para materializarlo”.

Esta mañana el municipio de Campos del Río ha sido anfitrión del encuentro en el que han participado además de Diego Conesa, el secretario de Política Municipal y viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Martínez Baños; el presidente de la Federación de Municipios de la Región y alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández,  y alcaldes y alcaldesas socialistas, así como  portavoces municipales, para abordar las medidas a emprender para evitar la despoblación y envejecimiento. Todos ellos han expuesto sus puntos de vista y han puesto de manifiesto los problemas en sus municipios.

Los municipios más afectados son Campos del Río, Lorquí, Aledo, Ricote, Villanueva, Lorca, Bullas, Moratalla, Ojós, Ulea, Abanilla, Pliego y, en general, la Comarca del Noroeste y Río Mula.

El secretario general de los socialistas murcianos denunció la inacción del Gobierno regional, que a pesar de contar con 300.000 euros para análisis de pequeños municipios, no se han ejecutado; por el contrario, se han dedicado a asfixiar económicamente a los municipios afectados y han apostado más por el litoral, en detrimento del interior de la Región.

“Aunque el Gobierno de López Miras no lo quiera ver, es una realidad que tenemos en la Región de Murcia y que sufren varios municipios, donde el envejecimiento de la población y el abandono de tierras y viviendas es frecuente en la mayoría de pedanías y diputaciones de la zona de la sierra e interior”.

Conesa señaló que las únicas medidas que se han acometido por el momento para evitar los riesgos que tienen estos municipios y hacer posible que se emprendan medidas sociales han sido gracias al impulso del Grupo Parlamentario Socialista, durante esta legislatura.

En concreto, las propuestas socialistas han consistido en condonar las deudas provocadas por inversiones antes de 2012, que no habían sido gestionadas, en su mayoría con gobiernos del PP; y por otro lado, la exoneración en el pago de las cuotas en el Consorcio de Extinción de Incendios.

Diego Conesa propone cuatro medidas fundamentales de carácter social a poner en marcha: en política de vivienda, educación de cero a tres años, mejora de la movilidad, y creación de empleo; “para acabar con la actual desigualdad en las condiciones de vida  de los habitantes de estos municipios y a las que no ha sido sensible el Gobierno regional en estos 23 años”.

En materia de vivienda destacó la necesidad de la mejora y rehabilitación de las viviendas de estos pueblos, para favorecer que las familias se queden. Conesa recordó que el Gobierno de España ha suscrito un convenio con las comunidades autónomas por el que el Estado aporta 62 millones de euros y la Comunidad 17 millones.

En cuanto a Educación, subrayó la importancia de que existan aulas de cero a tres años, para que los jóvenes no se marchen y sus hijos puedan ir a la escuela.

También hizo hincapié en la necesidad de un buen servicio de transporte para garantizar calidad de vida a mayores y jóvenes.

Por último, incidió en la necesidad de crear empleo estable y de calidad en estos municipios para favorecer la permanencia, especialmente, de los jóvenes, así como programas de apoyo a emprendedores e incentivos para la creación de empresas y cooperativas agrarias.

Ayuntamiento

Por su parte, la alcaldesa de Campos del Río, María José Pérez, se refirió al despoblamiento y el envejecimiento de estos municipios como “un problema acuciante y muy grave”.

La regidora socialista aseguró que se sienten muy abandonados por la administración regional y añadió que las medidas y propuestas que el PSOE está debatiendo hoy en Campos del Río van en la dirección de conseguir una atención preferente a estas zonas, “las grandes olvidadas, pese a que hay una gran calidad de vida, muy saludable y atractiva tanto para jóvenes como para mayores. Sin embargo, sin los servicios adecuados no conseguiremos solucionar el problema”, concluyó.