MICAELA FERNÁNDEZ

Diego Boluda, Concejal de Educación, Cultura y Patrimonio Histórico, ha sido miembro de la Plataforma Mula por su Castillo que recibió el reconocimiento de este periódico por su defensa del Castillo, hoy desde un cargo de responsabilidad continúa su defensa del patrimonio de Mula.

.- Como concejal de Patrimonio Histórico, ¿qué significado tiene este V Centenario del Castillo de Mula?

.- Este quinto centenario es la historia de un pueblo, es la historia del carácter del pueblo. El castillo se construyó para ponerse en armas contra el pueblo porque los muleños, ya en aquella época, demostraron ser según palabras del propio marqués ‘de dura cerviz’. Éramos gente que defendíamos lo nuestro y, quinientos años después seguimos defendiendo lo nuestro. Si en aquella época nuestros antepasados defendían sus derechos a sus tierras de pasto y a no deber pleitesía al marqués, ahora quinientos años después, con ese castillo que se erigió en el lugar más característico de la ciudad para doblegar a los ciudadanos, seguimos en la misma onda, defendiendo lo que sigue siendo nuestro, que para nosotros es nuestro castillo. La historia del castillo es la historia de los muleños y es el símbolo más identitario. La gente que conoce Mula, solo con ver una imagen del castillo, ya reconoce a la ciudad de Mula. Por lo tanto, la importancia que tiene este quinto centenario es el rico patrimonio que tiene Mula y la rica historia que tiene, porque no todos los pueblos ni todas las ciudades tienen estos quinientos años de historia de un edificio tan característico y tan señero como el castillo de Mula.

.- Como muleño, ¿qué significado tiene para usted?

.- He formado parte de la Plataforma Mula por su Castillo, ahora por las circunstancias ya no formo parte, pero siempre ha sido defender lo que por derecho nos pertenece. Ahora estoy en otra posición, pero sigo apelando a lo mismo, que el castillo es una injusticia, que es ilegal que esté como está, y que no se esté respetando la ley por parte de unos propietarios. El pueblo de Mula, afortunadamente ya tiene la mayoría del castillo y nosotros vamos a pelear con uñas y dientes por conseguir la total propiedad. De hecho estamos ya con el expediente de expropiación con el que queremos ir adelante y el castillo significa mucho para todos nosotros. El castillo está en la retina de todos los muleños. La importancia personal y sentimental es muy importante.

.- Es más un símbolo que realmente el valor histórico que tiene ese edificio

.- Siempre apelamos al tema del símbolo, del sentimentalismo que el castillo tiene para los mueños, pero es que históricamente tiene una importancia brutal. Tenemos que pensar que el castillo es una de las primeras construcciones renacentistas de España, de las primeras, de hecho en la zona del sureste español se inicia el renacimiento, arquitectónicamente hablando con el castillo de Mula y el de Vélez Rubio, por lo tanto la importancia artística que tiene es fundamental. Histórica por todas las fases en las que ha vivido y cómo ha contribuido a la historia el Castillo de Mula porque, por ejemplo, los cañones que tenía el castillo fueron decisivos para la famosa victoria del Huerto de las Bombas de Murcia que le dio la victoria a Felipe V, al candidato a ser el rey de España y con la que vinieron a España los Borbones. Es decir que ha tenido siempre un granito de arena en la historia de España muy importante y por supuesto en la historia de la Región. Yo siempre digo que el castillo de Mula es el último bastión de la Región de Murcia.

.- Esta importancia histórica es desconocida por la gran parte de la población, ¿es esté quinto centenario el momento de explicar todo lo que el castillo significa?

.- Pues sí, porque paradójicamente el castillo es conocido por todos y desconocido a la par por todos. De las generaciones de los últimos 30 años, muy poca gente conoce lo que es el castillo. Lleva cerrado mucho tiempo. Con quien hables que tenga menos de 30-35 años, no ha estado nunca dentro del castillo. Y yo siempre digo que lo que no se conoce no se valora, entonces sí que es cierto que escuchamos a nuestros padres y a nuestros abuelos hablar de historias que han vivido dentro del castillo durante su juventud y ellos sí valoran la importancia que tiene, pero, al mismo tiempo no conocen la importancia histórica que ha tenido. Es decir, ese edificio monumental que preside la ciudad de Mula pero mucha gente no conoce la historia de porqué se erigió y los avatares que ha tenido a lo largo de estos quinientos años de construcción. Este quinto centenario es la mejor manera por eso la exposición que estamos preparando para dar a conocer cómo se construyó, las paradojas y por todo lo que ha vivido a lo largo de estos quinientos años y que los muleños sean conscientes de que el castillo no sólo es un símbolo sentimental sino un símbolo en muchos aspectos ya no sólo de Mula, sino de la Región de Murcia.

.- ¿Cree que se podrá abrir en breve?

.- Pues yo soy optimista por naturaleza y creo que sí. Tampoco quiero lanzar las campanas al vuelo, pero yo estoy convencido de que ya sea de una manera u otra se podrá abrir. Dentro de poco se van a empezar a hacer algunas obras en la fortaleza y, aunque sea con ese pretexto de ‘abierto por obras’ sino todo, porque evidentemente no se puede visitar todo, pero la gente pueda tener una aproximación a visitar el castillo. Que abra va a depender evidentemente de la propiedad, de cuando ya el castillo sea totalmente público y, por supuesto, de su estado. Y yo creo que, si de verdad hay voluntad, será más pronto que tarde.

.- ¿Cómo se encuentra el castillo en este momento?

.- Estructuralmente se encuentra bien. Tiene los avatares de estos quinientos años y además quinientos años sin ningún tipo de cuidado. La última actuación de urgencia que se hizo en la Torre del Homenaje estaba muy mal, se estaban desprendiendo los sillares al vacío. En general el castillo necesita de una restauración que lo ponga mejor, pero no está mal para que se caiga pasado mañana. Sí que es cierto que, si no tiene una intervención pronto, de que aquí a dos tres cinco años sí puede tener consecuencias más graves de las que tiene ahora mismo.

.- Mula entró en el programa de Ciudades Amuralladas, ¿cómo se encuentra actualmente ese proyecto?

.- Es un tema que con los preparativos del quinto centenario y con la puesta en valor que se está haciendo estoy empezando a informarme porque sólo llevo un año con la responsabilidad de Patrimonio y este tema no lo controlaba pero, ya estamos en ello porque evidentemente la ciudad de Mula tiene restos de muralla no sólo en el cerro en el que está el castillo sino que se mete en el interior de los barrios medievales, de la zona alta del municipio. Este aspecto es muy interesante de volver a retomar. De hecho, se sigue actuando en las murallas, el último año se restauró una parte que estaba el lienzo de muralla a punto de caerse. Tenemos que pensar que los lienzos de muralla que ahora mismo hay son del siglo XI, muy anteriores al castillo de Mula y, por lo tanto, si no se cuidan irán cayendo como por desgracia hemos podido ver con otros lienzos en las últimas décadas.

.- Poner en valor el castillo de Mula no es sólo poner en valor el símbolo del pueblo sino poner en valor algunos de los barrios históricos de Mula…

.- De hecho el plan Director del Castillo contempla actuaciones no sólo en la fortaleza sino en todo el entorno y eso incluye la zona alta del municipio, el barrio medieval. Con el Proyecto Europeo Kairós en el que Mula está participando, también se va a dar un impulso importante. Entre unas cosas y otras podemos hacer de la zona alta del municipio una zona maravillosa, porque ya lo es de por sí, pero si se pone en valor, se cuida y se rehabilitan aquellas partes que están en peor estado puede ser un atractivo para el municipio impresionante, de hecho ahí está el inicio de la ciudad de Mula. Cuando paseas por esas zonas y ves esos recovecos, esos callejones, esas callejas, tiene ese sabor a pueblo que a veces en esta zona más llana no se percibe y que seguro que poniéndose en valor va a ser un atractivo muy interesante para el municipio de Mula.

.- Dentro de ese patrimonio que tiene el castillo y que tiene Mula por enseñar tienen mucho que ver otros sectores como el turismo, el empleo, la economía…

.- Yo soy de los que defiendo, no sólo por la responsabilidad que tengo ahora en la concejalía de Cultura y Patrimonio sino que estoy convencido ya de antes, que el futuro de Mula está en su pasado. Mula, a través del turismo, su cultura y patrimonio puede tener un empuje muy importante, puede dar muchos puestos de trabajo. Puede dar y articular un impulso muy importante para la economía local como el sector servicios, el turismo o la rehabilitación. Estamos en un lugar en el que se ha vivido siempre de la agricultura, de la industria y ahora esos sectores está de capa caída, y en el patrimonio y la cultura puede estar esa esperanza que puede dar con la clave para que Mula tenga de su pasado, su futuro.

.- Cuéntanos alguna anécdota que te hayas cruzado tanto en el tiempo con la Plataforma como ahora como concejal referente al castillo

.- La anécdota más que como un hecho es cómo nace la Plataforma Mula por su Castillo. Recuerdo aquel día que fuimos a la Asamblea Regional y en el coche íbamos un maestro, un mecánico, un jubilado, un estudiante… y nos mirábamos nosotros que íbamos a hablar con los grupos políticos en la Asamblea Regional y decíamos dónde vamos nosotros, dónde nos estamos metiendo, va a merecer esto la pena y automáticamente nos respondíamos… por supuesto que sí que merece la pena, hasta donde lleguemos hemos llegado. No podíamos quedarnos en qué hubiera pasado si… También cuando hicimos las actividades del asalto y el abrazo al castillo, ahí lo pasamos muy mal, sobre todo en el abrazo. Necesitábamos mucha gente para rodear todo el entorno del castillo y estábamos en la plaza antes de subir y veíamos que no llegábamos y ya pensábamos cómo hacer para formar el abrazo. Pero, de esas cosas que llevan magia, en cuestión de diez minutos se llenó la plaza del ayuntamiento y ahí están las imágenes que se quedaron en la retina. Para mí fue uno de los días más importantes a nivel personal, fue una satisfacción muy grande, yo recuerdo que tuve mucha emoción, estábamos allí gente de todas las ideologías, gente de todas las razas, de toda identidad posible y todos luchando por la misma causa que era que el castillo tenía que conservarse y tenía que recuperar la propiedad completa pública que era lo que veníamos demandando.

.- ¿Qué pensaran de nosotros dentro de quinientos años si el castillo sigue en pie?

.- Creo que pensarán lo mismo que nosotros pensamos de aquellas cosas que conservamos ahora mismo en la ciudad y que tienen esos años o más. La gratitud de haber apostado por algo, de haber tenido esa sensibilidad porque igual que hemos visto en nuestra Región en los últimos años en temas de patrimonio se pasaba la cuchilla sin miramientos y se ha perdido mucho patrimonio, muchísima historia, pues esa sensibilidad y esa gratitud de decir al menos gracias al pueblo de mula y de la Región y a quien contribuya esto lo conservamos y podemos tener heredado de nuestros antepasados una pieza única, porque esto es una pieza única

.- Por lo tanto, dentro de quinientos años, el castillo seguirá en pie

.- Yo estoy convencido que sí. Estoy convencido de que dentro de quinientos años el castillo seguirá en pie. El castillo, no solo por el valor histórico, por el valor cultural, por el valor artístico, sino porque puede ser un valor muy importante económicamente para el municipio y por todo eso es necesario que cuanto antes se ponga en valor, se restaure y puede ser una fuente de riqueza para el municipio de Mula.