MICAELA FERNÁNDEZ

El Ayuntamiento de Mula lleva trabajando desde hace un año en la organización y puesta en marcha del I Festival y Certamen Internacional de Guitarra Ciudad de Mula, un ambicioso proyecto que ha superado todas las expectativas y que ha dejado latente el gran esfuerzo y cariño puesto en este proyecto que “ha venido para quedarse”.

Diego Boluda, concejal de Cultura y Patrimonio Histórico hace balance del festival.

¿Qué balance nos haría de este primer festival de guitarra?

Tremendamente positivo. Ha superado todas las expectativas que desde la organización, tanto desde la asociación Cultural Triángulo Armónico como el Ayuntamiento de Mula teníamos. Si le sumamos que es su primera edición y que estamos en plena pandemia y en un momento duro de contagios creíamos que no se podría desarrollar como habíamos pensado.

Los participantes que han sido los verdaderos protagonistas, gracias a ellos ha sido una realidad, y la verdad que ha sido una semana de convivencia, de música, de arte, de cultura, que se ha respirado por los cuatro costados de nuestra ciudad. Y tanto los participantes como los artistas invitados que al mismo tiempo eran jurado se han quedado maravillados por lo tanto, el objetivo se ha cumplido.

El premio se ha ido a México…

Sí, el primer premio se va a México. El jurado comentaba que el nivel era altísimo y que el talento de los participantes era sobresaliente que lo han tenido muy difícil y al final esa guitarra de Gómez de Guillén valorada en más de 3.000 euros, más 2.000 euros en metálico, se han ido para México. También, casualmente el ganador ha sido el que ganó el premio a la mejor interpretación de la obra obligatoria ‘Escenas sobre el castillo de Mula’ por lo tanto ha arrasado en este primer festival.

¿Cómo ha sido la afluencia de público?

La verdad es que ha tenido una gran acogida en el público. Han sido numerosos los ciudadanos de Mula que han acudido a las actividades que se han programado en concreto a los conciertos pero también ha venido mucha gente de nuestra comunidad autónoma, de hecho, gente de Cartagena, de Mazarrón, de Murcia y de la Comarca del Noroeste se han desplazado hasta Mula a lo largo de estos cuatro días de conciertos para disfrutar de la música de la guitarra.

El público ha estado a la altura, ha sido muy respetuoso y no podemos más que alabarlos porque han demostrado que con la colaboración de todos es posible hacer cultura y de una manera segura

Durante estos días también se han realizado otras actividades complementarias…

La iniciativa ha partido desde la concejalía de Cultura pero esto no hubiera sido posible sin el calor y la compañía del resto de concejalías.

Desde el primer momento todos confiaron en el mismo y todas las concejalías desde Turismo, Servicios Municipales, Seguridad Ciudadana, todas las concejalías se han volcado en este proyecto porque pintaba bien y ahora se ha demostrado que ha sido un poryecto muy importante para nuestra ciudad. Mula se ha convertido en capital de la guitarra y al mismo tiempo por todo lo que tiene, la cultura es un eje de dinamización económica y estratégica, porque quienes venían a disfrutar de los conciertos después consumían en Mula, ha sido un aliciente más de los que tenemos en nuestra ciudad para esa recuperación económica que estamos viendo avanza en buen camino.

¿Esperaban ese respaldo de los artistas invitados?

Cuando Ramón Vergara el director artístico del festival empiezó a barajar los primeros nombres apuntó a lo más alto, gente de un primer nivel, de nivel mundial, muy difícil que vengan a un pueblo pequeño que se inicia en esta aventura, y estamos hablando de gente que actua en el Albert Hall de Londres, en Nueva York y por toda Europa, gente de un nivel musical altísimo.

Nosotros cuando empieza esto y vemos que las personas a las que se les invita nos dicen que sí es nuestra mayor alegría y cuando estos mismo artistas están aquí, hartos de acudir a festivales de todas partes del mundo, y que nos feliciten por la buena organización del festival y por lo bien que han estado y que quieren seguir viniendo, esto dice mucho de cómo se ha desarrollado y para nosotros es motivo de orgullo.

¿Se está trabajando ya en la segunda edición del festival?

En la gala de clausura lo hablábamos entre chascarrillos, vamos a tomarnos unas semanas de vacaciones y a finales de agosto vamos a empezar a trabajar. Hemos tomado nota de aquellos aspectos que hay que mejorar evidentemente, cuando se empieza suelen haber cosas que se pueden mejorar, y entre las cosas que hemos detectado y nos han ido diciendo los profesionales en próximos años esperamos conseguir un festival excelente.

Los patrocinadores y el apoyo institucional será parte fundamental de ese desarrollo…

Acabamos de tener un festival cuya calidad en los premios ha sido muy importante. El ganador se ha llevado más de 5.000 euros en premios, ¿pueden mejorar? esa es nuestra intención. El nivel de los premios influye mucho y es determinante de que la gente se anime a participar en estos festivales. Lo que este año ha salido ha sido gracias a los patrocinadores que han sido pocos pero han sido muy buenos y que han apostado desde el primer momento y desde el Ayuntamiento.

Las administraciones tengo que agradecer al Ministerio de Cultura que nos asesoró sobre cómo podíamos orientarlo y esperamos que nuestra Comunidad Autónoma crea también en este proyecto porque yo creo que hemos hecho meritos para que se apueste y se crea en él y, cuantas más empresas colaboren y más apuesten las administraciones públicas por este tipo de eventos, más importancia y relevancia se pueden dar al festival.

Lo hemos hecho con los medios que tenemos y ha salido adelante por los patrocinadores y el Ayuntamiento como único organismo en un festival que esta llamado a ser uno de ios grandes reconocidos en España.