Mª del Carmen García Navarro/Presidenta de Caralluma

La educación ambiental es la garantía que tienen los ciudadanos de poseer capacidad de participar en la solución de sus problemas ambientales y la clave para asegurar el desarrollo sostenible. Nuestra identidad cultural está profundamente arraigada en nuestro entorno biológico. Las plantas y los animales son los símbolos de nuestro mundo, y están preservados en banderas, esculturas y otras imágenes que nos definen a nosotros y a nuestras sociedades. Extraemos nuestra inspiración simplemente mirando a nuestro alrededor la belleza y el poder de la naturaleza.

El Bebior

Para encauzar esta inspiración de forma práctica comenzamos nuestras actividades de este curso 2021-22 colaborando El Jardinico: Asociación Cultural y El Bebior: Centro de Educación Medioambiental que es una sección de Caralluma: Asociación para la Defensa de la Naturaleza y Alternativas, con la realización del Taller DIBUJANDO AVES, el día 24 de Octubre de 2021, siendo la monitora Sofía Martinez Gonzalez, licenciada en Bellas Artes que nos aconsejó y demostró distintas técnicas, con las que pudimos plasmar aves pertenecientes a nuestro entorno para seguir fortaleciendo nuestro nexo con propuestas que buscan que los seres humanos tomen conciencia de la importancia del cuidado de los recursos naturales.

El medio ambiente siempre ha sido un tema importante para el desarrollo y sostenibilidad de la calidad de vida de los seres vivos pero si hacemos un análisis detallado del asunto nos podemos dar cuenta que desde el siglo XXI este ha tenido un auge más fuerte tanto en países desarrollados como en los sub-desarrollados.

El concepto de desarrollo sostenible lleva implícita la idea de la participación ciudadana en la defensa del medioambiente.

En pleno momento de inspiración

La pérdida de la diversidad biológica con frecuencia reduce la productividad de los ecosistemas y de esta manera disminuye la «canasta» de bienes y servicios que nos ofrece la naturaleza, y de la cual sacamos provecho constantemente. Ello desestabiliza los ecosistemas y debilita su capacidad para hacer frente a los desastres naturales como inundaciones, sequías y huracanes y las presiones causadas por el hombre, por ejemplo, la contaminación y el cambio climático. Ya estamos gastando sumas enormes para intervenir en casos de daños de inundaciones y tormentas, exacerbados por la deforestación; se prevé que estos daños han de aumentar debido al calentamiento mundial. La reducción de la diversidad biológica también nos afecta de otras maneras.

Nuestra labor en EL BEBIOR es visibilizar de forma artística, creativa y sostenible distintas formas de mejorar las conexiones entre la Naturaleza y sus distintos componentes con las necesidades de los seres humanos, equilibrando esta balanza que ahora parece desequilibrarse cada vez más. Hay posibilidades y entre todos las podemos encontrar.

Os invitamos a participar en las distintas actividades que proponemos para disfrutar de la experiencia.

¡Os esperamos!

https://www.facebook.com/ElBebior