LAURA CABALLERO/Psicóloga Alzhad

La antesala no certera de una demencia
El progresivo envejecimiento de la pLimites dem3encia dcloblación, lleva asociado el aumento de patologías relacionadas con la vejez, como es el caso de las demencias. El aumento de pacientes con demencia está aumentando tanto, que empieza a suponer un problema social desde hace ya unos cuantos años. Solo en España, según la Organización Mundial de la Salud, ya existen en torno a un millón seiscientas mil personas con demencia, lo cual supone que seis millones de personas convivan a diario con esta enfermedad, teniendo en cuenta a quienes se involucran en mayor o menor medida en el cuidado.

Afinar en la definición de conceptos relacionados con la demencia y apuntar hacia un diagnóstico correcto, se hace cada vez más necesario. Los límites entre normalidad, deterioro cognitivo sin demencia y demencia incipiente son un reto clínico en la consulta diaria. Cuando el envejecimiento de las personas mayores es normal, no tiene repercusión significativa en las actividades funcionales de la vida diaria, por ello sus diferentes formas se deben diferenciar bien de los cuadros de demencia.

¿Que es el deterioro cognitivo?

El término DETERIORO COGNITIVO define un grupo de trastornos que implican la disminución del rendimiento de al menos una de las capacidades cognitivas (memoria, lenguaje, orientación, pensamiento abstracto, juicio, etc.), y que con alta probabilidad entorpecen el funcionamiento del individuo.

En el Deterioro Cognitivo, se supone que antes había un nivel cognitivo superior al de ahora. Es importante destacar que es el término más aceptado aunque sigue siendo un concepto sometido a discusión y sin unos criterios estandarizados.

Cuando este deterioro cognitivo es «leve» o «ligero», se define una situaciónclínica de deterioro cognitivo evidente en test neuropsicológicos en sujetos que no llegan a cumplir criterios de demencia, portanto, es un concepto que ha surgido como una forma de identificar las fasesantecedentes de las demencias.

Sin embargo las personas con Deterioro Cognitivo Leve, pueden seguir cursos clínicos diferentes yno existen instrumentos sensibles y específicos que puedan anticipar unafutura disminución de facultades cognitivas. Esto quiere decir que un Deterioro Cognitivo Leve, no necesariamente (y es muy importante tener en cuenta esto) conduce a una demencia.

La gente con deterioro cognitivo leve puede cuidarse a sí misma y puede desarrollar sus actividades normalmente.
Los problemas de memoria del deterioro cognitivo leve pueden incluir
• Perder objetos frecuentemente
• Olvidarse de ir a programas y citas
• Tener más problemas para encontrar las palabras adecuadas en un momento dado que otras personas

Estos individuos tienen una tasa de conversión hacia demencia variable, que
se estima entre el 10 al 15% anual, y del 1 al 4% de la población en general,
por lo que resulta necesario su seguimiento evolutivo y periódico cada 6-12 meses a través devaloraciones cognitivas y funcionales.

¿Cómo se diagnostica el Deterioro Cognitivo Leve?

Para poder atender a una etiqueta diagnostica tenemos que tener en cuenta los
siguientes criterios:

1) Alteración en una o más de las siguientes áreas cognitivas:

• Atención/funciones ejecutivas (planificación)
• Lenguaje
• Memoria
• Funciónviso espacial

2)Esta alteración debe ser:

• Adquirida
• Referida por la persona enferma o por un o una informadora fiable
• De meses a anos de evolución
• Objetivada en la exploraciónneuropsicológica

¿Cuáles son las causas más frecuentes del DCL?

Las causas más frecuentes de son:

– Enfermedades psiquiátricas (depresión, psicosis, ansiedad)
– Enfermedades neurológicas (degenerativas: demencia, enfermedad de
Parkinson; cerebrovascular; procesos expansivos intracraneales, etc.)
– Alteraciones sistémicas (endocrino-metabólicas, carenciales, insuficiencia respiratoria, etc.), fármacos (anticolinérgicos, benzodiacepinas, etc.) , el abuso de sustancias (alcohol, drogas, etc.), los traumatismos, las infecciones o la anoxia cerebral prolongada.

-El envejecimiento fisiológicotambién puede estar asociado a un declivecognitivo.

La importancia de su detección

En las demencias el diagnóstico temprano es la opciónmas recomendada, yaque favorece la correcta orientación en el tratamiento y evita un consumo innecesario de recursos sanitarios y permite regular la carga emocional en la familia.

Por ello, los profesionales sanitarios deben mantener una actitud activa paraidentificar, de forma precoz, los síntomas y signos considerados de alarma para
la sospecha de un deterioro cognitivo.