José Carlos Gómez Fernández. Concejal de Turismo de Caravaca de la Cruz

Por primera vez en la historia de FITUR, Caravaca de la Cruz ha logrado integrarse como destino turístico en la oferta de la Marca España para 2020.  La primera vez.

También ha sido uno de los estandartes de la Región de Murcia. Su stand, visitado por miles de personas, ha aportado dinamismo a la promoción de nuestra oferta turística que este año, ha estado liderada por los Caballos del Vino. De hecho, la campaña de apoyo a su Candidatura 2020 como Patrimonio Cultural Inmaterial ha arrancado en Fitur. Tanto la región de Murcia como Turespaña y los principales representantes del Ministerio de Turismo, se han volcado con esta Candidatura, como hemos podido ver en Fitur. Pocas veces, un destino y una fiesta han suscitado el consenso que este año ha respaldado a los Caballos del Vino. Una fiesta y su candidatura cuya promoción se prolongará durante los próximos meses desde este Ayuntamiento y la concejalía de Turismo, con acciones comunicativas, turísticas, deportivas, culturales e institucionales que van a aglutinar el apoyo de toda España.

También ha sido el caso del proyecto turístico “El Camino de la Vera Cruz” otro de los protagonistas de Fitur. Un objetivo que ha sido prioritario en la estrategia que Caravaca ha llevado a Fitur 2020 y que ha contado con un amplio respaldo institucional, tanto del Ministerio de Turismo como de las administraciones de las autonomías por las que el Camino transcurre y que lo representan. Su capacidad para vertebrar territorios se ha asumido como una oportunidad para combatir la despoblación rural lo que le otorgará el apoyo necesario para fomentar el desarrollo social y laboral de las zonas por las que transite, creando más empleo y empresas que ayudar a evitar la España vaciada.

Nada, sin embargo, como la pasión y la emoción que despertaron, el pasado sábado, las presentaciones que tuve el gran honor de introducir, de las fiestas de Moros y Cristianos y de la Santísima Vera Cruz. Todo un despliegue de emociones, sustentadas por todos los que nos acompañasteis en el stand y que con vuestra presencia, escribisteis otra página en la historia de estas fiestas que es la historia de Caravaca.

Fitur también ha sido una historia de éxito para el turismo de Caravaca, cosechado con la agenda de reuniones de trabajo que hemos celebrado. Una actividad frenética que nos ha permitido activar nuevas rutas y paquetes cerrados con alojamientos y hostelería que traerán más turistas al municipio con un notable impacto a la economía del municipio.

De todo ello extraemos un entusiasta balance, tanto del trabajo realizado en Fitur como de la respuesta que hemos obtenido y que nos permite aventurar un año turístico 2020 ejemplar para Caravaca, como podremos ver a durante los meses venideros.