PEDRO ANTONIO HURTADO GARCÍA

Hilton Stewart Paterson Valentine, artísticamente conocido como Hilton Valentine (21-05-1943, North Shields-NorthumberlandInglaterra/29-01-2021, Connecticut-EE.UU.), guitarrista original y fundador de la celebérrima banda británica “The Animals”, creada en la ciudad universitaria de Newcastle upon Tyne, al inicio de la década de los ’60 del pasado siglo XX, formación con numerosas canciones de éxito, pero siempre asociada a su incontestable éxito “The house of the rising sun” (“La casa del sol naciente”), que interpretaban incansablemente los grupos musicales de la época en verbenas municipales, salas de fiestas, instalaciones deportivas y demás recintos de baile y diversión.

La formación inicial.- Hilton Valentine, huérfano desde los 16 años, aterrizó en el universo musical prestando sus servicios en bandas de música “skiffle” (una mezcla de folk, blues y jazz), formando parte de “The Heppers”, primero, así como de la banda de rock “Wildcats”, una formación que le otorgó la fama de acostumbrar a rodar por la superficie del escenario al tiempo que tocaba la guitarra, una actitud fuerte que le llevó a fundar, en 1963, “The Animals”, la banda que tenía en mente Eric Burdon, contemplando la participación del bajista Chas Chandler y el organista Alan Price, proyecto que quedaría rematado, posteriormente, dando entrada al baterista John Steel para adoptar la forma de quinteto.

Míticos arpegios.- Entre sus virtudes sonadas, comentadas, destacadas e inolvidables cabe mencionar su arpegio, ejecutado con su “Gretsch de Tennessee”, que adquirió en 1962, una guitarra que, como la emblemática canción, forman parte de la historia musical mundial, logrando, además, que la citada guitarra sea recordada siempre por el vídeo musical que inmortalizó las imágenes oficiales de la canción que venimos mencionando, en la que ese virtuosismo del fallecido quedó patente para siempre. Por añadidura, “The house of the rising sun” lideró las listas de éxitos en varios continentes, una canción que fue inmortalizada, especialmente, por la destreza en la guitarra de Valentine, al tiempo que la banda se convirtió en una sólida referencia, de mediados de los ’60, por su rock viajero hacia el folk y el blues, gracias a la maestría de Valentine, hasta tal punto que el propio Burdon le ha despedido así: “¡Las notas iniciales de “The house of the rising sun” nunca sonarán igual!… ¡No solo las tocabas, las vivías!”.

Valioso repertorio.- Pero “The Animals” no se quedaron en esa canción, sino que hicieron auténticos himnos del rock, tales como “Don’t let me be misunderstood”, “Baby let me take you home” o “We gotta get out of this place”, importantes canciones que certificamos como legendarias al estarlas escuchando mientras escribimos estas líneas, temas que, además, han grabado e interpretado decenas y decenas de artistas.

Distinciones.- La banda quedó disuelta a los tres años de su fundación, en 1966, debido a diferencias notables generadoras de fuertes tensiones. Burdon, entonces, refundó el grupo con otros colegas, pero Valentine no volvió a formar parte de “The Animals”. No obstante, sí que intervino en reuniones posteriores y acompañó al vocalista en sus giras de 2007 y 2008, respetando la muy buena amistad que mantenían. Tras abandonar “The Animals”, el reputado guitarrista, antes de regresar a su natal Inglaterra, emprendió una carrera en solitario, en California-EE.UU., pero con un éxito mucho menos notable. Pese a ello y junto al resto de la formación, Valentine entró a formar parte del “Rock and roll hall of fame”, en 1994, además de otras notables distinciones. El artista ha fallecido donde residía desde hace varios años. Germaine, su esposa, no ha comunicado las causas del óbito. Tenía 77 años.