PEDRO ANTONIO HURTADO GARCÍA

Hay músicos que apostaron por un segundo plano en beneficio de su líder o solista al que acompañaban, pero su calidad profesional, su tenacidad, su creatividad y buen hacer les convirtió en mitos del panorama musical mundial. Es el caso de Alec John Such (14-11-1951, Yonkers-Nueva York-EE.UU./04-06-2022, Condado de Horry-Carolina del Sur-EE.UU.) músico y compositor de enorme popularidad debido a haber ejercido como fundador y primer bajista de la banda de rock “Bon Jovi”, donde se mantuvo hasta 1994, año en el que se produjo su reemplazo por Hugh McDonald, aunque de manera no oficial.

Primera banda.- Su primera banda de rock la fundaría bajo la denominación de “Phantom’s Opera”, cuando solamente contaba con 13 años, coincidiendo con el baterista Tico Torres, componente actual de “Bon Jovi”. Se incorporaría, posteriormente, a “Message”, formación en la que vendría a coincidir, igualmente, con el guitarrista Richie Sambora, integrante, también, de “Bon Jovi” hasta el año 2013. Gozó del privilegio de pronunciar, en 2018, un elocuente discurso en el “Salón de la fama del rock and roll”.

Polémica situación.- Sin embargo, según Richie Sambora y el propio Jon Bon Jovi, a tenor de sus declaraciones en el programa “Behind the music”, de VH1, se le despidió de la banda a causa de sus insatisfactorias actuaciones en directo, lo que cobró mayor importancia a consecuencia del material que grabó en el disco “Cross road”. En cualquier caso, Alec John Such no percibió la conveniencia de ofrecer su punto de vista al respecto en el mismo programa divulgativo, lo que alimentaba rumores muy diversos y variados sobre su salida de la formación. No obstante, cobró mayor dimensión el comentario que aseguraba que Such facilitaba información privada sobre los aconteceres que se producían entre bambalinas en los múltiples conciertos del grupo, así como, según añadían otros, por discriminar a la familia de Jon Bon Jovi, quien declaró sobre el particular que “Lo que ocurre en la familia, se queda en la familia”. Cuando, como hemos señalado al principio, fue remplazado, en 1994, por Hugh McDonald, éste no fue reconocido como miembro oficial de la banda hasta 2016, motivo por el que no figuró en las imágenes de los discos ni en la publicidad oficial, hasta esa fecha. Tras su marcha, Such dirigió la banda “7th Heaven”, entre 1997 y 1998, junto con James Young, ex-componente de “Styx”. Pero, así y todo, en 2001, apareció en un concierto de “Bon Jovi”, en Nueva Jersey, show integrado en la gira “One wild night”, con la misión de interpretar “Wanted dead or alive”, acontecimiento que, ahora sí, se convirtió en su última actuación con el grupo nacido en la misma Nueva Jersey.

Arruinado.- Retirado de la música, Alec John Such decidió abrir un restaurante en Nueva York, lo que le llevaría, unos años después, a acabar arruinado, viéndose obligado, para subsistir, a vender los discos de oro y platino que había logrado durante su condición de integrante de “Bon Jovi”. Sería en abril de 2018 cuando el bajista vendría a “reunirse”, por última vez, con “Bon Jovi”, aprovechando la inclusión de la banda en el “Salón de la fama del rock and roll”, donde pronunció el discurso mencionado al principio y pudo estar presente en la fugaz actuación que ofreció la formación. En cualquier caso, no llegó a tocar ciertamente, pues su bajo se hallaba desconectado. Such tenía 70 años y, aunque se desconocen las causas de su muerte, mucho se sospecha de sus problemas de adicción que tanto le alejaron de la música.