MICAELA FERNÁNDEZ

Fotos: Fran Ramirez/Olga Violeta Arenas

El muleño Pepe Siscar rueda en Mula su primer cortometraje ‘Mute’. Con tan sólo 18 años ha mostrado la seriedad, esfuerzo y dedicación a un proyecto que ha contado con grandes figuras en torno al mismo como el actor Ginés García Millán o Ignacio Martín Lerma.

Desde pequeño tenía claro que quería dirigir cine y ahora con el rodaje, afirma, no ha hecho más que confirmarlo. Seguidor de Tim Burton, su director por excelencia, y gran devorador de cine, Pepe Siscar explica que se está creando y aprendiendo en cada paso que da.

¿Qué es ‘Mute’?

’Mute’ es un cortometraje del que empecé a escribir el guión hará como un año y medio y que por fin se ha materializado. ‘Mute’ trata sobre la incomunicación.

Desde que empecé a escribir mi primer guión me obsesionaba la imagen de las relaciones disfuncionales dentro de una familia y poco a poco fue evolucionando esa idea hasta que por fin en este lo vi más real.

¿Cómo te embarcas en la realización del corto?

Empecé a dirigir cortos de forma casera. Cuando rodé el primero, Ignacio Martín Lerma, que también es director de numerosos cortometrajes como ‘Merry little Christmas’, vio mi corto, le llamó mucho la atención y me abrió la posibilidad de producir un corto juntos o colaborar en la producción.

En ese momento tenía 13 años y fue cuando empezó realmente mi evolución más seria en torno a un proyecto audiovisual de este tipo.

En ‘Mute’ has sido artífice de todos los procesos desde guionado, vestuario, localizaciones, dirección…, ¿con cuál te has sentido más identificado?

Lo que más me gusta es empezar a escribir la historia y como se van grabando en tu mente todas esas imágenes. A partir de ahí todo va rodado desde escenarios, vestuarios…

¿Pensaste alguna vez en la posibilidad de contar con figuras tan destacadas en este primer corto?

Con Ignacio llevó años tratando con el y ha sido un poco el que me ha ido guiando y abriéndome esas puertas. Tenía claro que iba a ser algo serio pero realmente cuando empezamos a rodar vimos el gran equipo que tuvimos porque algunos de ellos han trabajado en cine desde ‘Paquita Salas’, ‘El laberinto del Fauno’, ‘Lo imposible’… la gente ha ido llegando por el amor al proyecto y ayudar.

¿Cómo ha sido trabajar con un actor reconocido como Ginés García Millán y una coprotagonista novel como Emma López?

Con Emma, desde que yo tengo uso de razón es la que me ayuda con todos los proyectos y todo lo que tengo en la cabeza. Para quien yo escribí el personaje era para ella, aunque sabía que el trabajo era difícil y no sabía si podía dar la talla de lo que yo quería. Hicimos una prueba previa y me quedé alucinado de cómo había encajado.

En cuanto a Ginés era como una idea que teníamos ahí desde el principio y cuando contactamos con el le gustó la idea, fue el momento en el que pensé que esto ya sí iba en serio.

Mula ha sido el escenario de ‘Mute’, al tiempo que has contado con diversas asociaciones locales para participar en el corto, ¿cómo ha sido esta colaboración?

Por la cercanía vimos que rodar en Mula era mucho más fácil. Contar con amigos, familiares, grupos de teatro locales, patrocinadores…

¿Cuándo saldrá a la luz ‘Mute’?

Ahora en septiembre retomamos el corto con el montaje y yo creo que para finales de octubre o principios de noviembre tengamos acabado el corto.

¿Has pensado presentarlo a festivales?

Al principio no lo había pensado pero creo que el resultado del rodaje ha sido muy bueno. La historia trata de sobre un tema concreto como son las relaciones sociales, pero espero que los espectadores puedan ver mucho más. Cada detalle tiene su significado.