Ya en la calle el nº 1040

El fondo documental del poeta de Bullas Alfonso Carreño, accesible en el Archivo General de la Región de Murcia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

ARCHIVO GENERAL DE MURCIA

El fondo documental del poeta murciano Alfonso Carreño (Bullas, 1932 – Murcia, 1988), donado al AGRM en mayo de 2013 por sus hijos Mencía y Fabio Carreño Müther, ya está accesible para su consulta y reproducción a los usuarios del Archivo General.

Alfonso Carreño González-Calero estudió Derecho en la Universidad de Granada. Además de la poesía, cultivó la crítica literaria y gastronómica y ejerció como asesor cultural, combinando estas actividades con su verdadera profesión como agricultor, pues era propietario de las fincas “El Mingrano”, en La Paca (Lorca) y “El Marañón”, en Manzanares (Ciudad Real).

Como poeta se le ha considerado perteneciente a la Generación del 50, aunque poseedor de un estilo muy personal y diferenciador. Sus principales poemarios son Elegía para mí mismo (1955), Horma (1962), Huésped en la materia (1979), Pliegos de Calatrava (1986), Réquiem por Javier Serrano (1987), y los publicados tras su muerte: La deshora del alba (1989), Dormitorio de cosechas (1990) y El tránsito en su huella (1999).

En 1988 se tradujo al francés una antología de su obra con el título de “Envers de l’enfance” y en 2009 la editorial Tres Fronteras, de Murcia, publicó la antología titulada “101 poemas”. Su obra ha aparecido en antologías de poesía hispánica y en algunas de las más prestigiosas revistas especializadas, dentro y fuera de España.

El fondo archivístico está constituido, fundamentalmente, por cuadernos y carpetas con sus poemas originales, mecanografiados y manuscritos, algunos de ellos inéditos. Así mismo se conservan ensayos, obras teatrales, artículos y reflexiones del autor. También es destacable la correspondencia mantenida con otros poetas y amigos, entre ellos, Carlos Edmundo de Ory y Antonio Domínguez Rey.

El fondo se completa con series documentales de fotografías, recortes de prensa, publicaciones (del propio Carreño, sobre él o de su interés) y una colección de audiovisuales que recogen algunas intervenciones suyas como poeta o asesor cultural y, fundamentalmente, los homenajes tributados con posterioridad a su muerte por distintas instituciones y recopilados por la Asociación de Amigos de Alfonso Carreño, entre los que se contaban José María de Celis, Lucho Miquel, Juan Carlos Aránguiz, Louis Bourne y Antonio Domínguez Rey.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.