Demanda creciente de periodismo local en las comarcas del Noroeste y Río Mula

Los medios informativos cumplen el doble proceso de globalización de lo local y de localización de lo global, que se está dando a nivel mundial y que se define con el término “Glocalización”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Demanda creciente de periodismo local en las comarcas del Noroeste y Río Mula
Demanda creciente de periodismo local en las comarcas del Noroeste y Río Mula

Felipe Julián Hernández (Expresidente de la Asociación de la Prensa)

La creciente demanda de información local en la comarca Noroeste de la región de Murcia, conformada por los municipios de Caravaca de la Cruz, Cehegín, Calasparra, Moratalla y Bullas, justificó, hace ahora 1.000 números, el nacimiento y expansión del semanario del mismo nombre, cuya cobertura territorial se amplió posteriormente a la comarca Río Mula, que suma los municipios de Mula, Pliego, Campos del Río y Albudeite, con una población de 80.000 vecinos.

Resaltar la identidad cultural y política de la comunidad humana que se asienta en un territorio determinado; sentir y atender sus aspiraciones socioeconómicas; ser soporte de contenidos informativos de utilidad, y colaborar a la vertebración y cohesión territorial, son algunos de los factores que justifican el periodismo local o de proximidad. Responde, pues, a una demanda cierta de información de lo que interesa aquí, lo nuestro, pero también puede ser un instrumento de información general, que complemente el conocimiento de hechos noticiosos relevantes de carácter global.

Al logro del objetivo de resaltar la identidad del territorio han contribuido activamente decenas de destacados colaboradores, fuertemente enraizados en el territorio, gente de la cultura que, con independencia de la propia redacción del semanario, han aportado, desde los distintos municipios en los que el medio se distribuye, contenidos expertos y muy valiosos en el terreno de la historia y de la literatura, esencialmente; pero, también, profesionales de distintos ámbitos, que han conformado la vanguardia de este proyecto.

El periodismo local (asunto complejo, que precisaría de una exposición más extensa), es hoy una espacialidad; pues, debido al ámbito geográfico en que se desarrolla, y en el que se distribuye, requiere del profesional de la información el conocimiento exhaustivo de las señas de identidad del territorio; saber de la estructura y representación de sus instituciones, generadoras de servicios y de información relevante para el ciudadano.  El ejercicio profesional en este espacio debe desarrollar todos los procesos de los que se nutre la actividad informativa (recoger, seleccionar, elaborar, jerarquizar (en función de su interés) y difundir la información relevante.

También, el desarrollo, con sus características, de los distintos géneros periodísticos de información y de opinión.

Hoy, con ser considerable una tirada de 1.200 ejemplares del semanario, el soporte papel no basta; el periodismo local en edición digital es una nueva y poderosa herramienta de distribución, que trasciende el espacio geográfico municipal para proyectar la imagen de los pueblos o comarcas al exterior: ofertas de turismo, fiestas, historia, eventos culturales y producción industrial, con especial referencia a bienes con denominación de origen. El periodismo local, en definitiva, ofrece una valiosa visibilidad exterior, de alcance, de la realidad de los municipios y comarcas.

Los medios informativos cumplen el doble proceso de globalización de lo local y de localización de lo global, que se está dando a nivel mundial y que se define con el término “Glocalización”, con el que se quiere expresar la combinación que caracteriza a muchos acontecimientos actuales. En el proceso de especialización de los medios, el desarrollo de la información local ha permitido sobre todo acercar la realidad informativa a los ciudadanos desde las coordenadas de una mayor proximidad, y el desarrollo de medios de comunicación locales (prensa, radio y televisión), que reflejen las preocupaciones e intereses más directamente sentidos por los habitantes de dichos núcleos, muchas veces olvidados en los contenidos informativos de otros medios de ámbito geográfico mayor.

Un medio local no es sólo el que informa del o sobre elámbito local (algunos medios que se identifican como locales no residen en el espacio físico local) sino el que informa desde el ámbito local, y forma parte de su industria cultural, requisito que Noroeste cumple. La letra de los acontecimientos internos y externos se realizará sobre la mirada cultural del ámbito social en que se desenvuelve el medio, objeto de su cobertura informativa; en definitiva, cualquier definición de local no debe identificar la información de proximidad como de segunda, rutinaria e imitadora de los grandes medios de referencia, sino una información de calidad, plural y participativa. Lo local ya no puede estar determinado exclusivamente por la difusión territorial sino por el ámbito local de los contenidos.

El nacimiento del semanario Noroeste, por iniciativa de Editorial Prensa Caravaqueña S.L, dirigido por Lourdes Aznar, cuyo primer número fue presentado el 24 de abril de 1997 en la Casa de Cultura, con asistencia del alcalde Antonio García Martínez-Reina, 1.000 números después muestra la realidad de un proyecto que ha prestado un gran servicio a dos comarcas, y que tiene el decidido propósito de continuarlo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.