MICAELA FERNÁNDEZ

Se incorporaba al reparto del semanario El Noroeste al mismo tiempo que éste llegaba a Mula. Es uno de los repartidores más activos, hablador incansable y muy atento con todos. Después de intentar hablar en varias ocasiones al final pudimos hacerlo a través de videollamada. A través del teléfono nos contó como está viviendo esta situación y las ganas que tiene de reencontrarse con sus clientes. Conozcamos un poquito más a Jerónimo García, aunque seguro que para muchos os es más familiar llamarlo Momo.

Entrevista a Jerónimo García

Entrevista a Jerónimo García, repartidor de El Noroeste

Preséntate a los lectores.

Soy Jerónimo García. Vivo en Mula y reparto el periódico de El Noroeste. La mayoría de gente me conoce como Momo y otros me llaman Lope. Por qué me llaman Momo no lo sé, y Lope porque mi padre y mi abuelo tenían una tienda y son muy conocidos.

¿A qué te dedicas?

Estoy en Intedis. Voy aprendiendo muchas cosas como jardinería y agricultura. También soy repartidor del periódico. Y también hago los caballitos del Cigarralejo con moldes que después se venden como llaveros en los dos museos de Mula y en la librería de la Plaza

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en el periódico?

Llevo en el periódico aproximadamente 3 años. Hago el reparto los jueves por la mañana y por la tarde los jueves y también tengo algún cliente al que voy los viernes. Normalmente voy andando con el carrito a repartir pero hay algunos sitios que están lejos para ir andando y Patricia (trabajadora de Intedis) me lleva en la furgoneta.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo de repartidora de periódicos?

Me gusta relacionarme y hablar con la gente. Mantengo a los clientes y hablo mucho con ellos, incluso cuando no he podido ir yo a llevarles el periódico a la semana siguiente me preguntan qué me ha pasado.

Queremos que los lectores te conozcan más, ¿qué te gustaría contarles?

Me gusta la jardinería y la agricultura, pero de los dos sé sólo lo justo. De momento estoy a gusto con lo que hago, no tengo nada en mente. Sólo seguir haciendo lo que hago. Me siento una persona válida y que puede hacer cosas importantes.

Y cuando no puedes hacer tu trabajo… ¿cómo es la situación de ahora?

Realmente siento que me falta algo. Estoy acostumbrado a hacer el reparto y cuando no lo hago es como si me faltara algo. Lo echo mucho de menos.

Ahora que no puedes salir, ¿qué haces en casa?

Cuando estoy en casa ayudo a mi madre y como. También estoy con el ordenador. A la calle salgo sólo lo justo para comprar, para que mis padres no salgan por el tema del virus.

Te acuerdas de alguna anécdota graciosa que te haya pasado trabajando.

El verano pasado cuando llegué al bajo que tiene el centro en Mula me di cuenta de que me había puesto una chancla distinta en cada pie y tuve que volver a mi casa a cambiármelas. También una vez me dejé el carro del reparto de periódicos dentro de una tienda. Dejé el periódico y me fui y cuando salí me di cuenta de que me había dejado el carro dentro del establecimiento.

¿Te gustaría hacer algo que no haces?

Me gustaría seguir aprendiendo cosas de jardinería y también de agricultura.

¿Que hobbies tienes?

Me gusta hacer carpintería, pero todavía no he hecho nada. En los veranos, en la huerta hacía cosas con palés pero en casa no puedo. Me gusta escuchar música y estar con el ordenador y ver la tele y vídeos del youtube. Ahora estoy viendo cómo hacer trampas caseras para las cucarachas. Estaba haciendo un curso de informática y mecanografía pero ahora no lo hago.

¿Que te gustaría contarles a todos los lectores del periódico?

Me gustaría que la gente siga comprando el periódico. Mucha gente va a cerrar y ellos no seguirán comprando. Desde que empezó esto del virus ya me han preguntado tres clientes que cuando empezamos otra vez. Hablo mucho con los clientes, me gusta mucho hablar con ellos y tener mucha relación con ellos. También me gusta hacer videollamadas con los compañeros. Algunas veces también hacemos llamadas a través de Zoom.

Resume en una frase cómo crees que eres.

Soy muy buena persona, agradable, simpático y siempre ayudo a la gente. Hablo mucho, pero tengo muy buena relación con la gente.