FLO BATTAH
«Correr es de cobardes». Esa es la típica frase que suelen decirte algunos amigos cuando les mencionas que vas a salir a practicar ese deportePaisaje del recorrido de la FalcoTrail que los modernos actuales consideran running.  Pero cuando comienzas, descubres que no vas solo, el paisaje te acompaña. Así que decides ir por nuevos caminos cada vez, hasta que un día te propones subir una montaña y entonces el paisaje no solo te acompaña sino que te motiva.  En ese momento ya te has convertido en un montañista aunque probablemente todavía no lo sabes.
Ya sea caminando, en carrera o en mountain bike, un buen montañista nunca va solo. Se trata de un deporte social donde existe el “ritual de tomarse una cerveza” finalizada la etapa, y donde cada corredor contará a sus compañeros sus batallitas (las pruebas donde ha participado, la organización, el precio de la inscripción, las heridas de guerra, etc.) incitando a los demás a participar en ellas. De esa forma es como comienza un corredor a informarse de todas las pruebas que se realizan y a seleccionar en cuales participar.
Dentro de las pruebas de montañismo que se realizan en el noroeste murciano, ni mencionar cabe, la ya conocida Al-Mudayna, que ha vuelto locos durante meses a más de mil corredores que han estado preparándose para participar en la misma. Entre los participantes, ha habido muchos profesionales conocidos del mundo del deporte, como los ciclistas Fran Pérez o Luís León. La prueba, como en sus ediciones anteriores, ha resultado ser todo un éxito, superando el récord de participantes entre sus distintas modalidades: media maratón pedestre, media maratón carrera, maratón carrera y mountain bike. Y según me han contado algunos corredores con los que he podido conversar, se ha dejado el listón muy alto en el tema de organización, por lo que será difícil de superarlo en los próximos años.
Pero como todo aficionado al montañismo, terminada una prueba, solo queda pensar en la siguiente, así que contacto con la Federación Murciana de Montañismo (FMRM), donde me hablan de la prueba Falco Trail, que se celebrará el 6 de diciembre en Cehegín. En su segunda edición, esta carrera tendrá un recorrido de 42 km. aproximadamente (maratón) y un desnivel de 3.000 m. «Comenzará y finalizará en el albergue de la antigua estación de tren y recorrerá algunos paisajes emblemáticos de Cehegín como la Peña Rubia, la Sierra del Quípar o la Sierra de Burete» según me informa Miguel Ángel González Conde, uno de los organizadores de la prueba. Para esta carrera ya se ha confirmado la presencia de muchos atletas de renombre en este deporte, como por ejemplo César Vergara, Cristóbal Gabarrón, Juan Carlos García Gallego o Esther Sánchez Pérez, reciente vencedora en categoría femenina de la propia Al-Mudayna y ganadora también de la pasada edición de Falco Trail en la misma categoría.
Ahora solo queda esperar a que llegue la fecha para participar, siguiendo una rutina de entrenamientos para estar preparado. Pero os recuerdo, si os gusta el montañismo y no os encontráis en buena forma, también podéis participar como voluntarios colaborando con la organización o como público, animando a los participantes. Mientras tanto, le iremos siguiendo la pista a su página web para mantenernos informados.
Enlace web: www.falcotrail2013.blogspot.com.es