JAIME PARRA

Entrevistamos a Darío Martínez y Ornella Moreno, concejales de Festejos del Ayuntamiento de Moratalla.

¿Qué importancia tienen para los moratalleros las Fiestas en  honor al Santísimo Cristo del Rayo?

Para los moratalleros, las Fiestas en honor al Stmo. Cristo del Rayo es tiempo de reencuentro, de vivencias en familia y con amigos, en resumen, un tiempo de disfrute, ansiado durante todo el año. Este año más si cabe, debido a que tras 2 años consecutivos sin poder celebrarlas por la pandemia del Covid 19, todos las esperamos con más deseo que nunca.

¿Qué os parece el trabajo que está realizando la Mayordomía?

Sin duda, la Mayordomía – Peña Miuras está haciendo una labor encomiable. Será sin duda la Mayordomía que más tiempo ha permanecido en el cargo, y es que durante estos dos últimos años no han parado de trabajar para desarrollar actividades culturales, de ocio, etc, y así poder también preparar las Fiestas 2022.

¿Cómo se han desarrollado los actos de estas semanas previas a las Fiestas?

Estas semanas se han ido diversos actos pre-fiestas de los cuales estamos muy contentos por la afluencia con la que han contado. La espera se hace notar y hemos visto como Las Huertanas, el apartado de ganado, el Pregón a cargo de D. Marcial García, etc se han desarrollado con total éxito.

¿Qué os parece el pregonero elegido?

Es sabido por todo el pueblo de Moratalla, la sabiduría de la que el maestro, D. Marcial García puede presumir. Nadie mejor que el podía hacer un recorrido por la historia de nuestra fiesta como el que la pasada noche del pregón pudimos escuchar. Desde aquí nuestro afecto y saludo a D. Marcial García.

¿Hay ganas de Fiestas en Moratalla tras dos años sin celebrarse?

Se auguran unas fiestas mayores muy ansiadas. Ya se ultiman los preparativos, instalando boquetes, adecentando peñas, etc. Estamos a la vuelta de la esquina y todo debe salir perfecto. Todo un dispositivo por parte del ayuntamiento para ofrecer y coordinar los mejores servicios.  Es por ello que los moratalleros y moratalleras esperamos poder disfrutar con nuestros amigos y familia de estas grandes fiestas sin que ocurra ningún contratiempo.

¿Qué consejo le daríais a los visitantes que acudan a ver los Encierros?

Aconsejamos que disfruten de su ambiente, de sus fiestas, que lo hagan con precaución. Moratalla abre sus puertas desde el día 11 al 17, en el podrán disfrutar de numerosas actividades diurnas y nocturnas, algunas de ellas incluso para los más pequeños, así es que animamos a todos a participar en esta fiesta, que tantos y tantos años tiene de historia.

¿Con qué seguridad y sanidad se va a contar en estos Encierros?

En cuánto a la seguridad contamos con equipo de guardia civil, policía local, equipo de sanitarios, cirujanos, y con la colaboración de protección civil, los cuáles realizan un trabajo encomiable y sin todos ellos no sería posible llevarlas a cabo.

¿Esperáis que los alojamientos rurales se completen con la afluencia de turistas?

Por supuesto, para estas fiestas contamos con una gran influencia de turistas, y esperamos que disfruten de estos encierros, de nuestros paisajes, y en definitiva de nuestro pueblo.

Un deseo para los moratalleros.

Para todos los moratalleros y moratalleras deciros que tras dos años de pandemia por fin nuestras fiestas tan esperadas han llegado. El camino ha sido largo, pero al fin parece que volvemos un poco a esa ansiada normalidad. Para esta semana, os animamos a que participéis en todos los actos que hay organizados, que disfrutéis mucho de ellas con precaución, pedimos vuestra colaboración, vuestra presencia es importante en estos días que tantas personas hay involucradas detrás para hacer de esta semana una semana para el recuerdo, colaboradores taurinos, peñas y por supuesto nuestra Mayordomía, la cuál ha realizado un grandísimo trabajo y se merece todo nuestro apoyo.