ASOCIACIÓN BETANIA

El pasado miércoles, 15 de febrero, recibimos la visita del Director Gerente del IMAS, Miguel Ángel Miralles González- Conde; así como la de las Concejalas de Comercio, Ana María Molina, y de Agricultura, María José Martínez, en representación del Alcalde de Cehegín José Rafael Rocamora. Ambos fueron invitados para realizar la entrega de Diplomas de los Cursos de Formación Ocupacional llevados a cabo por parte de los usuarios de nuestra Comunidad Terapéutica.

Cursos que finalizasen el miércoles 25 de enero, de 50 horas cada uno, y que diesen comienzo el 17 de octubre de 2016, habiéndose sido tres los realizados: Viveros y Jardines, Cocina y Restauración; y, el último en desarrollarse, el de Albañilería.

La primera parte de los Cursos, dado que son 100 horas las que se imparten, se desarrolló entre el 13 de marzo y el 29 de junio de 2016. Esas 100 horas, se dividen en dos partes, para cubrir la posibilidad de que sean dos grupos de usuarios distintos quienes reciban la formación a lo largo del año, lo cual se consigue considerando la estancia media de seis meses en Comunidad Terapéutica.

3cursosfor17Estos Cursos, se enmarcan dentro del Programa “Empleo con Apoyo”, o programa de “Integración Socio-Laboral y Mejora de la Empleabilidad de Personas en Situación o Riesgo de Exclusión Social o con Especiales Dificultades, en el Marco del Programa Operativo Integrado de la Región de Murcia”, Programa Operativo FSE 2014-2020. Programa que se lleva a cabo mediante la acción cofinanciadora del IMAS y del Fondo Social Europeo, instituciones ambas que, con un 20% IMAS y un 80% FSE, cubren una muy importante fracción económica del mismo. Dicho Programa, se viene desarrollando, como importante herramienta en la concreción de las distintas etapas que conlleva la estancia en Comunidad Terapéutica de los usuarios de Betania. Si bien es cierto que no en todos los casos se recomienda que el usuario aborde todas y cada una de las actividades programadas, obviamente, estará en función de la vida laboral que contemple al usuario hasta su ingreso en Comunidad Terapéutica.1cursosfor17

De entre las diversas actividades que comporta el programa:

Orientación Laboral.

Cursos de Formación Ocupacional.

Talleres (Herramientas de Búsqueda de Empleo, Habilidades Sociales, Informática, Alfabetización…).

Algunas actividades son individuales, otras colectivas, todas ellas llevadas a cabo, o coordinadas, por la Orientadora Laboral, Elvira Ortega; destacando sobremanera los cursos de Formación Ocupacional, los cuales, anualmente, son impartidos por Colaboradores Técnicos que desarrollan una magnífica labor profesional para con los usuarios del Centro. En concreto, se trata de Antonio Espín Guirao, docente del curso de Formación Ocupacional “Curso de Operario de Viveros y Jardines”; Pedro Ignacio Pérez Antón, cocinero profesional, docente del “Curso de Ayudante de Cocina” y Adolfo Guirao Vives, docente del “Curso de Albañilería”.

El Programa se ha desarrollado entre marzo de 2016 y febrero de 2017, siendo el próximo día 28 cuando toque a su fin la presente edición. Secuencia anual que viene repitiéndose desde 2007.