Ya en la calle el nº 1037

Curso prevención de abuso y violencia sexual en jóvenes con discapacidad intelectual

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

CLARA FERNÁNDEZ

María, (voluntaria de Apcom): Según un estudio de Naciones Unidas, el 90% de personas con discapacidad intelectual ha sufrido algún tipo de abuso sexual, al menos una vez en su vida. Es por esto por lo que Larabas y yo hemos sido partícipes de este curso llevado a cabo en Madrid por Plena inclusión y la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE) que forma parte del programa europeo Keep me Safe sobre la prevención del abuso sexual a jóvenes con discapacidad intelectual.

 

Curso prevención de abuso y violencia sexual en jóvenes con discapacidad intelectual

Clara Fernández

María, (voluntaria de Apcom): Según un estudio de Naciones Unidas, el 90% de personas con discapacidad intelectual ha sufrido algún tipo de abuso sexual, al menos una vez en su vida. Es por esto por lo que Larabas y yo hemos sido partícipes de este curso llevado a cabo en Madrid por Plena inclusión y la Federación de Planificación Faamiliar Estatal (FPFE) que forma parte del programa europeo Keep me Safe sobre la prevención del abuso sexual a jóvenes con discapacidad intelectual.
Hablar de sexualidad en personas con discapacidad intelectual,puede ser un tema bastante delicado porque, la sociedad no llega a comprender la completa capacitación que pueden tener estas personas para enamorarse y tener instintos sexuales. Por ello, nuestro objetivo consiste en formar a jóvenes con discapacidad intelectual para que logren protegerse del abuso y aumentar la formación de familiares y profesionales de las diversas asociaciones de la Región de Murcia para que puedan hacer frente a estos problemas.
Vivir esta experiencia ha sido para nosotros muy enriquecedora ,ya que, hemos podido aprender mucho, tanto de los formadores, como de los distintos miembros de las diversas asociaciones que han participado en él. Hemos compartido distintas opiniones y hemos reflexionado mucho acerca de qué plan de intervención sería adecuado utilizar en cada caso o qué pautas seguiríamos para identificar un abuso. También, hemos podido disfrutar con los compañeros en los ratos libres, saliendo por la ciudad a dar un paseo.
Larabas y yo creemos que no hay mejor manera de formar a los demás, que apostando por la capacidad de uno mismo, de llegar a otros enseñando lo aprendido. Y es por esto,por lo que estamos deseando de empezar a realizar estos cursos formativos para que entre todos podamos construir una adecuada educación afectivo-sexual en personas con discapacidad intelectual.

Larabas, (Socio de Apcom): Ha sido una buena experiencia de las mejores, poder ir a Plena Inclusión España y formarme junto a María.
Lo que más me gustó fué el trabajo en grupo y que había mucha gente, algunas personas con discapacidad des daba vergüenza hablar delante de sus familiares.
Después de este curso yo le daría dos consejos importantes a la gente, que tengan cuidado con las redes sociales porque a través de ellas te engañan y te pueden coger como objeto sexual. También hay que tener cuidado con la práctica de sexo porque hay muchas enfermedades contagiosas y yo por lo menos no lo sabía antes.
Po último decir que esto no es un juego es algo muy serio y delicado.

“Algunas personas sueñan con que algún día, podrán tener una relación afectivo-sexual exitosa alejada del control y de la privación de terceras personas por tener discapacidad intelectual”

 

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.