Cultura solicita la declaración de Bien de Interés Cultural para el Palacio de Marquesado de los Vélez

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

AYUNTAMIENTO DE MULA

El Ayuntamiento de Mula solicita a la Comunidad Autónoma la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el Palacio del Marqués de los Vélez, actualmente con expediente incoado para este nombramiento desde 2019 y con catalogación con grado de protección 2 tanto en el Catálogo del Patrimonio Cultural de la Región de Murcia como por el Plan Especial de Protección y Revitalización del Casco Histórico de Mula. El Palacio se encuentra en muy mal estado de conservación y precisa de forma urgente actuaciones para no perder estas dependencias de enorme valor histórico y patrimonial.

Palacio de los Vélez en grave deterioro

El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico en el Ayuntamiento de Mula, Diego Boluda, acompañado de técnicos municipales, han visitado este viernes las dependencias propiedad del Ayuntamiento donde han destacado la necesidad de que se agilice la declaración de BIC para el Palacio y poder elaborar un Plan Director para su correcta protección y recuperación.

El Palacio del Marqués de los Vélez se encuentra en una situación similar a la que tenía el Convento de San Francisco, actualmente con un 70 por ciento del total del inmueble en manos privadas y muy compartimentado. El Ayuntamiento mantiene aproximadamente el 30 por ciento del edificio gracias a la donación de la familia Blaya hace una década donde se han realizado actuaciones diversas en las cubiertas para evitar goteras y humedades que dañaran más el edificio.

Diego Boluda resaltaba durante la visita el grave estado en el que se encuentra actualmente el Palacio y el peligro que presenta si no se actúa rápidamente por parte de la consejería y de las administraciones. “Tiene un deterioro muy importante, hay partes que se están cayendo, partes con humedad que están dañando su estructura. Es por este motivo que necesitamos que la Comunidad lo declare Bien de Interés Cultural cuanto antes para poder empezar a trabajar y actuar ya como corresponde. Estamos ante un edificio muy importante, con una situación muy similar a la que tenía el Convento de San Francisco, muy compartimentado y distribuido en muchas propiedades privadas. Tenemos que apostar en que el Palacio pueda recuperarse igual que ocurrió con el Convento y, aunque hablamos de un trabajo muy a medio y largo plazo, hoy sentamos las bases de esa primera piedra para conseguirlo”, afirmaba.

El concejal resaltó la gran importancia que el Palacio del marquesado de los Vélez tenía para Mula, “pero también a nivel regional porque estamos hablando del conjunto palacial más importante que hubo en el Reino de Murcia entre los siglos XVI y XVIII, prueba de ello son las numerosas dependencias que tenía y el gran tamaño de sus jardines”.

Así explicaba que, “hay mucho por recuperar y es la noticia con la que me quiero quedar, vamos a buscar la financiación oportuna y elaborar el Plan Director del Palacio de los Vélez, y, como ocurrió con el Convento que actualmente es un referente cultural y artístico en el municipio, el Palacio también puede darlo a la historia de Mula. El futuro de nuestro municipio está en nuestro pasado, tenemos un municipio muy rico en patrimonio histórico, pero hay que trabajar y apostar desde las administraciones por conseguir poner en valor nuestro patrimonio”.

El Palacio de los Vélez

Es uno de los emblemas del marquesado, una de las grandes joyas que tiene el Ayuntamiento. La historia del Palacio está unida a la historia de los Fajardo, los señores de la Villa de Mula.

En el siglo XVI, el cuarto marqués de los Vélez decidía instalar en Mula la capital de su estado y trasladó toda la gobernación desde el Castillo de Vélez Blanco hasta este Palacio en Mula.

Fue con seguridad el complejo palacial más grande del Reino de Murcia, pues no sólo incluía las dependencias de los marqueses y del gobernador, sino otras destinadas a la administración propia y del servicio, como la contaduría, la casa de administrador de alcabalas, el granero, las bodegas, la casa de huéspedes, la enfermería y dos caballerizas. También poseyó una armería y una casa de pajes. Conservó gran parte del archivo señorial, hoy depositado en la Fundación Casa Medina Sidonia en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

En las décadas de los 60-70 sufrió una gran transformación, que desfiguró la homogeneidad del conjunto al venderse el edificio por partes. El interior fue muy modificado.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *