Laura Caballero Escámez/Licenciada en Psicología y Máster en Gerontología.
Cuidar a personas con dependencia es una responsabilidad que recae cada vez en más familiares directos debido al envejecimiento poblacional tan característico de los últimos tiempos. Los cuidadores tienen un papel fundamental en la vida de la persoCurso Cuidar al Cuidadorna dependiente, ya que desempeñan diferentes funciones que requieren un gran esfuerzo y tiempo; cuidados físicos, cambios de conducta y personalidad, problemas de memoria, desorientación, etc. Además, el cuidador familiar se enfrenta a emociones y sentimientos intensos, difíciles de gestionar como consecuencia de niveles altos de estrés. Por ello, es recomendable que el cuidador se prepare física y emocionalmente para afrontar la tarea de cuidar y no vean su salud afectada. 
La salud de los cuidadores debe ser uno de los principales objetivos en esta sociedad cada vez más envejecida. Estas personas se enfrentan solas la mayoría de veces a una tarea para la que no han recibido formación ni información. El pasado viernes 26 de Septiembre, finalizó el curso “Cuidar al Cuidador”, promovido por el Ayuntamiento de Cehegín y la empresa de Servicios de Ayuda a Domicilio “Tiempo de Ayudar y Cuidar”. Durante tres días y  quince horas, 21 cuidadores principales fueron los protagonistas. Con esta acción formativa se pretendía proporcionar herramientas y habilidades a las personas cuidadoras para ayudarles a cuidar de sí mismas y que puedan vivir de forma positiva la experiencia de cuidar. Promover la autonomía en personas dependientes es primordial para evitar la sobrecarga del cuidador. Del mismo modo es fundamental aprender ciertas estrategias de comunicación que pueden ser muy útiles en el día a día, tales como “decir no” y “pedir ayuda”.
El curso fue impartido por un equipo de Psicólogos (Francisco García Durán, Charo González Sánchez y Laura Caballero Escámez) y Trabajadores Sociales (Dolores Usero y Juan José Gómez Matallana) y la diplomada en Relaciones Laborales Mª Victoria Pérez y Directora del Servicio de Ayuda a Domicilio “Tiempo de Ayudar y Cuidar”. En el curso se trataron temas implicados directamente en el cuidado, tales como el síndrome del cuidador quemado, el duelo, las señales que alertan de una posible dependencia y recursos sociales para mayores. También se analizaron los mecanismos externos de ayuda, mostrando a los cuidadores los recursos disponibles en los que pueden apoyarse si lo necesitan para afrontar los cuidados de su familiar.