Ya en la calle el nº 1047

Cuidados paliativos: Cuidando hasta el final

El Equipo de Soporte Domiciliario de Cuidados Paliativos (ESAD) del Área IV estamos ubicados en el Hospital Comarcal del Noroeste, podéis contactar con nosotros a través de vuestro Centro de Salud correspondiente cuando sea necesario.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

ESAD

El pasado 14 de octubre fue el día mundial de los Cuidados Paliativos y, como profesional sanitario dentro de este sector, me gustaría transmitir al lector unas pinceladas acerca de lo que me parece importante reivindicar. En esta sociedad en la que todo va tan rápido olvidamos (o hacemos por no mirar) una parte importante de la que todos somos testigos y, que por mucho que queramos dejar para el final de la historia nos espera a todos.

El atardecer de la vida parece ser el patito feo que nadie quiere nombrar, pero esta realidad por la que todos vamos a transitar deberíamos verla con naturalidad; yo diría, incluso, que aprender a hablar de ella y darle el valor que requiere nos ayudaría a verla más de cerca y ser capaces de atenderla con dignidad. Según el Atlas Mundial de Cuidados Paliativos, se calcula que en torno a 60 millones de personas necesitan cuidados paliativos cada año, de los cuales más de la mitad se encuentran al final de la vida. La mayoría son adultos mayores de 50 años, pero un porcentaje menor al diez por ciento son también niños.

Cuidados paliativos: Cuidando hasta el final
.

Sin embargo, la atención paliativa sigue sin estar al alcance de la mayoría de las personas que la precisan, especialmente en los países de renta media y baja. Nuestro objetivo como médicos y enfermeros de esta especialidad es proporcionar un confort global, influyendo en todos y cada uno de los cuadrantes del ser humano: físico, espiritual, emocional y social, necesarios para cerrar su ciclo vital dignamente y en su entorno cercano, con los suyos.

Debemos reivindicar a políticos y a las facultades de medicina que formen, desde la base, a los futuros sanitarios en las gafas del paliativista; no tiene mucho sentido que tengamos profesionales dedicados a alumbrar y preservar la vida, pero nos olvidemos de formar a los que van a ser pilotos sanitarios de lo que sería el aterrizaje final de nuestra existencia.

Es necesario luchar por no ser pilotos que nos bajemos en paracaídas del avión porque nos da  miedo verlo aterrizar, y es más, ni seamos capaces de plantearnos que ese aterrizaje necesita de nosotros al igual que lo requirió conducirlo durante largos años. Nuestra función entre otras como paliativistas está en proporcionar un confort físico tan necesario como el que precisa un paciente postquirúrgico; imagínese lo duro que debe ser tener vómitos ininterrumpidos a final de tus días y no poder cerrar un testamento o despedirte de tus seres queridos con un acompañamiento sanitario global que te permita sentirte confortable.

Trabajamos en equipos de cuidados que convierten la vida vivible en toda su extensión, hasta el final, porque, como decía Cecily Saunders, madre de los Cuidados Paliativos, “Usted es importante por quien usted es. Es importante hasta el último instante de su vida y haremos todo lo que podamos no solo para ayudarlo a morir en paz, sino también ayudarlo a vivir hasta que fallezca”.

El Equipo de Soporte Domiciliario de Cuidados Paliativos (ESAD) del Área IV estamos ubicados en el Hospital Comarcal del Noroeste, podéis contactar con nosotros a través de vuestro Centro de Salud correspondiente cuando sea necesario.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE