JAIME PARRA

Dentro de la Semana de Teatro de Caravaca, uno de los momentos más esperados es el que protagonizará Jesús Martínez con su compañía, quien interpretará el 22 de julio a las 22:30 horas a Federico García Lorca.

Reparto completo de la obra sobre Federico García Lorca

Reparto completo de la obra sobre Federico García Lorca

¿En qué se distingue esta obra de un montaje teatral al uso?

La obra lo que se cuenta y cómo se cuenta es a través del teatro, poesía, música y baile. Se juntan para fusionarse cuatro disciplinas artísticas y cuándo eso sucede un reguero de emociones inundan cada parte del teatro. Lo que la distingue es esa fusión y su resultado.

No sé si se habrá interpretado algo sobre Lorca de esa manera.

¿Te veremos encabezar otra obra en la que se aúnen tantas artes?

Es posible, tenemos varios proyectos en los que estamos trabajando, ya veremos qué sale de ellos. En ellos tratamos también de emocionar y llegar al público a través de diferentes disciplinas. Pero para ver eso quedan muchos meses. Está en proceso.

¿Cuál ha sido el personaje qué más has disfrutado interpretar?

Yo creo que soy una persona muy apasionada y vivo intensamente cada personaje que interpreto.

Siempre intento dotarlo de matices diferentes y he tenido la suerte de vivirlos con intensidad y verdad y cada uno de ellos me ha dado mucho y me ha ayudado a estar hoy aquí. Todos los disfruto y cada uno ha tenido su momento. Con cada uno de ellos he crecido y he tratado de mejorar cómo actor.

No podría quedarme con ninguno, pero si tuviera que elegir, diría, los que interpreto en el Tenorio ( D. Luis Mejía, Brígida, Espectro de D. Gonzalo). Y por supuesto García Lorca ( personaje cargado de emociones .).

Tras García Lorca, ¿algún otro personaje histórico que te gustaría representar?

Me encantaría representar al Cid Campeador, y dejarme crecer la barba intensa.

Aunque estrenaste esta obra en Mula, ¿qué significado tiene para ti hacerlo ante tus paisanos?

En realidad la obra se estrenó en un primer montaje en Caravaca, hace varios años, tras un parón, trabajamos en algunos cambios, que creo que han dado su fruto.

Aunque es cierto que en Mula fue cómo un estreno por los cambios que le habíamos dado, buscando mejorar esa forma de transmitir y de llegar al público.

Ahora hacerlo en Caravaca habiendo incidido en esa mejora, es una satisfacción y a la vez una responsabilidad por abrir la semana de teatro y por lo que representa ésta obra, en homenaje a uno de los escritores más universales.

¿Cuándo se celebran las visitas nocturnas al Castillo?

Las visitas nocturnas comenzarán el uno de agosto y terminarán el uno de septiembre. Cada año tratamos de reinventarnos y de buscar maneras diferentes de contar la historia del monumento, con personajes que tengan historias entre sí. Y por supuesto, siempre pensando en el público de una manera divertida, participativa y didáctica.

Los matices de éste año, serán sorpresa hay que subir para descubrirlo.

¿A qué edad comenzaste en este mundo?

A los 13 años me subí por primera vez a un escenario en el colegio de El Salvador con nuestro añorado D. José Antonio Ruzafa, que fue uno de los que me dió confianza y seguridad dirigiéndome en una fiesta de fin de curso. Muchísimas veces lo tengo en mi recuerdo.

Después De. Juan Manuel Villanueva, también fue muy importante y me dió mucha confianza para seguir trabajando por mejorar con el grupo Díaz De Mendoza..

Y por supuesto mis compañeros de el jardinico, mis compañeros de Entrementes y con todos aquellos con los que he tenido la suerte de trabajar y aprender de ellos.

¿Qué consideras más importante, el talento o el esfuerzo?

Creo que las dos cosas van unidas. Aunque siempre se dice que con el talento se nace. Sin esfuerzo el talento no te lleva muy lejos. Por muy talentoso que seas si no trabajas y cuidas el mismo creo que no irás lejos.

Siempre tienes que pensar en la mejora y para eso sólo el trabajo y el esfuerzo te harán cada día llegar a los objetivos que te pongas. Nadie te va a regalar nada.

¿Qué piensas momentos antes de subirte al escenario?

A parte de sentir, por suerte un cosquilleo, pienso en los meses de preparación, en el texto y en qué ya no hay lugar al error y si lo hay todo ha de ser natural, cómo la propia vida.

El teatro es así, el momento, naturalidad, espontaneidad, sinceridad, verdad, vida.

Un motivo por el que el teatro debería ser obligatorio en la escuela.

Porque el teatro es vida, te ayuda a respetar, a compartir, a trabajar en equipo, a escuchar, a hablar, a razonar, a entender otras opiniones, a sentir, a enseñar. Son tantas cosas, las que el teatro puede aportar. Cómo he dicho antes es VIDA.

Un sueño en esta profesión.

Disfrutar cada día con cada personaje y poder contar historias que el público las sienta suyas, emocionar y contar verdades.