JAIME PARRA

Los municipios de Caravaca y Cehegín han servido de punto de encuentro para los corresponsales juveniles (una figura que se creó en 2007) pertenecientes a los institutos de la Región de Murcia en unas jornadas de convivencia en la que han recibido su diploma de mano del director general de Juventud, Francisco Sánchez.


Estas jornadas de convivencia han servido para poner en común las experiencias y el trabajo que desarrollaron los jóvenes durante el curso escolar, así como para seguir mejorando el Programa Corresponsales Juveniles.
Durante la jornada de convivencia los corresponsales juveniles expusieron el trabajo desarrollado durante el curso escolar y sus experiencias, así como la implicación de profesores y tutores. Además, han realizado actividades de ocio y tiempo libre como juegos de agua, que se hicieron en las piscinas municipales, una velada nocturna con fiesta especial Dj´s, y la ruta por la vía verde desde Cehegín a Caravaca de la Cruz, con una visita turística y cultural al Castillo y al Museo de los Caballos del Vino.
Francisco Sánchez explicó que “los jóvenes voluntarios pueden mejorar su preparación para atender a sus compañeros en los diferentes centros educativos, evitar posibles conflictos y servir de enlace entre ellos y los responsables de la Comunidad”. El director recordó que “el proyecto, puesto en marcha desde Juventud, tiene la doble finalidad de informar y difundir convocatorias, recursos y actividades que puedan interesar a los jóvenes, y también detectar, recopilar y transmitir sus necesidades y demandas”. Este programa, añadió Sánchez, “mejora la capacidad de decisión y participación de los jóvenes, creando una manera más ágil, cercana, y efectiva para que la información que les interesa les llegue a través de otros jóvenes: de igual a igual”. Del mismo modo, añadió, “fomentamos también la educación en valores, la igualdad de todos los jóvenes, residan donde residan, así como la participación ciudadana de los alumnos voluntarios y su implicación en el desarrollo de la Región”.
María Bouhamed Sánchez, 14 años (IES, San Juan de la Cruz, Caravaca de la Cruz)
-¿En qué ha consistido tu trabajo como corresponsal juvenil?
Ha sido el de transmitir información desde el Centro Joven al instituto y darla a conocer entre mis compañeros
-¿Cómo has vivido el Encuentro Juvenil celebrado en Cehegín y Caravaca?
Ha sido una de las mejores experiencias de mi vida porque he conocido y me he reencontrado con un montón de personas maravillosas.
¿Qué has aprendido este año?
He aprendido sobre todo a no juzgar a otras personas
Eric Espejo Molina, 17 años (Colegio Amor de Dios, Bullas)
-¿Qué es por lo que más se han interesado tus compañeros de centro?
Lo que más pedían eran talleres por la tarde con actividades relacionadas con el deporte o el arte (Zumba, taller de Teatro, etc.).
-¿Por qué decidiste ser corresponsal juvenil?
-Decidí presentarme porque mis compañero y yo estábamos hartos de la monotonía del día a día y queríamos hacer algo nuevo y diferente, así que me hice corresponsal para poder pasarles a ellos y todo el instituto actividades con las que poder escapar de esa monotonía y poder hacerles el curso más llevadero y ameno.
Lucía Valera Fernández, 14 años (IES Alquipir, Cehegín)
-¿Qué te pareció el encuentro?
Me gustó un montón. Fue una gran experiencia y la verdad es que hicieron un gran trabajo y estuvo bastante bien.
¿Para qué te ha servido participar como corresponsal?
Para aprender a ser más responsable, a conocer gente nueva, a valorar el trabajo que hacen en el aula joven y los ayuntamientos para organizar diferentes actividades.
¿En qué trabajo te has centrado como correspnsal?
Transmitir información a los jóvenes de varias maneras, como las redes sociales o carteles en el instituto. Y también cómo usar las redes sociales para conectar con los amigos.
Isabel González Sánchez, 15 años (IES Los Cantos, Bullas)
– ¿Cuál ha sido tu función como corresponsal juvenil?
Mi función como corresponsal juvenil ha sido informar a mi pueblo sobre las actividades, noticias, concursos, becas y otras cosas llevadas a cabo en él. Además de informas mediante carteles publicitarios también lo hemos hecho mediante redes sociales. Un método muy efectivo para captar la atención e iniciativa a participar en las actividades de los bulleros y de los habitantes de otros municipios y provincias próximas.
– ¿Qué te pareció el encuentro de esta semana?
La verdad es que me ha sorprendido mucho. Nunca he asistido a un encuentro de corresponsales juveniles y haber pasado ese corto pero intenso tiempo allí fue genial. Hice algunas amigas y conocí a muchas personas, ¡fue increíble! Al principio no tenía expectativas de que ese encuentro me iba a beneficiar, es más, pensaba que tan sólo iba a estar los dos días con mi compañero, pero no fue así, enseguida nos relacionamos con los corresponsales que asistieron al encuentro. Las actividades fueron entretenidas y adecuadas para una convivencia. A eso le sumo el servicio y atención que nos dieron, todos eran muy amables y estaban allí para lo que necesitáramos. ¡Nada más llegar nos recibieron con una sonrisa!
– ¿Qué has aprendido durante este año?
He aprendido que no tengo que tener tanta vergüenza y miedo a los demás, a conocer gente. Estuve muy cómoda y contenta. También he aprendido que ser corresponsal ayuda mucho, no sólo personalmente, sino a nivel de población. Gracias a los corresponsales juveniles, muchas más actividades han sido propuestas y realizadas para los jóvenes. Para acabar, quiero decir que he disfrutado bastante siendo corresponsal y que es algo que más jóvenes deberían probar. Es una buena experiencia que ayuda a vencer la timidez, ayuda a establecer relaciones con personas con gustos y experiencias similares a las tuyas, y sobre todo, ayuda a que estés más interesado sobre las sugerencias para mejorar el ocio y a tener a los jóvenes más en cuenta a la hora de realizar cualquier cosa en tu municipio.