LETICIA RICO

Filiberto Martínez Haro nació en Calasparra el 07 de mayo de 1994. Forjado como torero en la Escuela Taurina de Albacete. Debutó en público el 08 de agosto de 2010. Su debut con picadores fue en Illescas (Toledo) el 26 de mayo de 2013 en un cartel completado por Ángel Olmo y Álvaro Lorenzo con novillos de Alcurrucén.

Su presentación en la plaza de toros de Las Ventas (Madrid) la hizo el 1 de octubre de 2015 acartelado junto a Alejandro Marcos y Joaquín Galdós con novillos de El Torreón. Y llegó “Pitarrosa”, nº 58, negro, nacido en Agosto de 2012, de 495 kilos de peso, y de la ganadería de Samuel Flores.

Con él tomó la alternativa en Albacete el 8 de septiembre de 2016, en el cartel, Enrique Ponce como padrino y de testigo “El Fandi”, brindó su lidia y muerte a sus padres.

Filiberto, formará parte de la corrida de toros mixta para el 30 de julio que lidiará 2 toros para rejones de la ganadería de Diego Ventura y 4 toros para toreo a pie de las ganadería de Torrehandilla-Torreherberos. Comparte cartel que con Diego Ventura y Cayetano.

Hola Fili, es un lujo para mi poder compartir esta entrevista contigo, cuéntame… ¿cómo fueron tus inicios en el mundo del toro, ¿eras de los niños que ya juegan en casa con una toalla simulando la muleta?

Mis inicios fueron al conocer al toro en el campo de mano de unos familiares, de verlos en la tele e ir a la plaza a ver algunas corridas. A partir de ahí empecé a apasionarme por el toreo.

Si, recuerdo coger un palo y montarlo con la toalla a modo de muleta. ¿Cómo es el día a día de Filiberto? Dedicado al toro. Entrenando día tras día físico y de salón con “El Dani”, que además de formar parte de mi cuadrilla, es un hombre muy importante para mi carrera y un amigo. Luego ir a tentaderos, en definitiva estar en lo que me gusta.

¿Con que canción acompañarías tu faena soñada?

No tengo ninguna faena soñada como modelo, pero de un tipo u otro pienso que el flamenco en sus diversos cantes, lo podría acompañar muy bien.

El momento de pisar el ruedo cuando uno llega a la plaza. ¿Qué se siente? ¿En qué piensas?

Te metes en ti mismo, y cuando sale el toro intentas compenetrarte con él y poder expresar.

¿Qué sensaciones tienes a día de hoy en la cara del toro?

Buenas, estoy en el camino de seguir creciendo y cumplir mis objetivos como torero.

¿Cómo afrontas la próxima fecha en la plaza de toros de “La Caverina” el 30 de Julio?

Con muchas ganas. Espero poder torear un toro… o los dos, como se hacerlo y que todos disfrutemos.

Has tenido ya varias actuaciones este 2018, y hemos visto que tienes cerradas también varias fechas para los próximos meses. ¿Qué perspectivas tienes para esta temporada? ¿Cómo se presenta?

Estoy muy mentalizado e ilusionado. También estoy contento de como Oscar está haciendo la temporada, está muy implicado conmigo y nos une una gran amistad. Ahora estoy muy satisfecho con el equipo que hemos formado, y esa es la clave para conseguir cosas.

¿Y por último, ¿una confesión?

Prefiero confesar lo que siento… con el toreo. Jejeje